La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque inaugura los Juegos Nacionales y Paranacionales

La ceremonia se desarrolló en estadio Jaime Morón de Cartagena, con 3 mil asistentes.

Los Juegos Nacionales del Bicentenario 2019 se inauguraron en el estadio Jaime Morón, en medio de un gran entusiasmo de parte de sus participantes y de una sencilla, pero bonita ceremonia para los 3 mil asistentes que finalmente llegaron a la cita.

Valle y Antioquia, campeón y subcampeón de los Juegos Nacionales de 2015 en Tolima y Chocó, abrieron el desfile.

Acto seguido pasaron Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, César, Córdoba, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Guaviare,Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada y Bolívar, el anfitrión, que hondeó una y otra vez la bandera del departamento, emocionando al público que se encontraba en las tribunas.

Las viejas glorias del deporte, entre ellas el más grande la historia, Pambelé, pasaron detrás de Bolívar. Junto al ‘Pambe’ también desfilaron: los boxeadores Fidel Bassa, Tomás Molinares y los exgrandes ligas Joaco Gutiérrez y Orlando ‘Ñato’ Ramírez, por mencionar a algunos.

Un jinete con su caballo y una tropa irrumpió en el gramado del Jaime Morón evocando una parte de la historia de Cartagena.

La atleta Caterine Ibargüen, campeona olímpica, fue una de las grandes deportistas de alto rendimiento que asistió a la ceremonia. María Isabel Urrutia, pesista que ganó el primer oro olímpico para Colombia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, también engalanó con su presencia este evento.

Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena, dijo que “damos gracias a Dios por esta oportunidad, hoy la ciudad con ese espíritu del libertador se complace en recibir a todas las delegaciones de Colombia. Nos sentimos triunfadores de lograr hacer el sueño realidad de nuestros Juegos. Bienvenidos”.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, agregó que “Me siento feliz porque veo un país integrado, así queremos ver siempre a Colombia. Se ha hecho un gran esfuerzo para estos Juegos, agradezco a todos los que nos acompañaron para hacer que esto fuera posible. Le hemos cumplido a Colombia”.

Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales, afirmó que “Después de 59 años vuelven los Juegos a Bolívar, en una oportunidad histórica para nosotros. Amo el deporte y mucho le debo, por eso acepté este reto. Solo a través del trabajo en equipo seguiremos adelante, es nuestro tiempo, es el tiempo de Bolívar y de Cartagena, que viva la juventud, ustedes son el futuro de Colombia”.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, aseguró que “Presidente (Iván Duque) muchas gracias por permitir que estos Juegos dignifiquen la labor del deportista.

Celebramos los Juegos del Bicentenario con ídolos deportivos de Colombia y eso también nos tiene felices. Los atletas representan los sueños de niños y niñas en toda Colombia, la gran transformación de una sociedad se consigue a través del deporte”.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue el último en tomar la palabra para declarar inaugurados oficialmente los Juegos.

“Estos son los primeros Juegos Nacionales con el Ministerio del Deporte de nuestro país, en el año 2020 habrá el presupuesto más grande en toda la historia de nuestro deporte, queremos que compitan al máximo nivel. Estos Juegos Nacionales son símbolos de la unidad del país. Declaro oficialmente esta justa”.

Este sábado arrancarán las competencias en varios deportes como béisbol, baloncesto, balonmano, fútbol femenino, entre otros.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día