La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El deporte como método de resocialización

70 jóvenes menores de edad hicieron parte de la jornada de recreación y deporte.

Con el principal objetivo de sacarlos de los rutinarios días que pasan en los centros de reclusión, y convencerlos de que pueden, en un futuro no muy lejano, reintegrarse a la sociedad como elementos positivos y generadores de cambio, un grupo de 70 jóvenes menores de edad, que pagan penas por modalidades de responsabilidad penal, privativas y no privativas de la libertad; disfrutaron de una jornada de recreación y deporte en las instalaciones del Ecoparque.

La emoción les brotaba por los poros 

Inquietos desde que entraron al parque recreacional, disfrutaron de cada minuto de la jornada que fue organizada por el ICBF, y apoyada por la Policía, la alcaldía y la gobernación.

A las 7:00 de la mañana llegaron al lugar, se pusieron ropa cómoda, y comenzaron con una activación muscular que estuvo a cargo de los monitores del IMRD.

Luego del desayuno saltaron a las canchas sintéticas, y jugaron un cuadrangular que les sirvió para demostrar que a pesar de ser castigados por los errores que han cometido, son muchachos como todos los demás, apasionados cada vez que juegan fútbol con amigos, y con un enorme espíritu de compañerismo y respeto por el rival.

Este fue el Primer Encuentro Deportivo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y en él participaron todas las entidades territoriales que tienen como función desarrollar el proceso de resocialización para los adolescentes infractores de la ley.

“Es el primer encuentro deportivo con los jóvenes que han sido infractores de la ley y están en un proceso de resocialización. Dentro del programa de responsabilidad penal estamos varias instituciones del Estado, que conformamos una mesa que está planeando periódicamente los programas para impactar a esta población, buscando brindarles mejores opciones de vida y más oportunidades”, manifestó Raymond Hernández, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).

El instituto municipal también ejecuta actividades recreativas y deportivas en los centros de reclusión del área metropolitana de Cúcuta, a través de bailoterapias y campeonatos de fútbol que son liderados por los monitores de la entidad.

Después de jugar fútbol los jóvenes tuvieron un espacio para almorzar, y luego pasaron a desarrollar actividades en las piscinas del parque.

Además de mostrar lo talentosos que pueden ser con un balón en los pies, los muchachos probaron que también pueden ser muy buenos jugando ajedrez, parqués y dominó.

La jornada terminó con las premiaciones y los aplausos para los vencedores de cada disciplina, y con la valiosa enseñanza de que el deporte puede llegar a ser una efectiva herramienta para todos los procesos de resocialización, y sobre todo para hacer olvidar todas las dificultades que la vida traiga.

Image
Jairo Andrés Navarro
Martes, 25 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día