Escuchar este artículo

El COI está de luto, falleció el expresidente Jacques Rogge

Lunes, 30 de Agosto de 2021
El belga Jacques Rogge quien presidiera el Comité Olímpico Internacional falleció a loas 79 años de edad.

El belga Jacques Rogge, que ocupó durante doce años (2001-2013) la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), murió a la edad de 79 años, anunció el organismo este lunes.

"Con gran tristeza, el Comité Olímpico Internacional anuncia el fallecimiento del expresidente del COI Jacques Rogge. Tenía 79 años", se lee en el texto.

Rogge fue el octavo presidente del COI, sucedió en el cargo al español Juan Antonio Samaranch y cedió luego el testigo al actual presidente, el alemán Thomas Bach.

Lea aquí: Nelson Crispín logró su tercera medalla en los Paralímpicos de Tokio

Tras ser internacional belga de rugby, Jacques Rogge participó en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos como deportista, en 1968, 1972 y 1976, en vela, en Finn, una categoría de la que fue campeón mundial.

Antes de acceder a la presidencia el COI dirigió el Comité Olímpico Belga y la instancia que reúne a los 50 Comités Olímpicos europeos.

"Jacques era ante todo un apasionado del deporte, que amaba estar en contacto con los deportistas. Una pasión que transmitió a todos los que le conocieron", subrayó Thomas Bach en el comunicado.

"Fue un presidente dedicado, que contribuyó a modernizar y transformar el COI. Permanecerá en el recuerdo por haber incitado la práctica del deporte entre los jóvenes y por haber creado los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fue también un ferviente defensor de un deporte limpio y de la lucha sin descanso contra el dopaje", recordó el actual presidente del COI.

"El conjunto del movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y de un apasionado del deporte", concluyó.

"Hombre universal" 

El mundo político belga rindió igualmente homenaje al expresidente del COI fallecido, que en 2002 fue nombrado conde por el entonces monarca del país, Alberto II.

"Descanse en paz, Jacques Rogge. Gran deportista, guardián del juego limpio, un hombre universal. Apoyamos a su familia y sus amigos", escribió en Twitter el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Lea aquí: María Camila Osorio ganó su primer partido de US Open como profesional

En la misma red social, la ministra del Interior, Annelies Verlinden, destacó la importancia histórica de su "gran figura".

"Vuestro legado seguirá en la memoria de numerosas generaciones de deportistas", añadió.

Desde la Casa Real Belga también homenajearon a Rogge: "Muy entristecidos por el fallecimiento del conde Jacques Rogge. Un gran hombre del deporte belga y del Olimpismo nos ha dejado. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos".

La localidad belga de Deinze, en la región de Gante, donde Jacques Rogge residía, abrió este lunes un registro de condolencias, anunció este domingo el burgomaestre Jan Vermeulen.

Rogge tuvo en su etapa como presidente del COI un difícil desafío de entrada.

Primero, el de iniciar una nueva etapa tras 21 años de presidencia de Samaranch, que cambió la imagen del Olimpismo y le dio una nueva orientación histórica. El segundo, el del escándalo de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en 2002, una edición de invierno marcada por casos de dopaje y por acusaciones de sobornos para obtener la sede del evento.

Tras abandonar la presidencia en 2013, este cirujano ortopédico de profesión optó por un perfil bajo y un cargo honorífico en el COI, donde dejó el protagonismo a Thomas Bach, su sucesor.

Durante la presidencia de Rogge, Sudamérica consiguió la sede de sus primeros Juegos Olímpicos. Fue en 2009, cuando Rio de Janeiro fue elegida como ciudad anfitriona para la cita de 2016, que se disputó ya con Bach como presidente.

Image
AFP
AFP