La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
El boxeo sigue dando la pelea
Decenas de personas llegaron a observar los combates que se ofrecieron por parte de la Liga de Norte de Santander.
Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 28 de Septiembre de 2018

Movidos por la curiosidad que generó ver un cuadrilátero en medio de la Plaza de Banderas, decenas de personas llegaron a observar los combates de boxeo que se ofrecieron por parte de la Liga de Norte de Santander, en medio de las clasificaciones a la fase nacional de los Juegos Intercolegiados Supérate.

Además de definir quienes representarán al departamento en esta modalidad, se hizo una exhibición por parte de los boxeadores que pertenecen a la Liga y que buscan clasificar a los Juegos Nacionales de Cartagena 2019.

La velada boxística estuvo acompañada de los entrenadores (Leonela González y Eduardo Sarmiento), el director de Indenorte, David Castillo, y el metodólogo  Miguel Cepero. Las encargadas de abrir el espectáculo fueron Yicel Torres y Karen Ardila.

Santos Manuel García, presidente de la Liga de Norte de Santander, dijo que pese a las dificultades por las que pasa la liga en cuanto a la falta de recursos y la falta de fogueos, la región tiene mucho potencial en el boxeo y que este tipo de espectáculos hace más visible un deporte que hace varios años lucha en silencio por no desaparecer.

Diariamente, arrinconados debajo de una de las tribunas del estadio General Santander los boxeadores nortesantandereanos no renuncian a su pasión, y por eso ante quienes los observaban en la Plaza de Banderas, mostraron en cada pelea todo su potencial y emocionaron a los asistentes.

A un clasificatorio de los juegos  nacionales

García explicó que aunque ya hay cuatro deportistas con el cupo asegurado para las justas nacionales, Norte de Santander debe asistir obligatoriamente al próximo preclasificatorio que se disputará en Cali de 7 al 16 de diciembre para poder clasificar a más deportistas y lograr competir también por equipos.

Nos preocupa que si no asistimos no vamos a clasificar”, dijo García, quien además explicó que desafortunadamente trabajar el boxeo en la región es muy difícil.

La idea de la Liga es en diciembre clasificar a los otros seis deportistas para poder competir con el equipo completo en Cartagena el año entrante. 

Sin embargo, el entrenador destacó el carácter que tiene el boxeador nortesantandereano que a pesar de las falencias siempre en cada competencia da lo mejor y además vuelve con medallas.

“Somos una disciplina que siempre ha dado medalla en los Juegos Nacionales y en cada competencia en la que participamos, pero tenemos mucha desventaja en cuanto a las otras regiones, pues ellas están en intercambio constante. Nuestro objetivo es clasificar a Juegos y dedicarnos el próximo años a tener salidas y torneos de preparación para poder llegar en la mejor forma”, aseguró.

Hacer intercambios con las delegaciones de Santander y Boyacá es la primera opción que tienen.

“El boxeador se hace pelando y si no pelea será muy difícil encontrar un alto nivel, sin embargo en estos momentos Norte de Santander cuenta con deportistas de mucho talento que pueden alcanzar grades resultados incluso soñar con llegar a una selección Colombia”, destacó García.

Con respecto a los Intercolegiados, Santos reconoció que aunque hay cupo para dos personas y estas ya están aseguradas, tener buenos resultados con ellos es difícil precisamente por la falta de recursos para hacer una buena preparación.

Aunque son muchas las dificultades que se tienen, Santos espera que espectáculos de exhibición como estos se puedan llevar a las ciudadelas y los municipios para que el gusto por el boxeo se pueda expandir y así sea un deporte que tenga más ayuda.

Temas del Día