Escuchar este artículo

David Carrillo, un ‘tiburón’ suelto en aguas abiertas

Miércoles, 18 de Diciembre de 2019
El nadador colombo-venezolano se adjudicó el campeonato mundial de Oceanman 2019.

El pasado domingo, en las playas de Cancún, un nadador colombo-venezolano se adjudicó el campeonato mundial de Oceanman 2019. 

David Carrillo fue ese deportista que con sus brazadas culminó en el puesto número uno gracias a un tiempo de 2 horas con 10 minutos en una competencia de 10 kilómetros a mar abierto. 

La historia de Carrillo inició en su natal Venezuela en el año 2003, donde dio sus primeros pinos en las aguas abiertas en competencias disputadas en la represa Uribante Caparo unas posteriores participaciones en unos juegos deportivos nacionales en los que poco a poco mejoraba sus registros.

En años siguientes realizó sus estudios profesionales en Educación Física estuvo ligado a triatlones y acuatlones, no dejando atrás su pasión por la natación pero no competitiva. 

En el año 2010 dio uno de los mejores pasos al ser sparring de la selección nacional que competiría en un campeonato mundial donde demostró su capacidad estando a nivel de los integrantes convocados. 

Hecho que le permitió ingresar a la selección y competir por primera vez un campeonato mundial de aguas abiertas de 2011 en la categoría de 5km.

En 2012 consiguió medalla de bronce en los Juegos Nacionales de su país y estuvo a puertas de ir al preolímpico disputado en Portugal con miras a Londres 2012, pero por cuestiones de presupuesto de la Federación no asistió

En 2013 participó en copas del mundo pero no obtuvo resultados positivos. 

Ese mismo año llegó a Cúcuta donde dictaba clases de natación con el Club Deportivo Vida en el Agua. Así estuvo hasta 2017, año en el que volvió a competir. 

Ya instaurado en el territorio nacional, Carrillo inició su proceso deportivo en representación de Colombia. 

Su primer logro fue el campeonato nacional de 10 kilómetros disputado en Guatapé competencia que lo llevo a la competencia centroamericana de Trinidad y Tobago donde nuevamente fue campeón en los 10km y tercero en los 5km, ganado cupo para los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

En el 2018, quedó subcampeón en los 10 y 5km del campeonato nacional de Guatapé. Con este resultado se le había afirmado que iría a los sudamericanos de Cochabamba de ese mismo año, pero según cuenta Carrillo, el Comité Olímpico Colombiano, decidió no participar bajo el argumento de que la modalidad de Aguas Abiertas no estaba programada para los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

La agenda de 2018 permitía asistir a un campeonato Centroamericano disputado en Aruba, donde en representación de Colombia con el deportista también colombo-venezolano Luis Bolaños, quien compite con la delegación vallecaucana, quedaron campeones en la categoría mayores. 

Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, de cara a los Juegos de Barranquilla, volvió a negar la participación. Carrillo señala que en esa competencia se pudo haber ganado medalla puesto que ya habían vencido a competidores que estuvieron el podio de los juegos de la ‘arenosa’.

Posterior a esto, Carrillo ganó el campeonato nacional disputado en el Lago Calima que dio cupo al Sudamericano de mayores en Perú donde se consiguieron buenos resultados. 

 Este año, nuevamente el colombo-venezolano ganó el nacional de Guatapé en los 10km y participó en los Juegos Sudamericanos de Playa en los 5km donde terminó en el puesto número 12.

En el segundo Campeonato Nacional de 2019, que se realizó en el río Amazonas, en el que volvió a ser campeón en las pruebas de 5 y 10 km. 

 Brandon Avendaño y Juan José Jaimes fueron primero y segundo en la categoría de 10 a 13 años del Oceanman 2019.

Le puede interesar Norte culminó los Intecolegiados Supérate con 22 medallas

El título de Oceanman 

El Oceanman es un campeonato internacional que se realiza en aguas abiertas durante todo un año en 17 ocasiones, en lugares distintos. La participación y culminación de  una de esas 17 competencias, daban un cupo a una gran final que se disputó el 15 de diciembre en Cancún, México.  

Carrillo logró el cupo gracias al ser el número uno en un Oceanman de 10 km en la isla de San Andrés. 

La final ganada el pasado domingo no fue nada fácil. 

La competencia, que inició a las 7 de la mañana, se desarrolló a 1.200 metros de la costa. Los competidores debían guiar su camino por medio de 34 boyas puestas cada 300 metros. 

Según expresa el nadador Carrillo, el nivel de concentración debía ser el máximo, ya que no hacer el registro por las boyas significaba una descalificación. 

Los primeros 5 kilómetros fueron en contra de corriente exigiendo un mayor desgaste físico. 

Desde el inicio, su mayor rival fue el francés Bertrand Venturi con quien estuvo luchando al cabeza de carrera hasta el kilómetro siete, donde Carrillo pudo sacar una ventaja inalcanzable. 

El colombo venezolano marcó un registro de  2:10.26 horas mientras que Venturi, subcampeón, con un tiempo de 2:13.02. 

Una camada nortesantandereana 

Además del triunfo de David Carrillo en mayores, Brandon Avendaño Boada, un niño de 10 años de edad triunfó en la categoría de hasta 13 años en una prueba, también a mar abierto, con una distancia de 1.500 metros con un tiempo de 29 minutos y 3 segundos.

En la misma categoría, Juan José Jaimes Ramírez de 11 años, ocupó el segundo lugar con un registro de 30 minutos con 13 segundos. 

Carrillo, Avendaño y Jaimes hacen parte del equipo Vida en el Agua que hace sus entrenamientos en la piscina olímpica y en el lago del Club Cordillera. 

Los resultados demuestran que se ha fortalecido esta modalidad. Logros que son carta de solicitud para que el Ministerio del Deporte vuelva a incluirla en Juegos Nacionales.  

Gustavo Contreras S. 
gustavo.contreras@laopinion.com.co

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda