La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
El Etna espera a los escaladores
Será la primera llegada en alto en el Giro de Italia.
Lunes, 8 de Mayo de 2017

Primera llegada en alto en el Giro de Italia del centenario. El Etna se presenta hoy como el primer duelo entre los grandes candidatos a la ‘maglia rosa’ en Milán, el 28 de mayo, entre ellos el colombiano Nairo Quintana y el italiano Vincenzo Nibali.

Otro colombiano, Fernando Gaviria, ganador de la etapa del domingo y líder de la general, ya ha dado su pronóstico: “Creo que será Bob Jungels el quien se hará con la maglia rosa”, dijo en referencia a su compañero del Quick Step, que fue el único de los escaladores que sacó unos segundos de ventaja en la etapa dominical.

Gaviria expresó, vísperas de la etapa de hoy, su orgullo por correr la cuarta etapa con la maglia rosa aunque no confía en mantenerla tras la etapa del martes, que acabará en el Monte Etna.

“Sé que será imposible para mí conservar la maglia rosa”, declaró el velocista del equipo Quick-Step cerca de Cefalu, en Sicilia, en la jornada de descanso.

“Fue muy agradable despertarse y ver el maillot rosa en la habitación, al lado de otras cosas que el equipo había preparado para mí. Cuando salí al entrenamiento, tomé consciencia de que era el líder del Giro”, prosiguió el ciclista.

La subida para acceder al Refugio Sapienza, el punto más alto de la carrera, a 1.892 metros de altura, es un trazado muy selectivo, propicio para los escaladores puros. “Es un verdadero ascenso”, aseguró Nibal.

El Giro ha llegado en tres ocasiones al Etna. La primera en 1967, cuando se impuso Franco Bitossi; después en 1989, con la meta a una altura inferior y triunfo del escalador portugués Acacio da Silva, por delante del colombiano Lucho Herrera. 

Más recientemente, en 2011, fue el español Alberto Contador el que ganó, aunque su victoria fue anulada por su positivo en el Tour de France 2010.

Pendiente de 6,6%

“Esta vez, la subida es diferente, más dura”, advierte Nibali. Al igual que en 2011, la subida será por el flanco sur de la montaña, cuyo cráter se encuentra a 3.250 metros de altura, pero por otra carretera diferente, en la que, en medio de bloques de lava negra, las pendientes son más acentuadas. 17,9 km de ascenso con un desnivel medio del 6,6%. 

La parte más dura se sitúa a unos ocho kilómetros de la llegada. 

El final es más suave según aquellos que inspeccionaron la subida antes del Giro.

Temas del Día