Escuchar este artículo

Cucuteño va a Suramericano

Viernes, 27 de Septiembre de 2019
El atletismo de la región vuelve a figurar.

El amor que despierta el atletismo y las carreras en Jhoser René Salcedo Cabezas es indescriptible. Y es que nació con todas las capacidades para forjarse un nombre en el mundo del atletismo, pero la historia estuvo muy cerca de ser diferente, pues el voleibol fue el deporte con el que empezó su carrera deportiva. 

Por cosas de la vida tuvo que dejarlo y su prima Arelis Quiñones, campeona Panamericana y Sudamericana de atletismo (bala y jabalina), lo indujo para que practicara el deporte en el que ella destacó. Jhoser dio resultados de forma rápida. Era hábil y veloz en las pistas, así que tomó la decisión de dedicarse al atletismo.

Y es que a sus 17 años el cucuteño ya ha conseguido resultados importantes en la categoría de los 100 metros planos. Fue campeón municipal, regional, subnacional y está clasificado para los Juegos Nacionales y al torneo Suramericano de la categoría con la selección Colombia.

Su próximo reto es el torneo Suramericano New Balance Finals que se disputará en Santiago de Chile el próximo 4 de octubre. Colombia llevará ocho atletas, y dentro de ellos se encuentra Salcedo. Logró la clasificación tras quedar segundo en el campeonato Nacional Sub-18 de atletismo que se disputó en Bogotá en agosto con un registro  de 10 segundos 85 centésimas. 

Le puede interesar Un Mundial de Atletismo lleno de polémicas y retos para Catar

El último corredor rojinegro en competir en un  Suramericano de atletismo  fue Sergio Adrián Becerra,  en 2014 en Cali.

“Fue muy bonito y a la vez muy duro e intenso, pero al final quedan buenas experiencias”, contó Salcedo sobre su experiencia en el campeonato Nacional Sub-18.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y por eso no deja de entrenar para ser mejor.  “Estudio en un colegio de jornada única y a  veces es complicado salir  directo para la  pista a cumplir con los entrenamientos, pero es un sacrificio que va dando resultados”, dijo.

Del Suramericano dijo que quiere dar lo mejor posible para lograr una medalla. “Mis aspiraciones están proyectadas para conseguir el oro y estoy trabajando fuertemente para lograrlo. Es un reto importante, pero me siento preparado”.

El atleta agradeció en un apoyo que ha recibido de  Aguas Kpital, de sus compañeros que le han tendido la mano, de Miguel Flores y de su entrenador Julio Medina.

Por: Joshua Chia Chia
Practicante de periodismo