De forma individual se podrá seguir haciendo deporte en Cúcuta

Martes, 19 de Enero de 2021
Las disciplinas de contacto podrán continuar entrenando siempre y cuando cumplan con protocolos de bioseguridad. Los partidos están prohibidos.

Confundidos se vieron este lunes algunos de los entrenadores de las diferentes escuelas formativas y deportivas de la ciudad, cuando vieron el decreto 028 del 17 de enero del 2021, en el que la Alcaldía de Cúcuta ampliaba las medidas de protección y prevención ante la pandemia hasta el próximo primero de marzo.  

El artículo en cuestión fue el 11 en donde se prohíbe la práctica recreativa relacionada con actividades deportivas y de ejercicio grupal, deportes de contacto o que se practique en conjunto. 

Tal fue el hecho que William León, representante de los clubes convencionales ante la junta directiva del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), se manifestó por redes sociales mostrando su desacuerdo con el decreto.

“El deporte con las normas de bioseguirdad y protocolos debe permitir el sustento al trabajo de los clubes deportivos y escuelas”, escribió el también líder del rugby en el departamento quien comunicó la inconformidad de su sector. 

“Así como dieron la posibilidad del comercio en bares, restaurantes y demás, el deporte de cierta manera también hace parte de una activación económica”, añadió el representante. 

La situación llevó a que diferentes entrenadores se reunieran con el director del IMRD, Oscar Montes, quien les aseguró que las prácticas podrán continuar.

“Las prácticas deben hacerse individual, no de forma colectiva. Sabemos que el rugby, el baloncesto, el fútbol y entre otros deportes son forzosamente  de contacto, ellos podrán continuar entrenando siempre y cuando se haga de forma individual. Están prohibidos los partidos. Vamos con entrenamientos individualizado que permite que los entrenadores y clubes sigan con sus actividades”,  afirmó Montes en diálogo con La Opinión. 

Por ahora, los entrenamientos de las distintas disciplinas continuarán en fase de activación. 

“Sentimos que una pieza grafica no fue clara, que se nos prohibía hasta marzo. Ya sabemos que podemos seguir en los campos deportivos respetando todos los protocolos de bioseguridad siempre con individualización”, expresó León. 

En esta primera fase, los trabajos se harán de forma individual. Seguido continuarán con la fase 2 de entrenamiento en conjunto y fase 3 y 4 que son los partidos.

“Comprendemos la situación y vemos muy lejana las últimas fases. Ahora entrenaremos con diferentes horarios, implementos individuales para cada deportistas, cuatro metros de distancia, desinfección con amonio cuaternario, uso constante del alcohol y demás medidas”, dijo William León.

Por su parte, el director del IMRD se comprometió al acompañamiento a los diferentes clubes. “Vamos a estar acompañando, estando de la mano de los clubes. Sabemos que ha sido un año muy duro para el deporte. Iremos retomando y avanzado mientras se pueda”, aseguró Montes Ararat. 

A la pregunta sobre el uso irresponsable que dan algunas personas a los escenarios deportivos de la ciudad en los que se ven diferentes deportes de contacto, Montes dijo que “nos reuniremos con miembros de la Policía para evaluar el tema y logremos un mayor cumplimiento, evitando partidos donde exista el contacto”. 

Las demás prácticas que han tomado auge en la Cúcuta como el ciclismo, patinaje y atletismo podrán continuar desarrollándose con la recomendación de cumplir protocolos. 

Image
La opinión
La Opinión