La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Egan Bernal, el campeón del futuro

Este corredor, de apenas 21 años de edad, quedó campeón general de la primera carrera Colombia Oro y Paz.

Las afirmaciones del mánager Gianni Savio sobre su expupilo Egan Bernal empiezan a hacerse realidad. “Es la bestia que viene en camino, sin duda será el campeón del futuro”, afirmó en su momento el italiano.

El pasado domingo este corredor, de apenas 21 años de edad, volvió a impresionar con sus condiciones al quedar campeón general de la primera carrera Colombia Oro y Paz, además de ser el mejor joven y vencedor de la montaña.

En la etapa final entre Armenia y Manizales, de 187,8 km y ganada por Dayer Quintana (Movistar), Bernal, el mejor joven este año en el Tour Down Under, y sorprendente vencedor de la contrarreloj de ruta la semana pasada en Medellín; descontó el tiempo que perdía en la general para apoderarse del primer lugar.

En el podio, dos consagrados corredores nacionales fueron testigos del hombre que pisa fuerte para dejar huella como ellos: Nairo Quintana (Movistar), segundo a 9 segundos, y Rigobero Urán (EF Drapac), tercero, a 11.

Pero, por qué Bernal triunfó sabiendo que defendía a su líder Sergio Luis Henao y esto, entre los pronósticos, le restaba opciones ante los favoritos. Algunos especialistas del tema dan estas razones.

Llegó a la carrera con buen nivel 

Óscar de J. Vargas, técnico del Manzana Postobón Team, manifiesta que el vencedor llegó en mejor forma ciclística que sus demás rivales. “Me alegra mucho el triunfo de este chico. Además de sus habilidades, demostró que le sirvió mucho el ritmo de carrera adquirido en Australia. Se le vio mejor que Rigo, Nairo y Sergio Luis, entre otros, que apenas están despegando temporada”.

Añade que no lo sorprende este resultado, pues desde el año pasado, en algunas pruebas del World Tour y tras ganar el L’Avenir en Francia, el cundinamarqués ya daba señales de su calidad.

Corrió con mucha inteligencia 

Daniel Felipe Martínez, corredor del EF Drapac en el que está Urán, y compañero de Bernal en el pasado Tour de L’Avenir, indica que Egan, además de defender a Sergio Luis; tuvo la sagacidad para mantenerse estos seis días en los primeros puestos. “Es que es demasiado inteligente. Supo regularse, defendió a Henao, y sus compañeros también lo respaldaron a él. Lo otro es que no se conforma, no se pone límites”.

Su espíritu combativo

Pablo Lastras, director técnico del Movistar Team, asegura que el ciclista nacido en Zipaquirá hizo al final la diferencia por su talento. “Sinceramente pienso que es uno de los futuros campeones del ciclismo mundial. Tiene un gran potencial. Intentamos contratarlo pero no se pudo. Ahora tenemos cuatro colombianos y seguiremos abriéndole las puertas a más. Admiro a Egan y a sus demás compatriotas”.

Gran fortaleza mental

La fortaleza mental es otra de sus virtudes. Iván Sosa, remplazo de Bernal en el equipo Androni, sostiene que su coterráneo tiene una cabeza muy fuerte. “No se entrega, siempre quiere más, sabe correr y tiene una gran lectura de carrera”.

Cuenta con el respaldo de un excelente equipo 

Héctor Manuel Castaño, director técnico del Orgullo Paisa, dice que Bernal llegó al equipo que era. “Es que tiene un gran talento, que empezó a demostrar en sus inicios en ciclomontañismo. Y llegar al Sky, con grandes compañeros y profesionales que lo supieron arropar, es otra de sus ganancias. Además, irse para Europa le sirvió mucho, porque aprendió bastante a pesar de su juventud”.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día