Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Julio 2017 - 4:23am

El deporte como método de resocialización

70 jóvenes menores de edad hicieron parte de la jornada de recreación y deporte.

Mario Franco
El Primer Encuentro Deportivo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se desarrolló con jóvenes de los centros de reclusión de Cúcuta y Los Patios.
/ Foto: Mario Franco

Con el principal objetivo de sacarlos de los rutinarios días que pasan en los centros de reclusión, y convencerlos de que pueden, en un futuro no muy lejano, reintegrarse a la sociedad como elementos positivos y generadores de cambio, un grupo de 70 jóvenes menores de edad, que pagan penas por modalidades de responsabilidad penal, privativas y no privativas de la libertad; disfrutaron de una jornada de recreación y deporte en las instalaciones del Ecoparque.

La emoción les brotaba por los poros 

Inquietos desde que entraron al parque recreacional, disfrutaron de cada minuto de la jornada que fue organizada por el ICBF, y apoyada por la Policía, la alcaldía y la gobernación.

A las 7:00 de la mañana llegaron al lugar, se pusieron ropa cómoda, y comenzaron con una activación muscular que estuvo a cargo de los monitores del IMRD.

Luego del desayuno saltaron a las canchas sintéticas, y jugaron un cuadrangular que les sirvió para demostrar que a pesar de ser castigados por los errores que han cometido, son muchachos como todos los demás, apasionados cada vez que juegan fútbol con amigos, y con un enorme espíritu de compañerismo y respeto por el rival.

Este fue el Primer Encuentro Deportivo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y en él participaron todas las entidades territoriales que tienen como función desarrollar el proceso de resocialización para los adolescentes infractores de la ley.

“Es el primer encuentro deportivo con los jóvenes que han sido infractores de la ley y están en un proceso de resocialización. Dentro del programa de responsabilidad penal estamos varias instituciones del Estado, que conformamos una mesa que está planeando periódicamente los programas para impactar a esta población, buscando brindarles mejores opciones de vida y más oportunidades”, manifestó Raymond Hernández, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).

El instituto municipal también ejecuta actividades recreativas y deportivas en los centros de reclusión del área metropolitana de Cúcuta, a través de bailoterapias y campeonatos de fútbol que son liderados por los monitores de la entidad.

Después de jugar fútbol los jóvenes tuvieron un espacio para almorzar, y luego pasaron a desarrollar actividades en las piscinas del parque.

Además de mostrar lo talentosos que pueden ser con un balón en los pies, los muchachos probaron que también pueden ser muy buenos jugando ajedrez, parqués y dominó.

La jornada terminó con las premiaciones y los aplausos para los vencedores de cada disciplina, y con la valiosa enseñanza de que el deporte puede llegar a ser una efectiva herramienta para todos los procesos de resocialización, y sobre todo para hacer olvidar todas las dificultades que la vida traiga.

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.