Escuchar este artículo

El deporte estadounidense se reactiva tras parón en protesta contra racismo

Viernes, 28 de Agosto de 2020
El presidente Trump dijo el jueves que la NBA "se ha convertido en una organización política y eso no es bueno".

La NBA y el torneo de tenis de Cincinnati se reactivaron este viernes después del histórico parón de actividades en numerosas competiciones deportivas para protestar contra el racismo y los abusos policiales en Estados Unidos.

Los jugadores de la NBA, que el miércoles comenzaron un boicot sin precedentes en protesta por el ataque policial al afroestadounidense Jacob Blake, volvieron este viernes a los entrenamientos y reanudarán los playoffs el sábado después de acordar una serie de acciones sociales con los dueños de las franquicias.

"Entendemos la plataforma que tenemos. Queremos mantener el pie en el acelerador, y seguir hablando de diferentes cosas que están pasando. Y también decidimos que queremos empezar una coalición por la justicia", dijo el veterano Chris Paul, presidente de la Asociación de Jugadores (NBPA).

Esa coalición por la justicial social, una de las medidas acordadas con los propietarios, "se centrará en una amplia gama de cuestiones como el aumento del acceso al voto, la promoción de la participación cívica y la defensa de una reforma significativa de la policía y la justicia penal", señaló la NBA.

Otra de las acciones acordadas es la conversión de canchas de NBA en centros de votación para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, enfocándose en recibir a personas de comunidades vulnerables.

Los jugadores, que han llevado a cabo protestas diarias contra el racismo desde el reinicio de la temporada en Disney World (Orlando) el 30 de julio, tienen como uno de sus objetivos fomentar la participación de las comunidades afroestadounidenses en los procesos electorales y para ello se difundirán anuncios publicitarios durante los partidos de playoffs.

Lea También: Bernal está "mejor" y será el "líder absoluto" del Ineos en el Tour

"Votar es un tema con el que todos estamos apasionados. Tuvimos la oportunidad de hablar con diferentes gobernadores y decirles que queremos que todas las canchas de la NBA sean centros de votación", subrayó Chris Paul.

La superestrella LeBron James, un feroz crítico de Donald Trump, y otros deportistas y celebridades crearon en junio la asociación 'More Than a Vote' (Más que un voto) para retirar barreras a las personas de las comunidades más humildes del país para que puedan votar en noviembre.

El presidente Trump, que durante años ha criticado e incluso insultado a deportistas que protestan contra la desigualdad racial, dijo el jueves que la NBA "se ha convertido en una organización política y eso no es bueno".

Este viernes, Doc Rivers, técnico de Los Angeles Clippers, afirmó que "no es el trabajo de la NBA resolver el mundo. Es el trabajo de la NBA ser parte del mundo".

Image
AFP
AFP