La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Dos oros para Colombia en la marcha atlética de los Bolivarianos
Sandra Lorena Arenas y Esteban Soto ganaron en la categoría distancia de 20 km.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

La marcha atlética le dio continuidad este miércoles a las competencias del atletismo en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 con dos triunfos en la distancia de 20 kilómetros, gracias al talento de Sandra Lorena Arenas y Esteban Soto.

Sobre las 6:00 de la mañana se dio el inicio de las competencias con la prueba de los 50 kilómetros y media hora después inició la prueba femenina de los 20 y sobre las 7:00 de la mañana la carrera masculina con la presencia del vigente campeón mundial, el huilense Éider Arévalo.

Mientras transcurría la prueba larga; de 50, se dio la definición de los 20, con la primera medalla dorada del día en poder de la antioqueña Sandra Lorena Arenas, quien con tiempo de una hora, 32 minutos y 39 segundos se adjudicó el primer lugar y su registro fue nuevo récord bolivariano.

“Fue una competencia muy disputada, frente a Kimberly (García), que fue séptima en el Mundial y era una rival a vencer, pero también con la idea de vencerse uno mismo y al final pude tener las fuerzas para ganar y dedicarle este triunfo a toda Colombia”, aseguró Lorena.

Finalizada la prueba femenina se dio la definición de los hombres, con las dificultades del campeón mundial, Éider Arévalo, quien además del desgaste del año, sumó un malestar estomacal que incluso en medio de la competencia lo obligó a ingresar al baño y tener que volver a alcanzar al lote principal.

Ante los problemas extradeportivos de Éider, su compañero, amigo y paisano, Manuel Esteban Soto, se apropió de la responsabilidad por el oro y atacó en la última vuelta para descolgar al ecuatoriano Mauricio Arteaga y buscar el metal dorado que festejó descargando todo el peso de la obligación que le entregó Éider.

“Fue una competencia muy fuerte, desde el principio nos cuidamos porque sabíamos que por el calor después del kilómetro 10 iba a ser muy exigente y afortunadamente desde el kilómetro 16 tomé la punta de la competencia y hacer un buen remate, con un trabajo en equipo con Éider, con quien sabíamos que debíamos dejar el oro en casa”, reconoció Soto.

Con el oro asegurado de Esteban y la plata de Arteaga, el peruano Luis Campos cruzó la meta en tercer lugar, pero en los metros finales fue descalificado por los jueces y en el cuarto lugar llegó Éider Arévalo para subir al tercer lugar tras la sanción del peruano y así adjudicarse la medalla de bronce.

“Fue complejo porque llevo más de un año compitiendo, en noviembre del año pasado inicié la preparación pensando en tener el pico alto de rendimiento en el Mundial y se dio, por eso al inicio de la carrera tuve problemas estomacales, tuve que entrar al baño y al final las energías no me dieron para ir por más”, comentó Éider.

Con el final de los 20 kilómetros y el retiro del colombiano Ferney Rojas en la prueba de los 50, la marcha atlética colombiana sumó dos oros y un bronce en el atletismo que continúa en la tarde con las pruebas de pista y campo en el estadio de la Unidad Deportiva de Bureche.

Temas del Día