Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Septiembre 2020 - 3:15am

Daniel Felipe Martínez no temió en la montaña y ganó la etapa 13

Primera victoria colombiana en el Tour 2020.
AFP
Daniel Felipe Martínez.
/ Foto: AFP
Publicidad

El corredor colombiano Daniel Felipe Martínez, reciente campeón del Critérium Dauphiné, no temió en la etapa 13  con cierre en Puy Mary, un puerto de primera categoría y obtuvo el primer triunfo de etapa para Colombia en el Tour de Francia 2020.

“Estamos viviendo un momento magnífico en el ciclismo colombiano. Nunca habíamos visto cuatro colombianos en el Top 10 (del Tour) con posibilidades de ganar, entre ellos Rigoberto Urán, que está en un gran momento y al que trataremos de ayudar”, declaró en conferencia el joven corredor de 24 años sobre su compañero en el Education First.

“Estamos demostrando que en Colombia hay mucho talento, no solo lo que estamos aquí, sino muchos jóvenes que aún están en Colombia”, añadió.

Tras 13 etapas en la presente edición del Tour, cuatro ciclistas colombianos están colocados entre los primeros de la clasificación general y sueñan con subir al podio en París el próximo 20 de septiembre.

Egan Bernal, el último vencedor del Tour, es el mejor colocado de todos ellos, a 59 segundos del líder Primoz Roglic, pese a ceder 36 segundos al corredor esloveno en el Puy Mary.

Urán (cuarto a 1:10), Nairo Quintana (quinto a 1:12) y Miguel Ángel López (sexto a 1:31) también están bien colocados en la pelea por la general.

Con su victoria de etapa, Martínez admitió que cumplía “un sueño de niño”. “Veía con mis padres por televisión las etapas del Tour cuando era niño, soñando un día con escalar estas montañas, pero sin llegar a pensar nunca que podría ganar aquí”.

En la preparación para el Tour, Martínez ya había destacado con su triunfo en el prestigioso Critérium del Dauphiné, aunque este triunfo es especial. “Siempre que sea una victoria, sea donde sea, la saboreo”, dijo.

Un sueño de niño

“Ganar el Dauphiné fue fantástico, pero es verdad que ganar en el Tour es un sueño de niño”, repitió.

Sobre el desarrollo de la etapa, que se jugaron los 17 corredores que formaron parte de la fuga del día, Martínez explicó que “la estrategia del equipo era estar con ‘Rigo’, pero después me dijeron que si podía meterme en la fuga y buscar la etapa así lo hiciese”.

“Tenía buenas piernas, busque la fuga y pudimos concretar”.

Lea aquí:

 Hirschi gana la 12ª etapa, el Tour sin cambios en la general

Con el alemán Max Schachmann escapado del grupo de fugados, Martínez tuvo que emplearse a fondo para lograr el objetivo.

“A 10 km pensé que no le atraparía porque en este terreno normalmente Schachmann va más rápido que yo, pero al comenzar el último puerto vi que estaba muy cerca y que podría alcanzarle”. Luego se quedó solo con un compañero del germano, su compatriota Lennard Känma.

“Cuando lo hice, solo tuve que aguantar sus ataques y ganarles al esprint”, concluyó Martínez.

Egan cedió segundos

Bernal cedió 36 segundos ante los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogaçar y queda ahora tercero en la general a 59 segundos del primero, que sigue liderando la carrera, y a 15 del joven corredor del UAE Emirates.

“Todo el día fue muy duro, perdí algo de tiempo, pero me sentí bien. Los otros corredores estuvieron más fuertes y hay que aceptarlo”, admitió Bernal al concluir  la etapa.

Pese a perder un puñado de segundos, Bernal no renuncia a revalidar el histórico triunfo en París del año pasado: “Hay que intentar seguir dando lo mejor de nosotros, ir día tras día, seguir con la moral alta, seguir intentándolo porque esto es el Tour de Francia, la carrera más dura del mundo”.

El ciclista colombiano de 23 años, cuya preparación para el Tour se vio alterada por unos dolores en la espalda que le obligaron a retirarse del Critérium del Dauphiné en agosto, insistió en que se encuentra en buen estado de forma.

“La verdad es que estoy bien, me sentí muy bien durante la subida, solo que los otros estuvieron más fuertes y son cosas que hay que aceptar”, concluyó.

Hoy, los ciclistas tendrán aparentemente una jornada de tregua, entre Clermont-Ferrand y Lyon (194 km), antes de afrontar, a partir de mañana, las etapas alpinas en las que acabará de definirse el podio de París.

Le puede interesar:

Nairo, contento con el rendimiento del Arkéa

El puerto del Grand Colombier, escenario mañana del final de la etapa 15 del Tour de Francia, tendrá prohibido el acceso a los espectadores, al igual que el col de la Biche, por el que pasará el pelotón antes en la misma etapa, determinó  la prefectura de l’Ain.

“La presencia de espectadores, las aglomeraciones, y la organización de manifestaciones” estarán prohibidas a partir de hoy a mediodía en la ascensión final y en la subida previa, por las que pasará el pelotón mañana

Grégory Doucet, alcalde de Lyon, optó por una llegada sin espectadores hoy. “Bloquearemos 400 metros antes y después. La llegada es a puerta cerrada”.+

Nairo cayó pero no pasó a mayores 

Nairo Quintana (Arkéa-Samsik), quinto clasificado en el Tour de Francia tras la disputa de la etapa, 13, aseguró que el objetivo ahora “es recuperar bien para afrontar la tercera semana” en los Alpes.

Quintana se encuentra quinto en la general del Tour, a 1:12 c, tras haber cedido unos segundos en el ascenso final al duro Puy Mary y después de haber sufrido una caída a mitad de la jornada.“A unos 85 km para la llegada ha habido una caída en la que nos hemos visto implicados (sus compañeros) Winner (Annacona), Dayer (Quintana) y yo, además de otros corredores”.

“Afortunadamente pude volver rápidamente a la bicicleta y reintegrarme en el pelotón”, explicó.

 

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es
Judicial
Artículo

Policía investigado por muerte de joven en Cúcuta irá a la cárcel

Los hechos por los que se investiga al uniformado ocurrieron el 17 de julio de 2020, en el barrio San Miguel.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.