La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El difícil panorama del tenis en la región

La situación actual del tenis nortesantandereano es lamentable y las circunstancias que le rodean dejan a los tenistas con ‘Match Point’ en contra.

La reciente victoria de la cucuteña María Camila Osorio en el US Open Junior, puso a Norte de Santander en el mapa del tenis mundial, 15 años después de que Fabiola Zuluaga llegara a una semifinal en el abierto de Australia (2004).

Mientras la tenista de 17 años cosecha los frutos de su esfuerzo y se alista para dejar la categoría juvenil y pasar a la profesional, la Liga de tenis del departamento hace todo lo posible por subsistir.

Se le conoce como una liga virtual: sin sede, sin canchas y sin recursos para formar a las futuras promesas que, en su mayoría, triunfan por el apoyo incondicional de sus padres, los clubes particulares y de uno que otro patrocinador.

Diego Caicedo, actual presidente de la Liga de tenis de Norte de Santander, explica que en estas circunstancias es muy complicado que los nuevos talentos den un salto de calidad y comiencen a competir en torneos mundiales.

Mariana Vargas, Mariana Caicedo y Jamphier Melano, son algunos de los tenistas del departamento que tienen potencial internacional, pero que se han estancado por las dificultades que tiene la Liga para impulsar el talento local.

“Hemos querido adoptar el complejo tenístico Fabiola Zuluaga, en el coliseo Eustorgio Colmenares,  como escenario deportivo que estimule a los niños a practicar este deporte y potencie a las nuevas promesas, pero el costo del arrendamiento ($4 millones mensuales, por 4 canchas), más los servicios, ha imposibilitado todo”, afirma Caicedo.

Agrega que si la liga tuviera una sede, como las ligas de baloncesto, natación y rugby, esta tendría la posibilidad de tener su propia escuela de formación de tenistas y obtendrían más aportes por parte de las empresas públicas y privadas.

Caicedo expresó que el apoyo que reciben de la Gobernación no es suficiente, pues esta solo participa cuando se trata de las interligas y torneos juveniles, aportando entre $12 y $16 millones, de los $30 millones que le cuesta a la liga organizarlos.

Actualmente, la liga solo cuenta con seis clubes afiliados que pagan una anualidad de aproximadamente 400.000 pesos, costo que dice Caicedo es uno de los más bajos entre las ligas deportivas del departamento. 

Faltan más canchas

En el parque metropolitano hay tres canchas, pero actualmente no se sabe quién las administra.

A la falta de apoyo se le suma que en el Área Metropolitana de Cúcuta hay pocas canchas que sirvan para la práctica del ‘deporte blanco’.

Según Caicedo, los jóvenes en la ciudad solo pueden practicar en  las seis del complejo tenístico Fabiola Zuluaga, las siete del Club Tennis, las dos del Club Cazadores, las tres del parque Metropolitano, las tres del Club Deportivo ATEM, las tres de la Academia el Bosque; la del Colegio Comfanorte en Los Patios y  la de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario.

También existen cuatros canchas en el Club Cordillera en Bochalema. En el departamento hay más canchas, pero son de carácter privado. En total, en la región no hay más de 40 sitios para practicar este deporte.

Jesús Sánchez, entrenador y coordinador de la escuela del Club Tennis, habló sobre la situación actual de la ciudad con respecto a la de otras ciudades.

“Vengo de Bogotá, y Cúcuta es una ciudad con mucho talento; sin embargo, el apoyo estatal no es mucho y aún así se destacan más. En la capital, por ejemplo, se manejan 5.000 canchas de tenis y Medellín tiene mucho más apoyo”,  mencionó Sánchez.

Según el entrenador, el ideal sería que en el Área Metropolitana  existieran al menos 100 canchas para que se pueda hacer un mejor trabajo de consolidación de talentos. Sánchez, al igual que Diego Caicedo,  aseguró que la falta de una sede propia, dificulta el crecimiento de la liga de tenis.

¿Y el complejo tenístico?

En 2012, cuando se celebraron en Cúcuta los Juegos Nacionales,  a la ciudad le quedó un escenario de tenis dotado para la masificación de este deporte, sin embargo, este no es manejado por la Liga sino por particulares, pues aún está en manos del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD).

Arnulfo Sánchez, director del IMRD, recordó que aunque se había llegado a un acuerdo con el presidente anterior de la Liga (Mario Rojas) para que esta asumiera la administración, finalmente no se concretó nada.

El trato consistía en que la Liga pagaba $4 millones mensuales por el arrendamiento del escenario deportivo, pero la actual presidencia de la Liga no reconoció el acuerdo porque asegura que es un costo que no puede asumir.

Según las directivas, la Liga de Norte de Santander no cuenta con los recursos necesarios para sostenerse.

“Hicimos un trato con el antiguo presidente, pero la nueva directiva lo desconoció, y como necesitábamos que alguien las tuviera, se hizo un nuevo acuerdo con los profesores de la liga que estaban en el complejo, para que cencelen un millón de pesos mensuales de arriendo (por cancha). Además, ellos se hacen cargo de los servicios públicos y del mantenimiento de las instalaciones”, dijo Sánchez.

Agregó que están haciendo gestiones para recuperar las tres canchas del Parque Metropolitano (anillo oriental), que ya fueron solicitadas a Planeación municipal, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Según Planeación Municipal, actualmente esas canchas no le pertenecen a nadie, ya que no manejan contratos con ninguna entidad. 

“Estamos en proceso de revisar los distintos convenios que se han hecho en ese terreno para poder actuar y delegarle las canchas a una entidad que pueda recuperarlas y hacer buen uso de ellas”, dijeron desde ese despacho.

Así las cosas, la situación actual del tenis nortesantandereano es lamentable y las circunstancias que le rodean dejan a los tenistas con ‘Match Point’ en contra y sin poder depender del servicio.

Por: Joshua Chia Chia/Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día