La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Donald Trump, contra la NFL y la NBA
Las protestas de los jugadores negros en Londres fueron emuladas a través de los Estados Unidos.
Image
AFP
AFP
Sábado, 30 de Septiembre de 2017

Una ola de protestas viene registrándose en los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera que los jugadores que se manifestaran contra la desigualdad racial durante el himno nacional fueran despedidos. 

Decenas de jugadores de la liga se han arrodillado durante los partidos mientras se escucha el himno de Estados Unidos en el estadio, en la manifestación más grande desde que el exmariscal de campo de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick iniciara esta forma de protesta en 2016.

La primera protesta tuvo lugar en el juego de la NFL en Londres entre los Jacksonville Jaguars y Baltimore Ravens en el estadio de Wembley, cuando cerca de una docena de jugadores de ambos equipos se arrodillaron durante el himno mientras que otros permanecieron de pie con los brazos entrelazados. 

Entre los que se cruzaron de brazos estuvo el dueño de los Jacksonville Jaguars, Shad Khan, quien donó un millón de dólares a la campaña electoral de Trump en 2016. 

Khan emitió más adelante una declaración en la que califica los comentarios recientes de Trump como un gesto “divisivo y polémico”.

El origen de la protesta

La NFL ha visto un aumento en el activismo de los jugadores desde que Colin Kaepernick se negó el pasado año a saludar el himno en protesta contra la agresión a las minorías por parte de oficiales de la ley. 

En un discurso en Alabama la semana pasada, Trump dijo que los jugadores que protestan al momento del himno deben ser despedidos. 

“¿No les encantaría ver a uno de estos propietarios de la NFL, cuando alguien no respeta nuestra bandera, decir: ‘Saque a ese hijo de puta fuera del campo ahora mismo, fuera, está despedido’”, dijo Trump en una reunión.

“Sabes, algún dueño va a hacer eso; él va a decir: ‘Ese tipo que no respeta nuestra bandera, está despedido’. Y ese dueño, ellos no lo saben, (pero) será la persona más popular en este país”, añadió el mandatario.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, reaccionó con consternación ante los comentarios de Trump. 

“Comentarios divisivos como estos demuestran una desafortunada falta de respeto por la NFL, nuestro gran juego y todos nuestros jugadores”, escribió Goodell. 

Un Trump sin arrepentimiento, sin embargo, duplicó su crítica en comentarios adicionales en Twitter. “Si un jugador quiere el privilegio de ganar millones de dólares en la NFL, u otras ligas, no se le debe permitir que no respete nuestra Gran Bandera Americana (o País) y debe estar de pie para el Himno Nacional. ¡Vaya a buscar otra cosa qué hacer!”, escribió Trump. 

Otros condenaron la elección de las palabras por parte de Trump para describir a los jugadores que protestan al momento de sonar el himno. 

La madre de Kaepernick, Teresa Kaepernick, respondió en Twitter: “Supongo que eso me hace una perra orgullosa!”

Trump también arremetió contra el equipo campeón de la NBA, los Golden State Warriors, y contra su estrella Stephen Curry; pues estos no aceptaron la invitación del presidente para visitar la Casa Blanca como parte de una tradición de este país para los equipos campeones.

“Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo que gana el campeonato. Stephen Curry está dudando, por lo tanto la invitación se retira!”, escribió Trump en Twitter.

Temas del Día