Escuchar este artículo

El ajedrez rojinegro reconstruye su imperio

Sábado, 29 de Abril de 2017
El llamado deporte ciencia empieza a retomar fuerza en Cúcuta de la mano de la Liga de Norte de Santander.

El ajedrez, ese juego que ha sido catalogado como el deporte ciencia, creado por los árabes, parece despertar en Cúcuta.

Después de 17 años en la brega, diferencias entre directivos, entrenadores y deportistas, la Liga de Ajedrez de Norte de Santander quiere resurgir como el “Ave Fénix” de entre las cenizas, sin desconocer que se ha mantenido a pesar de todas estas dificultades, derrotando oponentes a diestra y siniestra con tal de volver a su palacio real.

El rey y la reina, cual juego de tronos, custodiados por sus fieles escuderos, los peones, con el apoyo de la inteligencia militar en cabeza de los alfiles, respaldados por la caballería y las reforzadas torres, están dispuestos a batallar y retomar el poder.

Esa es la tarea que se ha propuesto la nueva junta directiva de la liga, encabezada por el abogado Hernán Martínez.

El primer reto

Martínez llegó a la presidencia para hacer prevalecer la ley y el orden, establecer nuevas reglas en el castillo y con su ejército de  64 fichas conquistar el mayor número de batallas con sus nuevos y pequeños peones.

El afán de varias personas a las que nos gusta este deporte nos llevó a retomar la liga y darle ese apoyo que necesita”, comentó Martínez, un  abogado apasionado por el juego de las estrategias.

Martínez contó que la vieja guardia ha sido la más interesada en que el ajedrez vuelva a ser protagonista.

“Ahora hay buenos aires y deseos de sacar el ajedrez adelante, gracias al presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), Luis Ramón Pérez Carrillo, cucuteño, quien nos dio  el impulso para volver a tener el reconocimiento deportivo”.

Para demostrar ese impulso, después de que Coldeportes les otorgó el reconocimiento deportivo empezaron a trabajar legalmente y lo primero que hicieron por el calendario que exigía la federación fue llevar tres representantes al nacional amateur.

“Iniciamos con el torneo en Unicentro y posteriormente organizamos el Festival infantil intercolegiado en el centro comercial Alejandría (este año); ahí es donde nace este grupo de niños que tenemos y queremos entrenar y formar, para que sean el resorte del ajedrez nortesantandereano en las diversas competencias”, afirmó Martínez.

La entidad cuenta con el entrenador Juan Carlos Arias, quien se ha encargado de ir a los colegios a promover la práctica del deporte ciencia, difusión que ha calado con la buena participación del festival del Alejandría.

Ello llevó a la liga a seguir tocando puertas y en Semana Santa se disputó el departamental de mayores, del que salieron cinco clasificados al torneo Prejuegos Nacionales Cartagena 2019.

Sobre la sensación que les dejó el Intercolegiado, Martínez señaló que fue toda una novedad y se vieron sorprendidos por la receptividad que tuvo el torneo.

“Fue una experiencia muy bonita ver integrados no solo los niños sino a los padres de familia quienes aplaudieron la actividad y esfuerzo de la liga; ahí logramos reunir a alrededor de 200 ajedrecistas de todos los colegios de Cúcuta, incluso vinieron niños de Puerto Santander, fue algo especial”, subrayó Martínez.   

(El entrenador asiste a los pequeñines, dándoles indicaciones para tener una estrategia de juego, partiendo desde la concentración.)

La nueva casa

Ante la rápida acogida, el comité ejecutivo necesitaba un lugar adecuado para empezar a formar el semillero que se ha propuesto para rescatar el ajedrez.

Así que alquilaron un local en el segundo piso del Centro Comercial Palmeras, ubicado en la avenida 6 No 8-45; allí, sin embargo, la bulla de los vendedores callejeros y el ruido de los pitos de los carros, no permiten la tranquilidad que se rquiere para una disciplina en la que los jugadores necesitan del silencio para concentrarse en sus movimientos.

“Adecuamos ese local porque es lo único que tenemos; muchas personas y niños nos han preguntado dónde queda la liga y necesitábamos ubicarnos rápido”.

Los entrenamientos son de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde y los sábados.

“Aprovecho para hacer un llamado a los institutos de deporte, IMRD, Indenorte, Alcaldía y Gobernación, para que juntos encontremos otro sitio donde los niños asistan a los entrenamientos y torneos locales”, puntualizó.

Además de tener este escenario para la práctica, la liga también ha montado ‘Ajedrez en la Ciclovía’ los domingos de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con el fin de invitar a los niños a que jueguen.

Martínez considera que estos primeros pasos que está dando la nueva liga es el resurgimiento del deporte ciencia en el departamento.

“Para nosotros es mostrar que en Norte de Santander se puede jugar ajedrez y las personas que estamos trabajando lo hacemos con entusiasmo. Queremos masificar y aportarle un granito de arena a la sociedad formando a aquellos niños que quieran aprender a jugar y así alejarlos de tantos problemas como la adicción a las drogas, creándoles buenos hábitos con el deporte”, concluyó Hernán Martínez.

Así, poco a poco, el rey y la reina van reconstruyendo su imperio con el sonar de las trompetas que anuncian que una nueva batalla se acerca, y a la que le harán ¡jaque mate!, sin importar el oponente que se atraviese. 

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza