Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Enero 2019 - 2:48am

El Dakar, el rally supermillonario más duro del mundo

La cuadragésima primera edición de la carrera por primera vez en su historia se hace en un solo país, Perú.

AFP
Hoy comienza la competencia de motores considerada más difícil del mundo.
/ Foto: AFP

El Dakar, cuya cuadragésima primera edición se celebra en Perú desde este domingo y hasta el 17 de enero, no solo es el rally más duro del mundo, también el que más dinero mueve, cuyo impacto directo en la economía peruana supondrá más de 52,4 millones de euros y equivaldrá a una campaña publicitaria de más de 170.

Desde que el rally se mudó a Sudamérica en 2009, los países de la región que han acogido la carrera (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú) han pagado un canon de entre 4 y 6 millones de dólares a la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la carrera, en función del número de etapas o si albergaban la salida o la llegada.

En esta nueva edición, que por primera vez en su historia se hace en un solo país, el coste que la carrera tendrá para Perú será de unos 9,8 millones de euros (32.400 millones de pesos) que saldrán del erario público del país, de los que 5,24 millones serán para la ASO y otros 4,62 millones para acciones relacionadas con el rally, como los operativos de seguridad.

El Gobierno peruano espera recuperar esa inversión con los 52,4 millones de euros de impacto directo que la carrera tendrá en la economía nacional, por concepto de ocupación hotelera y consumo de otros bienes y servicios por parte de los organizadores, los participantes y los turistas.

Adicionalmente, la administración local estima que el impacto mediático de la carrera será unos 174,6 millones de euros, valor que le costaría a Perú una campaña de promoción turística internacional de casi dos semanas de duración que tuviese 1.200 horas de televisión a través de 70 canales para 190 países y más de 55 millones de visitas en vídeos publicados en redes sociales como ocurre con el Dakar.

La complicada logística del Dakar, que implica trasladar y alimentar cada día a unas 3.000 personas y seguir al milímetro el desarrollo de la prueba con ocho helicópteros y la última tecnología en GPS, hace de esta una carrera cara para el participante.

Es prácticamente imposible correr el Dakar con menos 79.500 euros, que es el presupuesto que ha conseguido la española Sara García para correr el rally en la categoría del Dakar más barata de todas, pero también la más complicada; llamada ahora Original y antes Malles Motos.

En esta los pilotos van sin ningún tipo de ayuda y asistencia, y ellos mismos deben hacer el mantenimiento a su moto al final de cada etapa, con tareas como cambio de aceite, filtros y ruedas.

Hay que tener en cuenta que el coste de una moto como la KTM rally 450 replica, un modelo con el que corren un buen número de pilotos, está sobre los 25.900 euros sin impuestos, lejos de los 300.000 euros que puede costar una moto de un equipo oficial, como el valor estimada de la que le fue robada a Honda antes de la anterior edición del rally.

A ello hay que sumarle conceptos como la inscripción para la carrera, que en motos ronda los 15.000 euros.

Si al contrario que García se quiere hacer el rally con ayuda, como hacen la gran mayoría de participantes, la inscripción de cada mecánico cuesta 9.000 euros y, si además se quiere llevar algún vehículo de asistencia en el que viaje el equipo, hay que agregarle entre 3.500 y 35.000 euros más.

Esto hace que el presupuesto de un piloto particular para correr el Dakar se eleve a no menos de 150.000 euros si es en moto, entre 250.000 y 300.000 euros si es en coche y a unos 500.000 euros si es en camiones.

Por ello los equipos oficiales tienen millonarios presupuestos para tener más opciones de victoria, cuyas cantidades guardan en escrupuloso secreto, aunque se estima que la inversión que hace el equipo ruso de camiones Kamaz, dominador de esa categoría en los últimos años, es de 10 millones de euros.

El premio para tanto esfuerzo económico es ganar el Dakar y coronarse como el rey de los rallys del tipo cross country (campo a través), pues los botes reservados para las ganadores no compensan la inversión, ya que el de mayor valor se estima que son unos 50.000 euros y está reservado para el campeón de motos.

Con este marco, la ASO, que también organiza el Tour de Francia y la Vuelta a España, entre otras competiciones deportivas, facturó en 2016 unos 220 millones de euros, con un beneficio neto para la compañía de unos 46 millones de euros.

Dentro de su política de responsabilidad civil, la ASO afirma haber donado 1,4 millones de dólares para financiar 500 proyectos sociales de la ONG chilena Techo, en su mayoría de vivienda para gente desfavorecida.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sintraunal campeón de bolas criollas en Pamplona

El torneo fue organizado por Bienestar Universitario de la Unipamplona.

Cortesía
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.