Escuchar este artículo

Cúcuta se deleitó con la natación artística

Domingo, 8 de Diciembre de 2019
El equipo Sincronorte de la ciudad fue séptimo, con 85 puntos, en el Torneo Nacional Interclubes que ganó Club Ciudad de Cali.

El Club Ciudad de Cali dominó las pruebas que se disputaron por cuatro días en el  Complejo Acuático de Cúcuta en el marco del Torneo Nacional Interclubes de natación artística, certamen que reunió a 206 nadadoras de 13 clubes de todo el país en las categorías infantil y juvenil.

En el consolidado de la clasificación general las vallecaucanas sumaron 349 puntos y fueron las campeonas absolutas del torneo al dominar en todas las categorías.

El segundo lugar fue para Estrellas de Antioquia con 294 puntos, tercero fue  Sincro Antioquia con un total de 200 puntos, cuarto Sincro Ondinas de Bogotá, quinto Costa Rica con 96 puntos y el club Sincronorte de Cúcuta fue séptimo con 85 unidades.

Norte de Santander subió al podio

Sobre lo que fue el balance y la presentación de las deportistas anfitrionas, la entrenadora local Kimberly Riveros resaltó el desempeño de las pequeñas que dejaron en alto los colores de la región a pesar de haber perdido la posibilidad de subir al podio en combinado infantil.

Y es que el nerviosismo se apoderó de las nadadoras y no pudieron alcanzar una nueva medalla en  el último día de competencia.

“Tuvimos una semana excelente a pesar de que eso no se vio  reflejado en las calificaciones  que dieron los jueces y por eso  creemos fueron demasiado injustos”, explicó Riveros.

Sin embargo, la entrenadora  de Sincronorte manifestó que en las pruebas de solitarios y duetos, las nortesantandereanas hicieron  bien sus esquemas y les valieron para subir al podio.

“En duetos y solos, las niñas  lo hicieron increíble, recibimos buenos comentarios por parte de las entrenadoras de varios de los departamentos participantes”, aseguró Riveros.

Sostuvo que la deja más que satisfecha la actuación de sus deportistas este año.

Ha sido increíble la evolución de la natación artística en Norte de Santander, la representación en todos los eventos nacionales pues no hemos dejado de asistir a ninguno desde hace tres años”, manifestó .

El éxito de los procesos
  
Jennifer  Cerquera, entrenadora del club Ciudad de Cali, el campeón del Interclubes, dijo que  se va feliz porque “el balance fue muy bueno, tuvimos rutinas muy bien calificadas y es que venimos haciendo un proceso bastante largo y duro el cual finalmente se vio reflejado en el agua, en la superioridad en algunas rutinas. El rival (Antioquia) es fuerte, pero eso hace que nosotros crezcamos”.

La entrenadora también habló de Norte de Santander y de lo que han ido logrando a nivel nacional. La vallecaucana destacó que “Norte de Santander ha crecido muchísimo. Hace dos años los veíamos con pequeñas rutinas, pero ahora tienen bastantes, por no decir que todas completas y para nosotros es una gran alegría que la masificación de Norte se de porque eso hace crecer el deporte”. 

La cuota extranjera 

Una las novedades que tuvo este Interclubes fue la presencia de nadadoras de Costa Rica como invitadas especiales. El equipo extranjero buscaba foguearse con las colombinas para aumentar su nivel. Las costarricenses también alcanzaron podios.

Cristina Hiller, entrenadora del equipo extranjero dijo que “el campeonato fue excelente, con una buena organización y la competencia bastante pareja porque en el rango de notas estamos muy cerca  aunque Colombia nos llevan la delantera”.

La costarricense señaló que le llamó la atención la cantidad de clubes que tiene la natación artística en Colombia.

“Para nosotros es una gran oportunidad de foguearnos, de compararnos y medirnos internacionalmente”, afirmó, la instructora.

Por su parte la entrenadora de la selección Colombia Paula García, recordó que este certamen es el máximo evento Interclubes del país y que el propósito de hacerle seguimiento es poder conocer a las deportistas y pensar en hacer una clasificación para las próximas selecciones Colombia, que nos representarán en el Mundial Junior y el Suramericano de categoría abierta.

Dos medallas para Norte de Santander

A  pesar de no  figurar entre las cinco primeras en la general, las nadadoras nortesantandereanas tuvieron una buena actuación después de lo hecho en los recientes XXI Juegos Nacionales Bolívar 2019, donde fue la liga revelación del departamento. En este Interclubes las rojinegras lograron una medalla de plata y una de bronce.

La entrenadora de Norte Kimberly Riveros contó que lograron la medalla de plata en la modalidad de solos fuerza A categoría infantil con la nadadora Keisha Shiloh Álvarez,  el bronce se obtuvo en duetos libres fuerza B, gracias a la actuación de Victoria Parra y Tifany Alba.

Image
La opinión
La Opinión