La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Cuestionan inversión de Norte en Juegos Nacionales
No es tolerable el trato que se le ha venido dando a los deportistas del departamento en los últimos años.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Diciembre de 2019
La participación de Norte de Santander en los Juegos Nacionales Bolívar 2019 estuvo marcada no solo por el bajo número de medallas logradas (un oro, 6 platas y 14 bronces), sino por las denuncias hechas por la presidenta de la Liga de Judo Jhoana Orozco sobre la calidad de los uniformes de presentación que le dieron a la delegación motilona y el trato hacia los deportistas  por parte de la Gobernación, ente encargado de garantizar los recursos a través de Indenorte para la asistencia a estas justas.
 
La dirigente, quien también fue deportista de alto rendimiento, dijo que no es tolerable el trato que se le ha venido dando a los deportistas del departamento en los últimos años. Cuestionó que para unos Juegos, donde iban a estar más de una semana, solo se les hubiera dado un uniforme de presentación (camiseta, medias, sudadera y tenis) y en un clima como el de Cartagena. Además, aseguró que la calidad no era óptima.
 
“No podemos conformarnos con lo poco que nos dan y mucho menos agradecer por algo que es obligación de ellos (Gobernación e Indenorte). Los deportistas dan todo de ellos y merecen más respeto” dijo Orozco.
 
También aseguró que “la gente (las otras ligas) tiene miedo de hablar... el presidente y los entrenadores continúan y eso les genera miedo, ¿yo por qué peleo?,  porque no vivo del deporte y por eso lucho por ellos”.
 
“El día de la entrega, los uniformes de presentación los dieron en una bolsa de basura, los tenis eran prácticamente de cartón. Hubo cuatro años para organizar la participación en los Juegos y solo lo hicieron faltando unos meses. Hay mucha improvisación cuando se trata del deporte”, dijo la dirigente. 
 
Orozco dijo que aunque los funcionarios de Indenorte que viajaron con ellos siempre estuvieron pendientes, no fue suficiente. Aseguró que a la delegación no se le garantizó el refrigerio, que el hotel donde los hospedaron no fue el más óptimo y que el proceso de nutrición durante los días de participación fue nulo; además, no hubo un médico.
 
Manifestó que muchas de estas insuficiencias las suplieron las mismas ligas, no la Gobernación como se debía.
 
“No voy a dejar que sigan humillando así a los deportistas. Infortunadamente en la ciudad hay muchos administradores, pero muy pocos gestores y en el deporte eso es lo que se necesita. No nos estamos comparando con otras delegaciones, pero sí necesitamos que nos traten mucho mejor”, recordó.
 
De cuánto fue la inversión 
 
Según consta en la página de contratación pública (Secop), la Gobernación de Norte de Santander destinó para la logística de los Juegos Nacionales 1.749 millones de pesos para cubrir los gastos de traslado, hospedaje, alimentación e implementación deportiva para 601 personas, entre ellos 420 deportistas (222 convencionales y 198 paranacionales).
 
El 13 de noviembre se firmó el contrato con la Unión Temporal Juegos Nacionales 2019, representada por Eduar Andrés Cuadros Sánchez, quien ya ha tenido contratos con la Gobernación y el IMRD, mediante la modalidad de Selección Abreviada. El proceso se abrió el 25 de octubre.
 
Para la preparación de estos juegos, la inversión en cuatro años fue de alrededor de 3.450 millones de pesos, incluido el desplazamiento a Cartagena (1.749 millones de pesos). 
 
En este último año, clave para los Juegos Nacionales, hubo tres cambios de directores en Indenorte, desafortunadamente ninguno con conocimientos en gerencia ni de la Ley del deporte. 
 
David Castillo, quien dirigió el instituto durante tres años, en agosto pasado fue remplazado por Omar Adrián Albarracín y en octubre llegó David Alvarado, quien tuvo que manejar el tema de los Juegos.
 
Los entrenadores, deportistas y dirigentes de las Ligas aseguraron que la organización no fue planificada y la improvisación fue la que lideró la ida a las justas.
 
Deportivamente, los resultados no fueron los esperados. Desde hace 19 años –en los Juegos Nacionales de 2000– Norte de Santander no había descendido tanto en el medallero de unas competencias nacionales.
 
En Bolívar 2019, el departamento solo alcanzó una medalla de oro, seis de plata y catorce de bronce para un total de 21 preseas. 
 
En 2015, cuando se logró la mejor clasificación en el puesto 11, Norte sumó 19 preseas: ocho de oro (todas en gimnasia), tres de plata y ocho de bronce.
 
Y es que estos Juegos fueron polémicos para el departamento desde antes de iniciar. 
 
Días previos a los viajes de las delegaciones, los entrenadores mostraron su malestar por haberles cambiado el itinerario, les habían dicho que viajarían en avión junto a los deportistas y finalmente les dijeron lo harían por tierra sin darles mayores explicación del cambio.
 
A última hora, el  director del IMRD, Arnulfo Sánchez Dueñas, dio un salvavidas pagando los pasajes aéreos con el ánimo de que los entrenadores llegaran a tiempo a Cartagena.
 
De las 23 disciplinas que llevó Norte de Santander a Cartagena, solo seis subieron al podio, es decir, en las demás faltó  trabajo de preparación para estas competencias, que son las más importantes del país.
 
La Opinión se comunicó la Gobernación para conocer su posición frente a las críticas; la entidad respondió a través del director de Indenorte. “La Gobernación hizo un gran esfuerzo para poder llevar la delegación a los Juegos Nacionales, el uniforme de presentación fue algo muy sencillo porque nosotros le dimos prioridad a los uniformes e implementos de competencias para que fueran de la mejor calidad y en las cantidades necesarias. Dado nuestro recurso solo pudimos dar un uniforme de presentación, entendemos que eso generó molestias. Nosotros hemos hecho grandes esfuerzos con lo que tenemos”, dijo Alvarado.
 
Para aprender
 
La diferencia entre Norte de Santander y Valle, actual campeón, es abismal. Los vallecaucanos llevaron 762 deportistas en total y lograron 165 medallas de oro, 138 de plata y 121 de bronce. Es decir, 17 oros con Antioquia y superó por 60 metales dorados a Bogotá segundo y tercero respectivamente.
 
La clave para este triunfo fue el aumento en el presupuesto. El departamento del Valle del Cauca pasó 13.000 millones a 37.000 millones de pesos. A los deportistas les garantizaron fogueo, un sueldo mensual y hasta estudios para que se concentraran en hacer una presentación en las justas.
 
Además aumentaron la planta de entrenadores, de 94 pasó a 248, y les mejoraron los salarios. De cuatro fisioterapeutas pasaron a 21, de siete metodólogos pasaron a 19 y la parte psicológica aumentó de dos a 14. Además, abrieron una Villa Deportiva en Cali. Para el tema logístico invirtieron 25.000 millones de pesos.
 
Tabla de clasificación
 
# Delegaciones Oro Plata Bronce Total
1 Valle 165 138 121 424
2 Antioquia 148 136 138 422
3 Bogotá D.C. 105 103 107 315
4 Bolívar 57 43 47 147
5 Boyacá 36 49 36 121
6 Risaralda 24 28 33 85
7 Cundinamarca 20 21 37 78
8 Santander 13 18 33 64
9 Atlántico 11 12 21 44
10 Federación Militar 9 9 23 41
11 Tolima 7 9 37 53
12 Meta 4 10 19 33
13 Casanare 4 3 5 12
14 Caldas 3 5 15 23
15 Huila 3 5 12 20
16 Magdalena 3 0 1 4
17 Cauca 2 8 16 26
18 Quindío 2 6 16 24
19 Nariño 2 2 7 11
20 Norte de Santander 1 6 14 21
Temas del Día