Escuchar este artículo

Egan Bernal: De gregario a campeón del Tour de Francia

Viernes, 20 de Diciembre de 2019
En 2019, el cundinamarqués este colombiano hizo brillar el ciclismo del país en el mundo.

El deporte colombiano en 2019 brilló en muchas partes del mundo ondeando el tricolor nacional en diferentes disciplinas en el que sus atletas, con el pecho erguido, le demostraron al mundo que esta es una tierra de campeones.

Una de esas tantas figuras que destellaron en el firmamento fue el  ciclista Egan Arley Bernal Gómez, de 22 años.

El zipaquireño se convirtió en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, la carrera más importante del mundo por etapas.

Una gesta que se comenzó a labrar en 1983 y culminó con éxito 36 años después, compensada con el triunfo de Egan, también llamado el ‘Joven Maravilla’ o la ‘Bestia del Ciclismo’.

El cundinamarqués inicialmente se preparó para correr el Giro de Italia como líder de la escuadra Ineos (antiguo Sky), pero un accidente días previos a la carrera, lo sacó de la competencia.

Semanas después regresó para correr el Tour de Francia como escudero de su compañero de equipo el británico Geraint Thomas, hasta ese momento vigente campeón de la Grande Boucle (Tour de Francia).

Pero lo que nadie esperaba era que un colombiano terminaría siendo el líder de la escuadra de ciclismo más poderosa del planeta, y conquistando el Tour de Francia, prueba que buscaron ‘Lucho’ Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero y con la que sigue soñando Nairo Quintana, dos veces subcampeón y una vez tercero.

Talento innato

Gianni Savio, director del equipo Andronic Sidemerc, escuadra en la que militó Egan durante tres años y quien lo lanzó al estrellato, el mismo que llevó a ser campeón del mundo a Santiago Botero en 2002, analizó para La Opinión lo que fue la temporada de su pupilo, quien también le dio títulos a su escuadra en sus inicios.

“Egan es el talento más grande que he descubierto (en mi carrera como entrenador). Lancé varios ciclistas como profesionales, pero, claro, ninguno como el mejor de todos: Egan Bernal”, afirmó el exentrenador de las selecciones Colombia.

El director deportivo del Androni Sidermec recordó que “cuando lo fiché para nuestro equipo, tenía apenas 19 años (hoy 22), es decir, que lo lancé al profesionalismo con 19 años y desde de ese momento vi que ese muchacho tenía un talento enorme”.

Hay que señalar que el ‘Joven Maravilla’ corrió con el Androni las temporadas 2016-2017 y en 2018 fue adquirido por el Sky del británico Chris Froome, hoy Ineos.

Savio explicó que no solo vio en el colombiano las cualidades físicas para el ciclismo, sino también inteligencia para este deporte.

 “Aparte de su talento, tiene un aspecto importante que es el equilibrio mental de un ciclista experimentado de 30 o 35 años, a pesar de ser tan joven. Es como si llevara años compitiendo, tienen la madurez que no todo el mundo tiene”, indicó Savio.

El italiano también recordó que “la primera carrera por etapas que hizo Egan en Europa, con nosotros, fue el Tour del Mediterráneo y recuerdo muy bien la última etapa, una fracción muy dura, con ciclistas fuertes del World Tour y finalizó entre los diez primeros”.

Y replicó “les dije a unos  periodistas: ojo con el nombre de este muchacho, Egan Bernal estará en el podio de una de las tres grandes del ciclismo”, puntualizó Gianni Savio.

Y sí, los designios del italiano se cumplieron más pronto de lo que esperaba él y el ciclismo mundial.

“Eso lo dije hace tres años y no solo fue subir al podio de una de las tres grandes, sino que fue primero nada más y nada menos que del Tour de Francia”, comentó un Gianni Savio estaciado de felicidad como si hubiera sido ayer.
   
El gran salto

En cuanto a ese salto vertiginoso que dio y que de alguna manera sorprendió a propios y extraños, consagrándose a sus 22 años en la legendaria carrera francesa, Savio conceptúo que hay situaciones que son negativas, pero que con el tiempo se transforman en aspectos positivos.

“Egan  Bernal estaba preparando el Giro de Italia, su equipo (Ineos) quería presentarlo en el Giro, pero con la fractura que tuvo no pudo tomar la salida, por lo que finalmente fue el Tour donde se dio su oportunidad”, recordó el entrenador italiano. 

Y agregó: “allí, él demostró todo su valor. En el inicio de la carrera francesa, su director deportivo (Dave Brailsford) había anunciado que tendría dos líderes: Geraint Thomas y Egan  Bernal, pero sería la carretera la que decidiría quien sería el jefe y ahí Egan fue extraordinario”, dijo el italiano.

Confirmando sus dotes de ser excelente corredor, Gianni manifestó que “Egan es un corredor completo, es buen escalador, contrarrelojero, además buen pasista y se sabe ubicar bien en el lote cuando se presentan los abanicos, pero sobre todo es un ciclista inteligentemente táctico y lo demostró en el Tour, siendo el ganador más joven”.

De lo que le deparará 2020, junto a los otros dos líderes: Chris Froome y Geraint Thomas, Gianni Savio considera que “estoy convencido de que tiene todo para ser protagonista estos años, no tiene afán;  para mí, empezó la era Egan Bernal”. 

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza