La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
El fisicoculturismo, avalado como deporte
La Liga Norte de Santander recibió con mucha alegría la noticia, pues es parte de la federación en esta disciplina
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 8 de Febrero de 2017

La Federación Colombiana de Fisicoculturismo después de una ardua pelea por más de 40 años para hacerse valer como deporte, recibió hace dos semanas el reconocimiento de deportivo de Coldeportes con el aval del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Más que una disciplina, es un estilo de vida saludable y esto permite que nuestro alcance sea muy alto”, manifestó Carlos Gregorio Cifuentes representante de la federación sobre el fortalecimiento que ha tomado este deporte en Colombia.

La noticia cayó como anillo al dedo para la Liga Norte de Santander que también obtuvo su reconocimiento por el máximo jerarca del deporte nacional, de acuerdo a lo manifestado por Raúl Carrillo, representante legal de la Liga, que comenzó a practicar este deporte, a los 15 años y ahora desde la parte administrativa busca impulsarlo.

Con Norte, ya son once los departamentos que forman parte de la FCFC, los otros son: Nariño, Valle, Quindío, Antioquia, Tolima,  Bogotá, Meta, Bolívar, Boyacá y Santander.

Los deportistas nortesantandereanos han competido a nivel nacional con grandes logros en el que incluso cuentan dos deportistas de alto rendimiento, como María Fernanda Contreras, convocada a la preselección Colombia, y Giovanni Valero. En la actualidad la Liga la componen cuatro clubes como y cuenta con 40 atletas.

“Hace tres años se empezó con este proyecto a raíz de un proceso que se venía desarrollando con al auge y crecimiento de deportistas y personas interesadas en esta disciplina”, explicó el presidente Raúl Carrillo.

En 2015 se crearon los clubes Spartans, Klaus, y Elite con los que se logró conformar la Liga y ahora el objetivo es motivar a los jóvenes, hombres y mujeres a que practiquen esta modalidad el cual será deporte oficial para los Juegos Bolivarianos de 2021.

Así, el 15 de mayo de 2015, nace la Liga  con personería jurídica de la Gobernación y a partir de ahí comienza a participar de forma oficial en los torneos de la Federación”.

Carrillo definió el fisicoculturismo como “más que una disciplina es un estilo de vida que integra la alimentación sana, el ejercicio con pesas, trabajo de hipertrofias, el crecimiento muscular, buscando un balance físico, la máxima potencialidad del cuerpo, que estéticamente sea balanceado de acuerdo a la cartografía del cuerpo (del deportista)”,

A corto plazo, es participar en el Míster Olympia aficionado Suramérica IFBB, que se cumplirá del 17 al 19 de febrero  en Medellín.

Temas del Día