Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Diciembre 2016 - 2:54am

El deporte adaptado de Norte de Santander tuvo un año exitoso

Un nuevo estilo de vida y profesión que ha llevado a las personas con discapacidad a trascender fronteras.

Archivo La Opinión
El deporte adaptado es una de las alternativas que ha ayudado a las personas con algún tipo de discapacidad.
/ Foto: Archivo La Opinión

El deporte convencional en Norte de Santander siempre ha sido el estandarte y el que por muchos años le ha dado alegrías a la región en las diversas modalidades en el campo nacional e internacional.

En 2001, el Ministerio de Educación mediante el decreto 641, obligó a cada federación a desarrollar el deporte, de acuerdo con las normas que permitan que el atleta pueda competir según el grado de discapacidad o limitación física.

Así, el deporte adaptado comenzó a abrirse paso, al punto de que tienen sus propios Juegos Paranacionales de los que se han efectuado cuatro ediciones, la tercera en Cúcuta en 2012.

En ese sentido, Norte de Santander ha sido protagonista en los últimos cuatro años.

En la temporada que termina, los deportistas Paranacionales del departamento, tuvieron un buen desempeño en las competencias que asistieron en el proceso de lo que será la participación en los Paranacionales de 2019, en Cartagena.

El ajedrez, los bolos, atletismo, tenis de mesa y baloncesto en silla de ruedas se destacaron cosechando un buen número de medallas, gracias al respaldo de la Gobernación e Indenorte.

Por ejemplo en la modalidad de limitados visuales los atletas rojinegros ganaron 17 medallas, cinco oros, 8 platas y 4 bronces.

Para Omar Díaz presidente de la Liga de visuales el balance del año es satisfactorio, pero con la consigna de que hay que seguir trabajando.

“El balance en 2016 para la Liga de limitados visuales fue muy bueno. Se lograron  17 medallas en las tres disciplinas en las que se participó (bolos, ajedrez y atletismo). Y lo más importante,  el ajedrecista Freddy Jaimes obtuvo el cupo en la selección Colombia que irá al Mundial por equipos en 2017.

"Del mismo modo un joven de 15 años está en la preselección nacional al suramericano de Sao Paulo, Brasil”, comentó Díaz.

El dirigente manifestó que otro de los aspectos para resaltar es el mejoramiento de las marcas en atletismo, demostrando que se está trabajando bien camino a los próximos Paranacionales.

Añadió que otra de las disciplinas que evolucionó fueron los bolos. “El año pasado terminó el ciclo con los Juegos Paranacionales de Ibagué y este año aparte de las medallas se mejoraron las marcas y los promedios y creemos que el proceso va bien hacia 2019 (Cartagena) que es donde estamos enfocando esta preparación”, aseveró Omar Díaz.

La Liga de sordos

La Liga deportiva de sordos que preside Belkis Zulay Merchán, también mostró sus cartas obteniendo buenos resultados en el que alcanzaron 35 preseas en seis disciplinas deportivas, baloncesto femenino, fútsal masculino, ajedrez, bolos, tenis de mesa y atletismo.

En total fueron 9 preseas de oro, 12 de plata y 14 de bronce.

Merchán dijo que “el trabajo de los atletas también fue excelente, en el que la deportista Lady Marisol Triana en atletismo, logró cinco preseas de oro”.

Además y de acuerdo con lo que se hizo durante todo el año estos resultados son más que merecidos. Llevamos trabajando 12 años con la Liga y tenemos nuevos deportistas, (ha habido renovación), y vamos poco a poco creciendo con este nuevo proceso”, acotó Merchán.

Sostuvo que la clave del éxito de estos deportistas está en la unión, la confianza que tiene el deportista y sobre todo el apoyo de las entidades gubernamentales ha sido vital para conseguir los objetivos trazados.  

Los físicos

En la parte que corresponde a los limitados físicos, el entrenador Luis López, consideró que los resultados fueron satisfactorios, algo que lo deja tranquilo, porque los deportistas respondieron bien en la temporada que termina.

Pero una de las mayores satisfacciones del técnico Luis López es el desempeño de una de sus pupilas.

“Aunque todos se destacaron, hay una mención especial para la atleta de 16 años, Lina María Sierra impuso dos marcas parapanamericacanas, en el lanzamiento de disco y jabalina y acaba  de ser convocada la preselección Colombia que participará en los Parapanamericanos juveniles de 2017.

Y También destacar al nadador Luis Ovidio Bacca, que en clasificación S-5, logró un récord nacional en 100 metros espalda, satisfactorio por él y por el entrenador Jairo Bautista”, señaló López.

“El 2016 fue muy bendecido en resultados deportivos para la Liga de limitados físicos, estoy muy contento, feliz por el trabajo hecho por los atletas, los entrenadores, porque todos aportaron y amén de ese trabajo que se inició en febrero es que  nos hemos posicionado  y nos permitieron conseguir 30 medallas para el departamento”, dijo López.

Omar Romero Güiza

omar.romero@laopinion.com.co

Periodista deportivo del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.