La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El campeón mundial de marcha regresó con el oro a Colombia

Éider Arévalo quedó acreditado como el mejor del planeta en este deporte.

El reciente campeón mundial de atletismo en la modalidad de marcha, el huilense Éider Arévalo, regresó este martes a Colombia con la medalla de oro que lo acredita como el mejor del planeta y compartió todas sus experiencias para la conquista orbital.

Su vuelo aterrizó a las 4:00 de la mañana a Bogotá y, sin tomar descanso, con la alegría reflejada en su rostro y la compañía de sus amigos del equipo nacional de marcha que dirige Marcelino Pastrana, Éider llegó al Comité Olímpico Colombiano para compartir la felicidad más grande su vida.

“Estoy muy agradecido con Colombia por esta bienvenida y por eso sé que lo más importante de este resultado fue la tranquilidad que tuvimos con mis compañeros antes del evento, con una preparación muy enfocada para lo que necesitábamos, con una concentración previa en España, que fue la primera vez que se hizo, durante cuatro semanas de adaptación, lo que fue muy positivo, tener la tranquilidad necesaria para conseguir los objetivos”, aseguró Éider.

El atleta huilense agregó: “Esa tranquilidad fue la clave para llegar a la competencia, pero también con un trabajo de muchos años, desde el 2012 cuando me estrené en la categoría mayores ahí mismo en Londres, en los Juegos Olímpicos, el sueño era ganar una medalla en mayores y lo logré después de cinco años de trabajo, de un proceso en el que hubo muchos caídas y triunfos, pero con una formación que me permitió llegar al triunfo”.

De la carrera, como había anticipado a COLPRENSA, Éider relató: “Estuve en el lote durante los primeros kilómetros, siempre quinto o sexto. En el kilómetro diez aumentaron el ritmo y me sostuve. Ya en el 16 decidí salir porque me sentía muy tranquilo y con condiciones para aumentar el ritmo, para romper el lote y en los kilómetros finales quedamos cuatro, con lo más decisivo en los dos kilómetros finales contra el ruso”.

Pero Éider también reveló su anécdota con la bandera de Colombia que cruzó la meta: “Yo le había dicho al profe Marcelino que tuviera lista la bandera porque la vamos a izar entrando a la meta, era el sueño que tenía, ganar un mundial con la bandera en la espalda y el profe me pasó la bandera cuando todavía iba con el ruso. La tuve en la mano y en el último retorno miré la bandera y pensé, esto es por Colombia, lo que me dio fuerzas de la mano de Dios para sacar esa pequeña ventaja, colgarme la bandera y cruzar la meta”.

Emocionado, Éider aprovechó la presencia de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, para solicitar la colaboración en la construcción de una pista de atletismo en Pitalito, Huila, de donde cree “hay un gran semillero de talentos para el atletismo”. La propuesta fue aceptada por la directora y delegó la colaboración al secretario general del Comité Olímpico Colombiano, Ciro solano, para cumplir con la labor.

En el acto de bienvenida del COC, con presencia de Baltazar Medina, también estuvo el entrenador de Éider, Marcelino Pastrana y los compañeros del equipo de marcha: Luis Fernando López, Esteban Soto, Jorge Armando Ruíz y Sandra Lorena Arenas, quien finalizó quinta en este certamen orbital.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 15 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día