Escuchar este artículo

Cucuteños, presentes en torneo de aguas abiertas en Guatapé, Antioquia

Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Para los deportistas locales esta es la primera salida del año a una competencia nacional.

Cuando llega la hora de competir, los 10 integrantes del club Vida en el Agua que estará el fin de semana representado a Norte de Santander en un torneo nacional, olvidan las dificultades que tienen que pasar diariamente para poder practicar el deporte que les apasiona.

Y es que se han empeñado en impulsar la natación en aguas abiertas, a pesar de no contar con un escenario óptimo para su entrenamiento. La dedicación y pasión de los nadadores es el punto más fuerte que posee el equipo viajero.

Cuentan que mientras otras delegaciones hacen sus entrenamientos en el mar o espacios adecuados, ellos lo hacen en piscinas o en el lago del club Cordillera Country en donde les han dado el espacio. 

Sin embargo, esto no les ha limitado a la hora de competir. Siempre que hacen una salida vuelven con alguna medalla. Están orgullosos de cada logro alcanzado, pues aseguran que “el triunfo sabe mejor cuando se hace tanto esfuerzo para conseguirlo”.

Dependiendo de las ocupaciones propias de la edad, entrenan entre una y cuatro horas diariamente. Los fines de semana las rutinas son más intensas.

A la semana, mínimo, estos deportistas deben reunir un entrenamiento de 65 kilómetros de nado para tener una buena preparación previa a una competencia. 

Este es un deporte  que se ha ido ganando espacio en la región. Se ha convertido en referente de la natación y se ha salido de lo convencional a pesar de no tener las garantías propias para practicarlo.

“A pesar de no entrenar diariamente en aguas abiertas, nuestros deportistas tienen buen ritmo de nadado  y eso hace que a la hora de una competencia no se sientan perdidos”, aseguró David Carrillo, entrenador y competidor del club.

Esta será la primera competencia oficial de 2018. Este torneo será selectivo para conformar la selección Colombia con miras al campeonato Suramericano de Codesur y para los Juegos Centroamericanos.

“Hemos ido creciendo técnicamente y mentalmente. Estamos, a pesar de las circunstancias, cerca de una selección Colombia. Estamos entrenando fuertemente y la meta es cumplir con todo el ciclo olímpico con miras a los Juegos de Tokio 2020”, dijo Carrillo.

Carrillo también destacó dentro de la preparación, el campeonato de Aguas Abiertas que realizaron en febrero donde los deportistas pudieron tener una primera evaluación del nivel en el que se encuentran. La competencia se realizó en aguas del lago del club Cordillera Country.

El fin de semana, el nacional tendrá lugar en el Embalse del Parque Recreativo Comfama de  Guatapé, el sábado 17 y el domingo 18 de marzo.

Los participantes

Juvenil A (14-15 años): Natalia Zabala, María Fernanda Rojas, Juan David Buitrago, Ángel Arias y Juan Andrés Peñuela. Nadarán 5 kilómetros.

Juvenil B (16-17 años): Ángel Pabón, Mateo Ramírez y Deisy González. Nadarán 5 kilómetros. 

Mayores (19 años y más): David Carrillo (5 kilómetros)

Infantil (13 años): Salomé Amaya, quien participará en la distancia de los 2.5 kilómetros.

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas