La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Dos cucuteños se coronaron campeones nacionales de gimnasia
Jossimar Calvo y Yurany Avendaño brillaron en la primera jornada del campeonato Nacional de Gimnasia Artística, categoría mayores, en Medellín. Carlos Calvo, también de Cúcuta, logró la medalla de bronce.
Viernes, 22 de Mayo de 2015

Dos nuevos triunfos sumó el deporte de Norte de Santander. Se trata de los primeros lugares obtenidos por los gimnastas Jossimar Calvo y Yurany Avendaño, quienes se coronaron campeones nacionales en el torneo de gimnasia artística que se desarrolla en Medellín.

Yurany logró el primer puesto en el All Around con un total de 51.966. La segunda casilla la ocupó Lizeth Ruíz, de Bogotá, con 50.800. El tercer lugar fue para Marcela Sandoval, representando a Boyacá, con 50.400 puntos.

Por su parte, Jossimar Calvo se llevó la medalla de oro con un total de 90.850 puntos. El segundo lugar fue para Jorge Hugo Giraldo con 87.400 puntos y tercero el también nortesantandereano Carlos Calvo, quien hizo 84.500 puntos.

"Trabajo con mucha intensidad": Jossimar

De la mano de su entrenador Jairo Ruiz Casas, este joven deportista asumió el torneo con la mayor seriedad, pues hace parte del proceso de preparación para el Mundial de agosto próximo en Inglaterra y, luego, si alcanza la clasificación, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Además, es la antesala de la Copa Mundo de Portugal, a la que viajará este lunes con la intención de sumar puntos para mantener su liderato en el ranquin mundial de paralelas.

Jossimar es de pocas palabras, especialmente antes de las competencias. Prefiere que los ejercicios hablen por él en los coliseos, pues su mente está ocupada ahora en subir el nivel para hacer realidad su sueño olímpico, que está muy cerca. “Trabajo con mucha intensidad; los fogueos que he tenido en el exterior me han servido mucho, eso es clave para estar a la par con los mejores el mundo”, manifiesta el muchacho que le entrega la juventud a la gimnasia, con buenos dividendos deportivos y personales.
 

Su mejor guía

A Jossimar cada vez se le nota más maduro. Los viajes, las concentraciones y el contacto permanente con otras culturas han hecho de él un hombre serio y aplomado, que acepta las indicaciones del entrenador, su guía de toda la vida.

En los próximos dos semestres, por ejemplo, no podrá estudiar, porque la preparación y los compromisos son demasiados y si quiere cumplir los objetivos le toca hacer sacrificios.

Jairo Ruiz dice que su pupilo puede llegar hasta donde quiera, siempre y cuando mantenga la disciplina y la convicción. “Lo importante no es tener un campeón, sino saberlo mantener”.

Y añade que un deportista de élite “tiene muchos peligros” para llevar una rutina de ocho horas de entrenamiento diario y enfrentarse a las lesiones y la exigencia. “Jossimar tiene la fortuna de ser receptivo, ha tratado de aceptar las indicaciones y es consciente de que le falta mejorar aspectos del entrenamiento invisible, eso lo hemos hablado”.

Este forjador de otras figuras como Alexánder Rangel, Jesús Romero y Giovanni Quintero, entre otros, dice que además de las prácticas, un campeón es fruto de una buena alimentación (calidad, no cantidad), incluida hidratación y vitaminas, prepararse académicamente y, sobre todo, descansar bien. Mucho de eso lo tiene Jossimar que anhela ir a los Olímpicos, no a competir, sino a generar gratas noticias para Colombia.

Temas del Día