Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 5:39am

Édgar Muñoz, formador de campeonas del tenis

El entrenador de las cucuteñas Fabiola Zuluaga y María Camila Osorio conversó con La Opinión.

Mario Caicedo y archivo
El antioqueño Édgar Muñoz pareciera tener el secreto para crear grandes tenistas.
/ Foto: Mario Caicedo y archivo

Las dos mejores tenistas del país tanto en el pasado como en la actualidad son cucuteñas y además han sido formadas por la misma persona. El antioqueño Édgar Muñoz Sánchez llegó a Cúcuta por el tenis y ya completa unos 20 años en la región, tiempo en el que ha descubierto muchos talento  entre esos el del Fabiola Zuluaga y María Camila  Osorio.

Le puede interesar Pasar a profesional es duro: Fabiola Zuluaga a María Camila Osorio

La Opinión habló con él y nos contó como descubrió a estas talentosas deportistas. Se considera un formador nato y un apasionado del tenis.

¿Cómo descubrió a María Camila Osorio?

Llegó como cualquier niña nueva, sin embargo le vimos mucha actitud, talento, pasión por lo que hacía y sobre tenía mucha fortaleza mental. Eran más o menos seis jugadoras las que se formaron juntas, fue un buen grupo, pero María Camila fue la que más se destacó. Recuerdo que en una carta, cuando era muy pequeña, María Camila me dijo que ella quería ser la número uno y que confiaba en que yo la ayudara. Es muy gratificante ver todo lo que ha logrado.

Fue igual con Fabiola Zuluaga…

Ella llegó a la escuela del Club Tenis, cuando recién llegué a Cúcuta, hizo parte del programa de Mini Tenis de la época. Siempre se destacó, era la primera en llegar y la última en irse. Fue una tenista muy disciplina y talentosa. Dejó el tenis muy rápido creo que nos hubiese dado mucho más.

¿Qué similitudes y diferencias hay ambas?

La similitud es la pasión con la que practican el tenis,  la energía con la que ha enfrentado los objetivos que se han planteado y la fortaleza mental que tienen.  A Fabiola le tocó más duro, era época diferente, sus padres no tuvieron la posibilidad de hacerle ese acompañamiento que tiene hoy María Camila por parte de su familia y que ayuda mucho a un deportista. Fabiola hubiese podido llegar mucho más lejos, pero María Camila tiene mucho futuro.

¿Cuál es mejor?

Los resultados lo dicen todo y Fabiola dio demasiado, su más alto ranking fue el puesto 16 en 2005 , llegó hasta semifinales del Australia Open en 2004, sigue siendo la colombiana que más lejos ha llegado en el tenis, pero Camila está en la base y con mucho futuro por recorrer.

¿Cuál fue ese proceso inicial con María Camila?

El proceso de fundamentación técnica lo calculamos los formadores entre los cuatro o cinco primeros años, es un proceso largo, pero es el más importante de cualquier deportista porque es su base. Si no hay una buena base el deportista se pierde. Formar a un deportista con talento es  ir tallando poco a poco esas habilidades que tiene hasta conseguir el nivel que se requiere. Eso fue lo que hicimos y ya han ido llegando más entrenadores y ellos le han ido aportando un poco para el tema competitivo, pero la base ha sido fundamental. Tiene todas esas características técnicas para desarrollar un juego de alto rendimiento.

Lea además Esto apenas es el comienzo de algo grande: María Camila Osorio

¿Cuál  es el estilo de juego de la campeona juvenil del US Open?

Es una jugadora agresiva deportivamente, a la que se le enseñaron todas las características  para jugar tanto desde del fondo como para subir a la red a definir los puntos  a pesar de su estatura que no es de las altas del circuito. En el tenis femenino no se requiere de tanta estatura, pues  que a base de verraquera superan  la estatura. Tiene un muy buen servicio,  buena técnica hacia el revés y es una jugadora que está muy equilibrada en su parte táctica.

¿Cómo cree que será ese pasó de categoría?

Muy difícil. Está un punto crítico, en ese el que se han quemado muchos deportistas, tiene  todo para surgir pero hay que ir con calma y con pasos precisos, conscientes de que tiene que ir de menos a más y que tiene talento para hacerlo.

¿Cuál es su mensaje para María Camila?

Que mantenga la disciplina, que tiene que seguir esforzándose, que no se puede dejar impresionar y  nublar por los medios  y la presión que pueden generar sin querer los padres y entrenadores, que siga disfrutando de jugar tenis y los resultados mejorarán, que se enfoque en sus sueños y que le deseo lo mejor, talento tiene.

¿Hay prospectos para seguir soñando con nuevas figuras?

Sí. Hay talentos muy buenos que tienen mucho futuro, los padres los están apoyando y hay que esperar.

¿Qué le hace falta al tenis nortesantandereano?

Apoyo. Lamentablemente  tenemos una liga virtual, que no tiene escenarios donde desarrollar loe entrenamientos y que tampoco cuenta con recursos. Las canchas del complejo Fabiola Zuluaga no las maneja la liga. Hoy no hay voluntad política para que se tengan mayores recursos es lamentable que eso pase en na región que ha formado a las dos mejores tenistas de la historia del país.

El futuro del tenis femenino

Si de tenis femenino colombiano hablamos, hay que remontarse a finales de la década del 90 cuando apareció Fabiola Zuluaga en el circuito internacional llevando con orgullo la bandera colombiana. Hoy es María Camila Osorio, otra cucuteña la que  se roba las miradas tras su título del U.S. Open juvenil

A sus 40 años, quien fuese número 16 del ranking WTA, sabe muy bien lo que le espera a la joven Osorio en unos meses y le auguró todos los éxitos posibles, aunque también fue cauta a la hora de dar una predicción sobre su proyección.

“Uno le ve mucho futuro, se ve que puede jugar muy bien, pero pues yo soy muy prudente con ese tema porque el cambio de juvenil a profesional es duro. Hay jugadoras que se pegan unas estrelladas”, aseguró Fabiola, quien además compartió una charla que tuvo con los padres de María Camila: “les dije que ella está dando un paso al vacío y es ella la que tiene que abrir el paracaídas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.