Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Octubre 2020 - 3:51am

El balance de la Media Maratón de Cúcuta 2020

Este evento deportivo recibió a 1.097 corredores de 7 países. 

Cortesía
1.097 personas se inscribieron a la tercera edición de la competencia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Deportistas de élite y aficionados disfrutaron entre el 24 y 27 de septiembre de la tercera edición de la Media Maratón de Cúcuta, que por las condiciones actuales se desarrolló de forma virtual.

Este evento deportivo recibió a 1.097 corredores quienes escogieron tanto la ruta como la distancia a correr (5, 10 o 21 kilómetros) con el compromiso de cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Fue emocionante ver como las personas asumieron el reto a pesar de ser recreativo. La gente cumplió con los protocolos y el compromiso con la parte deportiva fue grande pues pudimos ver cómo la gente se preparaba para buscar sus mejores tiempos. El balance fue muy satisfactorio”, afirmó el organizador de la competencia, Julián García Wren.

La carrera, que tuvo su primera edición en el 2018, tuvo un impacto positivo en redes sociales donde los 1.097 deportistas en 16 departamentos y 7 países, compartieron imágenes de sus participaciones.

“Le mostramos al mundo que somos una fuerza positiva a través del deporte. Visibilizamos una cara positiva de la ciudad que giró en torno al evento”, aseveró García.

El desarrollo de la competencia presencial se vio truncado por las diferentes restricciones, obligando a la reingeniería del evento, que a pesar de que no se hizo de forma colectiva, fue bien recibida por la ciudad.

“La reflexión más importante es que a pesar de las dificultades hay una oportunidad. Creo que debemos tratar de preservar y cuidar la Media Maratón de Cúcuta. Todas las personas salieron felices, pudieron disfrutar del atletismo y todo lo que trajo consigo el evento”, expresó García.

Los mejores registros

Si bien la organización determinó que no se presentarían ganador, de forma simbólica decidió publicar los mejores registros compartidos por los atletas hasta las 5:00 de la tarde del domingo 27.

Los mejores tiempos de los 21 kilómetros en la rama masculina los marcaron Robinson Reinoso (1:08:51), Jeisson Suárez (1:17:35) y Sergio Cáceres (1:28:16).

Lea aquí: Se corre la Media Maratón de Cúcuta

“Después de estar encerrados por un tiempo y recibir la invitación a la Media Maratón de Cúcuta, buscaba hacer un buen tiempo y por fortuna lo logré”, afirmó el atleta de elite Robinson Reinoso.

El corredor que compite con la Liga de Tolima, vive en Bogotá pero se trasladó  a su departamento para cumplir con la competencia.

“Decidí irme para una ruta entre el Espinal y Guamo pues es una muy seca y plana que ayuda bastante. Bajé a ese terreno y todo salió súper bien en mi primera participación. Espero hacerlo en las próximas ediciones y que estas sean desde la línea de salida”, contó el atleta quien además elogió al evento pues al ser corrido en una ciudad cercana al nivel de mar ayuda a que sea muy rápida.

Por su parte Jeisson Suárez, segundo en esta edición, corrió desde La Ceja, Antioquia.

“Tengo un circuito de cerca de 30 kilómetros plano, con subidas y bajadas. Ya estoy acostumbrado a eso y la sensación fue fantástica”, afirmó el corredor quien ostenta el récord del mejor tiempo del evento (1:06:40) logrado en la edición de 2018.

“El circuito de Cúcuta es uno de los mejores recorridos de Colombia. Participé en la primera edición, no conocía la ciudad y realmente es muy bonita, con personas muy buenas. Estoy contento por participar en este evento que siempre y cuando pueda, estaré”, dijo el deportista quien buscará en el Mundial de Atletismo un puntaje que le sirva para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Asimismo Suárez enfatizó en que la organización con el kit (camiseta, número, tapabocas y medalla) hace ver al evento como una carrera grande. “Todos esos factores hacen parecer que fuera presencial”.

En los 21k femeninos, la nortesantandereana Yajaira Rubio comandó con un tiempo de 1:15:26 seguida por Diana Díaz con 1:47:28 y Daccy López con 1:50:00.

“Corrí con el objetivo de superar mi marca personal y lo logré. El año pasado había marcado 1:22:43. Fue una experiencia muy bonita porque la competencia era con uno mismo aunque la sensación del público hizo falta”, comentó la corredora nacida en Arboledas.

Su recorrido fue hecho entre la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander. “Lo escogí porque es un ruta plana con un llegada de 500 metros de semi ascenso”, dijo.

Por ahora, la deportista espera que la Federación Colombiana de Atletismo confirme si efectivamente se harán campeonatos nacionales a final de año.

“Quiero ir a luchar medallas para el departamento. Día a día he estado trabajando con los entrenadores Alí Salas y Julio Medina. Tengo una buena preparación y un buen plan de entrenamiento en el que buscó correr con inteligencia a un ritmo de 3:35 para mejor mis tiempos”, afirmó la deportista quien anhela llegar a los 1:13:00 y así pelear por un cupo a unos Juegos Olímpicos

“Los atletas elite han asumido este tipo de competencias como propias, como parte de sus entrenamientos. Solo sentimientos de gratitud para ellos”, expresó García Wren.

Al preguntar qué se debe mejorar en el evento, el organizado dijo que lo más importante es que la ciudad se vaya acostumbrando a este tipo de eventos.

“Tuvimos y seguimos haciendo pedagogía sobre este tipo de actividades para aprender a competir con nosotros mismos a ser mejores en el día a día. Esperamos seguir trabajando en equipo con los patrocinadores y empresas vinculadas, pues esto es un evento de ciudad que demostró que es bien acogido y que de a poco se afianza en la ciudad”. 

  Robinson Reionoso marcó el mejor registro masculino con 1:08:51 y Yajaira Rubio terminó los 21k en 1:15:26. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sebastián Muñoz toma liderato del torneo PGA ZoZo Championship

A solo un golpe del colombiano se situaron el inglés Tyrrell Hatton y el estadounidense Justin Thomas.

AFP
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.