Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Julio 2017 - 4:23am

El deporte como método de resocialización

70 jóvenes menores de edad hicieron parte de la jornada de recreación y deporte.

Mario Franco
El Primer Encuentro Deportivo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se desarrolló con jóvenes de los centros de reclusión de Cúcuta y Los Patios.
/ Foto: Mario Franco

Con el principal objetivo de sacarlos de los rutinarios días que pasan en los centros de reclusión, y convencerlos de que pueden, en un futuro no muy lejano, reintegrarse a la sociedad como elementos positivos y generadores de cambio, un grupo de 70 jóvenes menores de edad, que pagan penas por modalidades de responsabilidad penal, privativas y no privativas de la libertad; disfrutaron de una jornada de recreación y deporte en las instalaciones del Ecoparque.

La emoción les brotaba por los poros 

Inquietos desde que entraron al parque recreacional, disfrutaron de cada minuto de la jornada que fue organizada por el ICBF, y apoyada por la Policía, la alcaldía y la gobernación.

A las 7:00 de la mañana llegaron al lugar, se pusieron ropa cómoda, y comenzaron con una activación muscular que estuvo a cargo de los monitores del IMRD.

Luego del desayuno saltaron a las canchas sintéticas, y jugaron un cuadrangular que les sirvió para demostrar que a pesar de ser castigados por los errores que han cometido, son muchachos como todos los demás, apasionados cada vez que juegan fútbol con amigos, y con un enorme espíritu de compañerismo y respeto por el rival.

Este fue el Primer Encuentro Deportivo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y en él participaron todas las entidades territoriales que tienen como función desarrollar el proceso de resocialización para los adolescentes infractores de la ley.

“Es el primer encuentro deportivo con los jóvenes que han sido infractores de la ley y están en un proceso de resocialización. Dentro del programa de responsabilidad penal estamos varias instituciones del Estado, que conformamos una mesa que está planeando periódicamente los programas para impactar a esta población, buscando brindarles mejores opciones de vida y más oportunidades”, manifestó Raymond Hernández, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).

El instituto municipal también ejecuta actividades recreativas y deportivas en los centros de reclusión del área metropolitana de Cúcuta, a través de bailoterapias y campeonatos de fútbol que son liderados por los monitores de la entidad.

Después de jugar fútbol los jóvenes tuvieron un espacio para almorzar, y luego pasaron a desarrollar actividades en las piscinas del parque.

Además de mostrar lo talentosos que pueden ser con un balón en los pies, los muchachos probaron que también pueden ser muy buenos jugando ajedrez, parqués y dominó.

La jornada terminó con las premiaciones y los aplausos para los vencedores de cada disciplina, y con la valiosa enseñanza de que el deporte puede llegar a ser una efectiva herramienta para todos los procesos de resocialización, y sobre todo para hacer olvidar todas las dificultades que la vida traiga.

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Las artes sanan a las víctimas

En Cúcuta 40 mujeres participaron en el proyecto. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Por el caso de los pensionados, absuelven al exalcalde Villasmil

La Fiscalía lo había acusado por prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña la UFPS dio a conocer su oferta en pregrados

Estudiantes de undécimo grado recorrieron los diferentes estands.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Transportadores nacionales no cumplen las leyes’

Denuncian que algunas empresas hacen caso omiso a la prohibición del transporte de pasajeros dentro del casco urbano de Cúcuta. 

Orlando Carvajal / La Opinión
Región
Artículo

Toledo tiene un parque renovado y concertado con la comunidad

Ahora se cuenta con más zonas verdes y espacios para que los niños puedan jugar con seguridad.

Cortesía Alcaldía de Toledo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta institucionalizan calendario de la moda

Propuesta busca que la administración y los gremios definan un cronograma para promover estos eventos.

Archivo
Economía
Artículo

Piden garantizar la eficiencia energética

Un llamado al gobierno nacional hizo la industria petrolera. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.