La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Deporte nortesantandereano está a la espera de recursos
Atletas y entrenadores han sufrido para asistir a las competencias por falta de dinero.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 27 de Abril de 2016

Apenas está iniciando la temporada competitiva para las ligas de Norte de Santander, y ya comenzaron a aflorar los problemas económicos para los fogueos que deben cumplir los deportistas hacia el próximo cuatrienio de Juegos Nacionales y Paranacionales, que se cumplirán en Cartagena.

A pesar de que en la primera mesa regional del deporte liderada por el gobernador William Villamizar Laguado se establecieron unos lineamientos en pro del deporte de alto rendimiento, convencional y adaptado; los deportistas y entrenadores han tenido que sufrir las verdes y las maduras por la falta de recursos para las competencias.

En días pasados, los primeros afectados fueron los tenimesistas quienes viajaron a Villavicencio con recursos propios. La gimnasia rítmica encontró algo de ayuda y pudo asistir al Nacional en Cali.

Contrario al atletismo donde el velocista Sergio Becerra y el maratonista Diego Vera, tras ser inscritos al campeonato en Medellín, no pudieron viajar por falta de recursos y la Liga debe pagar una multa de $300.000.

Sobre esta situación que vive el deporte rojinegro, La Opinión habló con el representante de las Ligas Manuel Romero Rangel, y el director de Indenorte, David Castillo, para conocer la solución que se le está dando  a este asunto, ahora que Cúcuta será sede de tres torneos nacionales,  dos de natación,  y uno de gimnasia artística.

Además el patinaje debe asistir al Interligas y la natación tiene otro certamen por cumplir fuera de la casa.

Al respecto David Castillo explicó que “lo establecido en la mesa regional del deporte no se ha perdido. Lo que sucede es que las ligas y los deportistas deben tener paciencia, debido a que estamos liquidando (todavía) los convenios de 2015”, afirmó Castillo.

Y recalcó que “por lo menos el gobernador garantizó el pago de los entrenadores durante todo el año, algo que no se hacía antes, mientras que esta administración se les va a pagar durante todo el año”, aseveró el funcionario.

En lo que concierne a las salidas de campeonatos,  Castillo indicó que “las ligas pasaron sus calendarios, salvo una o dos que no lo han hecho”. Pero “ya se están programando con el gobernador los recursos y los estímulos que da la gobernación a los deportistas medallistas (por $300.000 mensuales)”.

Castillo reconoció que hasta ahora no han recibido los dineros para el deporte y las ligas deben priorizar las salidas más importantes, acorde al presupuesto que se tenga.

Ellos (las ligas), son conocedores de que en este momento los recursos, propios y adecuados no los tenemos para cubrir esas salidas. Sin embargo, el gobernador William Villamizar está haciendo el esfuerzo económico para obtener esos dineros”, subrayó el director de Indenorte.

El representante de las ligas  

Manuel Romero Rangel recordó que se hicieron dos reuniones de junta (con Indenorte), donde incorporaron al presupuesto la plata para el pago de entrenadores y otra para incluir recursos de Coldeportes al programa nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludables.

Desde entonces “no se ha vuelto a convocar a junta, debido a que la Gobernación no ha girado los recursos que se prometieron en la mesa regional del deporte de  dos salidas para cada liga (son 28) e incorporar ese rubro al presupuesto”, afirmó Romero Rangel. No obstante, Villamizar en la mesa regional del deporte fue claro en decir que las ligas deben gestionar ante la empresa privada y otras entidades la consecución de recursos para así cumplir con los compromisos nacionales, mientras se desembolsan los dineros a Indenorte.

Los recursos

1. El pago de entrenadores se hizo con recursos de Indenorte y con ingresos del Ecoparque.

2. Los $630 millones, de la Gobernación que se incluyeron en el presupuesto, no han sido girados a Indenorte.

3. $40 millones pendientes del año pasado correspondiente a pago de entrenadores, no han sido girados, debido a que son hechos cumplidos de la administración pasada.

4. Se presentó un presupuesto por $800 millones para salidas a certámenes nacionales de las selecciones, pero fue reducido a $400 millones.

5. Se busca un consenso que sea de $550 millones para este año.

6. A la fecha la Gobernación no ha girado ningún tipo de recursos a la tesorería de Indenorte.

Otros puntos

*En el plan de desarrollo departamental quedaron incluidos los siguientes proyectos:

1.-Construcción del coliseo de combates.
2.-Construcción del Centro de Alto Rendimiento.
3.-Construcción y dotación de un gimnasio multifuerza.
4.-Remodelación y adecuación del centro médico, contiguo a las piscinas.

Temas del Día