La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El deporte rojinegro quiere hacerse oír en el Concejo

Juan Diego Ordóñez un defensor de la causa.

Una de los tantos programas que deben estar contemplados dentro de los planes de desarrollo de los departamentos y sus municipios, es el de deporte.

Tal como lo emana la Constitución de Colombia, se debe fomentar su práctica en sus diversas manifestaciones, donde la población tenga derecho a la recreación, el esparcimiento y al tiempo libre.

A partir de mañana el Concejo de Cúcuta vuelve a sus sesiones y precisamente uno de los temas a exponer es el deporte, donde el abanderado es el munícipe Juan Diego Ordóñez, que llegó este año a la corporación para defender los intereses de los atletas, quienes con su esfuerzo y sacrificio le han dado mucha gloria a Norte de Santander, pero que de alguna manera después los olvidan y solo se acuerdan de ellos cuando ganan alguna competencia, nada más.

Ordóñez es conocedor del tema y de la problemática que viven a diario los deportistas rojinegros para conseguir un apoyo o una beca para adelantar estudios universitarios.

Lo conoce  bien como subdirector que fue de los Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) de Cúcuta y de Los Patios, en estas dos entidades desarrolló una gestión importante y ahora quiere plasmarla con el respaldo de todos los concejales y ayudar a los deportistas en todo lo que necesiten.

Primer paso

Ya ha dado pasos importantes, como conseguir 32 becas para deportistas que han ingresado a la universidad a estudiar diferentes carreras, pero no se quiere quedar solo en eso.

¿Pero qué propone el cabildante para mejorar la calidad de vida de los deportistas?

“Lo principal es organizar todo lo relacionado con el deporte de nuestra ciudad, bajo un proyecto de acuerdo con el Concejo de Cúcuta, utilizando la tasa Prodeporte y Recreación (Ley 2023 del 23 julio de 2020), hasta un 2.5% para beneficio de los deportistas y entrenadores, con esa nueva ley aprobada por el  Congreso de la República en julio pasado”, aseguró Juan Diego Ordóñez.

El munícipe señaló que en las sesiones que inician mañana buscará concienciar al Concejo de que el deporte no solo es un derecho, sino una prioridad en el desarrollo sano y la convivencia de los cucuteños.

“Qué pretendo: que los concejales apoyen que esta sobretasa llegue hasta el 2.5% al deporte de nuestra ciudad en programas, apoyos y en infraestructura, como construcción de nuevos escenarios”, señaló Ordóñez.

Recalcó que tiene la confianza que el 10% de la tasa Prodeporte, de todo lo que se recauda, sea destinado para el transporte y refrigerios de los deportistas, que “lo necesitan y sabemos que a una de las áreas que más le quitan presupuesto es al deporte, esa es una de mis luchas en esta administración”.

Lea aquí: Los nadadores volvieron al complejo acuático de Cúcuta

También reseñó que, “uno no se explica cómo nuestros deportistas logran rendir, si muchas veces llegan a los entrenamientos, sin un desayuno, almuerzo o cena y la creación de esta tasa es para que esos deportistas tengan una mejor salud y calidad de vida, además de apoyar las salidas a la competencias sin excusa alguna”.

El concejal también dijo que le solicitará al alcalde Jairo Yáñez, mayor atención para esta población.

“En esta reapertura deportiva le solicitaré de manera respetuosa al alcalde Cúcuta inversión en escenarios deportivos, por lo que también vengo peleando”.

Sobre las becas otorgadas a los deportistas, Ordoñez explicó: “con la consecución de estas becas para los deportistas de alto rendimiento, logramos primero que tuvieran acceso a la educación superior y segundo que permanezcan en la región, pues cuando no tienen apoyo se van para otros departamentos y no van a representar a Norte de Santander, sino otra región y no debe ser así”.

El convenio se hizo con el anterior secretario de educación Arturo Charria, con el apoyo de la representante las ligas la exyudoca Liseth Johana Orozco, para que los atletas de alto rendimiento de Cúcuta puedan tener una carrera profesional y a partir de este segundo semestre, inician carrera con 70% de becas en las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona.

Deportistas becados

Ángela Soledad Ortiz (Lic. Edufísica)
Angie Yamile Gélvez (Contaduría pública)
Aníbal días (Derecho)
Anni Toscano (Lic. Edufísca)
Annik A.Vera (Lic. Lenguas extran.)
Areli E. Rico (Lic. Edufísica)
Asdrubal parada (Lic. Edufísica)
Camilo A. Fernández (Lic. Edufísica)
Darío A. Mercado (Lic. Edufísica)
Diego Vásquez (Lic. Edufísica) 
Eduardo A. Gallego (Economía)
Fabián Quintero (Admon de Empresas)
Fredy Rampirez (Lic. Edufísica)
Ingrid K. Tarazona (Lic. Edufísica)
Jaider A. Román (Lic. Edufísica)
Jarol E. García (Lic. Edufísica) 
Jean Pierra Becerra (Lic. Edufísica)
Jefferson Álvarez (Lic. Edufísica) 
Jesús D.Ojeda (Lic. Edufísica)
Jhorman Páez (Lic. Edufísica)
Jorge M. Vásquez (Lic. Edufísica)
Juan D. Mora (Lic. Edufísica)
Juan F. Herrera (Lic. Edufísica)
Juan J. Gamboa (Fisioterapia)
Kevin S. Sanabria (Licenciatura)
Kevin Villamizar (Lic. Edufísica)
Mayerli Amaya (Lic. Edufísica)
Maylerson Delk Río (Lic. Edufísica)
Miguel Marcano  (Geología)
Valentina Rubio (Lic. Edufísica)
Víctor M. Bautista (Zootecnia)
William León (Lic. Edufísica)
Winston Torres (Lic. Edufísica)
Yuli P. Jaimes (Ingeniería civil)

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día