Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Mayo 2020 - 10:05am

Dimayor responde las inquietudes del Gobierno Nacional

En total son 10 inquietudes dirigidas por el MinDeportes.
Colprensa
La Liga Betplay se encuentra en pausa como medida para prevenir el COVID-19.
/ Foto: Colprensa

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) respondieron este jueves las inquietudes planteadas por el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, para el reinicio del Fútbol Profesional Colombiano en medio de la emergencia que se vive por la propagación del COVID-19.

El pasado lunes se conoció una carta firmada por el ministro Lucena, dirigida a Ramón Jesurúm y Jorge Enrique Vélez, solicitando respuesta a 10 inquietudes que tenía el Gobierno Nacional en torno al protocolo presentado por la FCF y la Dimayor para la reapertura del campeonato nacional, asegurando que desde la entidad se establecen unos aspectos mínimos necesarios que se deben garantizar.

Con respecto al la primera inquietud planteada por el Mindeporte, sobre ¿Cómo la Dimayor va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?, la entidad señaló que las delegaciones de los clubes están en la obligación de tener una persona responsable con las funciones logísticas, médicas y de seguridad, quienes serán las encargadas de velar por el cumplimiento  de las diferentes fases. Además, el médico del club oficiará como directo responsable.

Ante la segunda pregunta de ¿cómo se garantizarán las distancias con relación a los cuatro camerinos, para los ingresos y demás aspectos logísticos?, la Dimayor explicó que la mayoría de los estadios que son sede de la Liga cuentan con cuatro camerinos. Sin embargo, en caso de que no cumplan con el requisito, la organización dispondrá de camerinos portátiles con las especificaciones técnicas exigidas.

En la pregunta sobre los mecanismos que se van a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido, la entidad señaló que se incluirá en el reglamento de la competición el cumplimiento obligatorio de las medidas de seguridad establecidas, donde las acciones disciplinarias tendrán alcance para jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás personas que hagan parte de las delegaciones de manera oficial.

En la cuarte pregunta, sobre ¿cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar?, explicó que estos están garantizados por la administración de la Dimayor; y además se está trabajando con el departamento de mercadeo la posibilidad de vincular a empresas que han manifestado interés de sumarse como proveedores.

Lea También: Fútbol Colombiano podría regresar en cuatro sedes

También indicó que la Dimayor y los Clubes serán los encargados de suministrar los implementos como aspersores, kits de protección y demás elementos que se consideren necesarios para la preservación de la salud. Sin embargo, las entidades involucradas como logística, televisión, organismos de control, empresas de seguridad, entre otros, deberán asumir los costos y la implementación de los requisitos para los entrenamientos y estadios.

En la quinta inquietud presentada por el Gobierno, la Dimayor señaló que con el fin de garantizar que los clubes estén al día en el pago de seguridad social y ARL, la organización de la competencia solicitará de manera mensual el certificado de pago de las obligaciones de seguridad social, discriminado de forma individual para cada uno de los jugadores.

A la sexta pregunta, que se relaciona con la protección de personas que se consideran de alto riesgo para Covid-19, especialmente en personal técnicoy de apoyo, la Dimayor manifestó que se implementarán las mismas medidas restricciones con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, lo que quiere decir que no pueden estar en estos eventos.
La séptima pregunta del Mindeporte tenía que ver con aspectos previstos en caso de eventos adversos presentados por el virus, la entidad señaló que se pedirá un consentimiento informado por escrito, antes de la fase cero, que ya está siendo elaborado por el cuerpo médico de la FCF y los asesores laborales de Dimayor, y su suscripción será de requisito para participar de la competencia.

Frente al número de personas máximo en los estadios, la Dimayor señaló que la organización tendrá personal logístico, de seguridad y un número mínimo de fuerza pública para tener un completo control en los ingresos del personal. Estos ingresos se realizarán por una sola puerta. En los entrenamientos se tendrá una capacidad máxima de 40 personas y en los estadios máximo de 200.

Con respecto al protocolo en caso de que las pruebas den positivo en un jugador o cuerpo técnico, se seguirán las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, haciendo un seguimiento a todo el entorno en el cual transita la persona y el personal de contacto.

Frente a la última pregunta, sobre el apoyo que se requiere del Ministerio del Deporte, los entes rectores del fútbol pidieron colaboración del gobierno para establecer una normatividad en donde las ARL cubran el valor de las pruebas rápidas para los jugadores, en caso de requerirse un evential tratamiento por contagio.

También solicitaron apoyo del Ministerio de Salud y del Ministerio del Deporte para supervisar el cumplimiento del protocolo, como también acompañamiento en la selección de las empresas encargadas de prestar servicios de salubridad para la prevención del Covid-19 durante las competencias y la escogencia de los proveedores  de los test.

También pidieron colaboración del gobierno para que por medio del mindeporte se haga llegar a las diferentes entidades gubernamentales que administran los escenarios deportivos donde se disputará el FPC, para evitar el cobro en materia de alquiler de escenarios, bodegaje de espacios en estadios, iluminación y demás gastos que implica el alquiler de un estadio.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En prisión presunto violador de menores capturado en Pamplona

Los hechos se desencadenan en Bogotá, en el que abusaba de una niña de 8 años de edad y la amenazaba si daba declaraciones. 

Cortesía.
Colombia
Artículo

Hospitales y clínicas pidieron no generalizar sobre utilización de UCI

El gremio pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones.

Colprensa.
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | Ganó la batalla contra la COVID-19 y volvió a la “guerra” contra el virus

La enfermera jefe Yuranis Blanco Escalante lleva casi 5 años trabajando en la Clínica Medical Duarte, es la coordinadora de Urgencias.

Colombia
Artículo

Duque pidió a Supersalud vigilar que IPS den buen manejo de las UCI

Se denunció que algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia para generar beneficios económicos.

Colprensa.
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno da vía libre para que prima de junio se pague hasta el 20 de diciembre

Aplica para personas naturales, jurídicas, consorcios y unidades temporales que se constituyeron antes de 1 de enero.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Comerciantes rechazan medida de restricción vehicular en el centro de Cúcuta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la ANDI hicieron un llamado a la Alcaldía.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Asamblea de Norte de Santander escuchará a los cultivadores de coca

El encuentro se da con el fin de atender las propuestas que tienen para incorporar en el Plan de Desarrollo

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.