La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Egan Bernal, un escudero de lujo para Froome
El equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 18 de Julio de 2018

Egan Bernal es el nuevo Mikel Landa en el equipo Sky de Chris Froome. Tras la marcha este año del ciclista vasco al Movistar, el equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.

"La jornada del jueves con llegada en Alpe d'Huez va a ser muy dura. Día más día en la montaña se va notando. Me siento bien y voy a tratar de ayudar en lo que más pueda a mi equipo". Egan Bernal, sudoroso, mostraba cuál es su misión en este Tour, tras la llegada el martes a Le Grand Bornand.

El sitio francés especializado en ciclismo 'lachroniqueduvelo.fr' afirma que en un equipo con mayoría de treintañeros, entre ellos Froome y el galés Geraint Thomas, actual líder del Tour, Egan Bernal está llamado a ser el jefe de filas en el futuro.

"Bernal, pese a su inexperiencia y su poco tiempo en el seno de la formación británica, es una alternativa más que creíble. La más lógica detrás de Froome", escribe el sitio internet francés.

Y es que la mayor promesa colombiana del ciclismo es un gregario de lujo.

Gran temporada 

Bernal ganó este año la carrera por etapas Colombia Oro y Paz, además de la Vuelta a California y fue segundo en el Tour de Romandía.

En marzo, cuando iba en segunda posición en la Volta a Cataluña y abandonó por una caída en la última jornada, el director deportivo del Sky, Nicolas Portal, se mostraba encantado con su corredor.

"Colombia tiene un talento único y vamos a protegerlo. No conocemos sus límites. Hace todo bien y de forma natural", afirmó Portal en L'Equipe.

El equipo Sky, en su primera temporada con el colombiano, quería rodarlo este año y que participara en la Vuelta a España, en agosto, pero su gran temporada, con seis victorias, hizo ver a los dirigentes del equipo británico que no podían prescindir de un escudero así para Froome en el Tour.

"Tras mi victoria en la Vuelta a California en mayo, me pidieron si me veía bien para disputar el Tour. Mi papel será respaldar a Christopher (Froome). Es un sueño, quiero también aprender y ganar experiencia", dijo Bernal.

Para el diario francés, Bernal puede pronto suplantar a Froome.

"Se le adivina un futuro glorioso. Hasta incluso eclipsar a Chris Froome en algún tiempo o tal vez pronto", escribió L'Equipe.

Sucesor de Froome

En la primera etapa de montaña del presente Tour de Francia, el martes, entre Annecy y Le Gran Bornand, Bernal ya demostró que será un gran apoyo para Froome en este Tour.

Tirando de su compañero, dentro de la táctica del equipo Sky, llegó en el pelotón de favoritos, entre ellos Froome y Geraint Thomas, a 3 minutos y 23 segundos del ganador de la etapa, el francés Julian Alaphilippe.

Fue un aviso para navegantes de que Froome contará con una gran ayuda en este Tour con la presencia de Bernal.

Bernal volvió a realizar un gran trabajo este miércoles en la segunda etapa alpina, con llegada a La Rosière, de primera categoría.

El colombiano tiró de sus compañeros Froome y Thomas hasta cinco kilómetros antes de meta en que ambos atacaron. Thomas ganó la etapa y se puso líder, mientras que Froome fue tercero y se puso segundo en la general.

Con el trabajo cumplido, Bernal entró a 1:47 de Thomas en meta y es 26º en la general a 19:21 del galés.

El corredor nacido en Bogotá y criado en Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, sigue los pasos de su padre y sus dos hermanos, también ciclistas.

Su padre, Germán, guardián en la catedral de Zipaquirá, le animó para dedicarse al ciclismo, cuando el joven Egan pensaba también en ser periodista.

El tiempo parece haberle dado la razón y la carrera de Egan va bien encaminada en el ciclismo.

Froome encontró su nuevo Mikel Landa, quien se cansó de esperar y se marchó a Movistar. Bernal, con 21 años, y su patrón Froome con 33 puede ser paciente. El futuro es suyo.

Temas del Día