Escuchar este artículo

El ciclismo nortesantandereano toma impulso

Sábado, 3 de Agosto de 2019
El departamento solo tiene a un ciclista en un equipo profesional, Rossbert Rojas del club AV Villas.

Los logros alcanzados por el ciclismo colombiano en los últimos años ha revivido la pasión por este deporte en Norte de Santander, tanto a nivel competitivo como a nivel recreativo. A pesar de ser una tierra de buenos ciclistas, ya acumula varios años sin subirse a un podio nacional.

Desde hace unos siete años, la Liga ha emprendido la tarea de rescatar esa cultura ciclista. Se organizaron y hoy tienen siete clubes que reúnen a quienes siempre han estado vinculados al ciclismo, así como a esos aficionados que se han animado a emprender la aventura de crear un club y comenzar a fomentar el ciclismo.

Orlando Solano, entrenador de la Liga, dijo que mucho ha servido la visibilización que se le ha dado al deporte, ahora son muchos más los que lo quieren practicar, sin embargo, hizo énfasis en lo difícil que es conseguir un apoyo para estas iniciativas.

“El ciclismo es un deporte costoso y la mayoría los deportistas que lo practican son personas de escasos recursos, por eso hay mucha deserción. A determinada edad, los papás, que son los principales patrocinadores, empiezan a pedirle a sus hijos que decidan entre el deporte o el estudio y como no tenemos como ayudarlos, perdemos muchos ciclistas”, cuenta Solano.

Hoy, Norte de Santander solo tiene a un ciclista en un equipo profesional. Se trata de Rossbert Rojas, que hace parte del club AV Villas. Aunque hay talento y prospectos es difícil pensar que la región tenga un equipo profesional.

Trabajo constante  

Miguel Madariaga, presidente de la Liga de ciclismo de Norte de Santander, dijo que se trabaja para que la mayoría de los corredores vayan a alguna competencia, pero que es difícil cuando el presupuesto que se tiene es menor a lo que puede costar una salida. Recordó que llevar a los deportistas al terreno competitivo es muy importante. “Ellos se cansan de entrenar y entrenar, sin tener la motivación de asistir a competencias”.

Actualmente, hay 12 clubes (Ruta, MTV y  BMX) afiliados a la Liga y unos 280 ciclistas en todas las categorías, de manera competitiva. Sin embargo, en la región cientos de personas practican el ciclismo de manera recreativa y semanalmente hacen los ya clásicos ciclopaseos por la ciudad o por algunas rutas establecidas.

El logro más reciente para Norte de Santander fue la participación en la Clásica del Caribe y Clásica del César, donde se alcanzaron podios en las diferentes categorías.

“Talento hay, pero necesitamos más apoyo y compromiso por parte de los entes estatales.  Por ahora contamos con dos patrocinadores que, sin ellos, sería imposible lograr lo que hemos alcanzado”, dijo Madariaga.

Jhon Cocunubo, ciclista nortesantanderano, a quien le ha tocado competir con bicicleta prestada, dijo que el apoyo es una de las falencias con las que se encuentran los deportistas y aseguró que si se mejora eso los resultados deportivos serán mejores.

(Roosbelth Rojas (Av Villas), es el único ciclista masculino de norte que está en un equipo profesional.)

Tres retos importantes

El calendario para el segundo semestre comprende la Vuelta a la Juventud y la Vuelta al Porvenir y los Juegos Nacionales.

Las expectativas son altas aunque todavía no alcanzan para pensar en ser campeones, pero sí con acercarnos un poco más a lo que se tiene presupuestado.

“Llevamos un buen proceso y de seguir así en unos dos años podremos pensar en tener algún campeón en una vuelta importe”, afirmó Solano, quien lleva varios años como entrenador en la región.

Madariaga señaló que hay sangre nueva en el ciclismo de la región y que en las tres competencias importantes que hay por disputar buscarán quedar en la mejor ubicación posible, pues se ha hecho un trabajo a conciencia y con mucho compromiso por parte de los deportistas y los papás.

Recordó también que se trabaja para mantener la Clásica estrellas del futuro, una competencia que en los últimos dos años ha servido como preparación para los ciclistas locales y se ha hecho atractiva para otras regiones.  A lo largo del año, Cúcuta tiene un par de carreras tradicionales (Clásica Raúl Saavedra y la de la Virgen del Carmen) que han ayudado a impulsar el deporte en la región.

El propósito, según el directivo, es seguir potencializando el deporte y seguir con la gestión para encontrar más patrocinados y alcanzar un podio nacional o internacional con un corredor nortesantandereano.

Los prospectos de la Liga

Categoría prejuvenil

Jeison Peña (Team R.), Sebastián Galvis (Nevado Calzado Power), Johanson Estupiñan (Guerreros del Norte), Johnny Salas (Águilas del Norte) vuelta al futuro 

Categoría juvenil

Michael Martínez (Team R), Sebastián Pedraza (Team R.), Camilo Fiallo (Guerreros del Norte), David Vera (águilas de Norte), Freddy Uzcategui (Águilas de Norte), Juan Andrés González (Nevado Calzado Power)

Categoría sub-23

Franklin Rincón (Águilas de Norte),  Roosbelth Rojas (Av Villas), Ferney Matilla (Correcaminos), Sebastián Saavedra (Team R.) y  Jhon Cocunubo (Águilas de Norte)

Femenino 

Daniela Carrero (Guerreras del Norte) quien fue campeona en la clásica estrellas del futuro y también en la clásica del César y ha mostrado grandes habilidades  al igual que Camila Pacheco (Guerreras de Norte ) Estefanía Gómez (Team R.), Manuela Amaya (Guerreras del Norte), Silvia Romero (Nevado Calzado Power), Niyireth Villamizar (Nevado Calzado Power).

Image
La opinión
La Opinión