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Egan Bernal pone en duda su presencia en el Tour de Francia 2020

La próxima edición de la competencia se consagra a la montaña.

Dos novedades, un puerto inédito en Los Alpes y exclusivo para bicicletas y una contrarreloj en la Planche des Belles Filles, se anuncian determinantes en el recorrido del Tour de Francia 2020, otra vez muy montañoso, presentado este martes en París, donde Egan Bernal no confirmó la defensa de su maillot amarillo.
   
"Tengo la mente abierta, no es solo una decisión mía y no me cierro a otras posibilidades", declaró el prodigio colombiano en el Palacio de Congresos de París, abriendo la opción a centrarse en el Giro o compaginarlo con el Tour.
   
Entre Niza, el 27 de junio, y los Campos Elíseos, el 19 de julio, el trazado; duro, nervioso y dinámico, es tan montañoso como el de 2019, que deparó una de las mejores ediciones de las últimas décadas. 
   
"Una nueva generación quiere tomar el poder, regresamos a la audacia, al ataque, a los héroes de julio. Ganó la París-Niza (2018) y ahora quiere ganar la Niza-París", dedicó el director del Tour Christian Prudhomme al nuevo rey Bernal.
   
Habrá menos pasajes por gran altitud y más media montaña. A los imprescindibles Alpes y Pirineos se unen los otros tres macizos de Francia (Central, Jura y Vosgos).
   
¿El techo del Tour? Será el Col de la Loze, a 2.304 metros. "El prototipo de puerto del siglo XXI", anunció Prudhomme, enamorado de esta carretera, en realidad una pista de 7 kilómetros dedicada únicamente a las bicicletas, por encima de la estación de esquí de Meribel.
   
"Es una sucesión de rupturas de pendiente, todas brutales", explicó el director del Tour, entusiasmado tras la prueba realizada el verano pasado en el Tour del Porvenir, la prueba referencia para los menores de 23 años. Para los escaladores, todo es beneficio.
   
Pero los hombres potentes y los rodadores, brillantes en la general en los últimos años (cuatro victorias para Chris Froome y una para Geraint Thomas) también tendrán terreno para recuperar.
   
La víspera de la tradicional etapa final en París, contarán con una contrarreloj de 36 kilómetros, la única en las 21 etapas de la carrera. Pero terminará en alto, en la dura subida de la Planche des Belles Filles.
  
"Lo primero que me impactó un poco es que no tenga la crono por equipos. Luego que la única crono termine en la Planche des Belles Filles, con un final tan duro. Mi primera impresión es que han puesto bastante montaña", analizó Bernal.
   
29 puertos a subir 


      
A Bernal, recibido con honores de campeón, le acompañaron en la primera fila Julian Alaphilippe, el hombre que hizo soñar a Francia y al que arrebató el amarillo en julio, y Froome, su compañero en el Ineos, ausente por lesión del último Tour debido a una grave caída y que todavía camina con una evidente cojera.
   
"Es realmente la carrera más dura que he visto en los últimos cinco años. Se ganará y se perderá en la montaña", dijo Froome, que necesita "un mes" para saber si podrá estar en forma para tomar la salida.
   
En el menú no falta el Grand Colombier, la montaña-tótem del Jura, en la 15ª etapa, con meta en alto por primera vez, a la entrada de la decisiva última semana.
   
Luego llega el plato estrella, el Col de La Loze, el gran momento del próximo Tour.
   
"El recorrido es íntegramente en Francia", recordó Christian Prudhomme, sobre una edición a caballo entre 2019, con salida en Bruselas, y 2021, que parte desde Copenhague.
   
"Habrá 29 puertos, uno menos que los inicialmente previstos para el Tour de 2019 antes de la neutralización de la etapa de Tignes", añadió.
   
El director del Tour cuenta cuatro ascensiones inéditas, con La Hourcere en la segunda etapa pirenaica y La Loze, que según Prudhomme tiene todo para convertirse en un gran clásico.
   
"El Tour continúa su renovación. El año próximo la etapa más larga tendrá 218 kilómetros. ¡Nunca la etapa más larga ha sido tan corta!", dijo para poner fin a la presentación.

Cinco etapas que pueden marcar el Tour
   
9ª etapa: Pau - Laruns, 154 km
   
Víspera de la primera jornada de descanso, el compromiso debería ser total en el segundo acto en los Pirineos, "el más duro", según la organización. Principal novedad: el Col de la Hourcere. Sus 11 kilómetros al 9% conducen hasta Issarbe y al Col de Soudet, antes de descender hacia Arebette, en el sentido inverso a la memorable ascensión de la Pierre-Saint-Martin del Tour 2015.
   
Al final, el Col de Marie-Blanque es subido por su vertiente más dura antes de bajar al valle, hacia Laruns.
   
10ª etapa: Isla de Oléron - Isla de Ré, 170 km
   
"íUna etapa de isla a isla, lo nunca visto en el Tour!", se sorprende su director Christian Prudhomme. La salida será del castillo de Oléron y la llegada en Saint-Martin de Ré. Entre los dos puntos, una subida hasta Rochefort y luego por la costa hasta La Rochelle.
   
"Habrá que contar con el viento ese día", subraya el director del Tour. Con esta hipótesis, para los escaladores es la etapa en la que tienen que tener mucho cuidado.
   
15ª etapa: Lyon - Grand Colombier, 175 km
   
Al final de la segunda semana, que tendrá como punto fuerte la subida del Puy Mary, el Tour tiene una llegada inédita en la cima del Grand Colombier, convertida en un clásico desde su primer pasaje en 2012.
   
Dos ascensiones parciales pero muy duras (Selle de Fromentel y la Biche), preceden la subida final al gigante del Jura, a partir de Culoz. El recorrido es un regalo para los escaladores: 17,4 kilómetros al 7,1 % de media para llegar al punto panorámico sobre el Rhone y el lago de Bourget.
   
17ª etapa: Grenoble - Méribel col de la Loze, 168 km
   
La gran atracción del recorrido 2020. El Col de la Loze, cuyos siete últimos kilómetros son "una sucesión de rupturas de pendiente, todas brutales", explica el director del Tour.
   
"No hay nada regular. No hay nunca el mismo desnivel, pasamos del llano al 20%, luego al 10%. Hace falta cambiar de ritmo todo el tiempo, algo que no gusta a los rodadores", explica el director de carrera Thierry Gouvenou.
   
20ª etapa: Lure - La Planche des Belles Filles, 36 km
   
Única contrarreloj de la prueba, tiene "tres partes, detalla Prudhomme: "Llano en principio, ligeramente inclinada a continuación en un falso llano antes de un trozo muy duro".
   
La subida, una de las más selectivas de los Vosgos (5,9 km al 8,5%), concluye en el mismo lugar que en 2012, 2014 y 2017. El año pasado la organización añadió un kilómetro suplementario, durísimo.

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AFP
AFP
Martes, 15 de Octubre de 2019
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