La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El golf de Norte de Santander, en constante crecimiento

Este deporte ha ido ganando adeptos y en 2019, primera vez, la región participará en unos Juegos Nacionales.

Disciplina, constancia y precisión son solo algunas de las características que se deben tener para jugar golf y en Norte de Santander los deportistas que lo practican las cumplen a cabalidad.

Y aunque la región no cuenta con un escenario público para la práctica masiva, el golf es uno de esos deportes que aunque parece oculto, trabaja día a día para formar nuevos deportistas y grandes personas.

Esta disciplina en la región no para de crecer y gracias a compromiso de personas y entidades privadas, se referencian  como una de las mejores en el país. Constantemente están en competencia y el nivel deportivo ha ido creciendo considerablemente en los últimos años.

Norte de Santander solo cuenta con un escenario para entrenar y jugar. La escuela de formación del Tennis Golf Club es el único escenario que tienen los principiantes en Cúcuta para dar sus primeros golpes.

Fernando Sánchez es el coordinador de la escuela de formación, y semanalmente trabaja con cerca de 62 niños en el campo del club.

Cuenta que en sus años como formador de nuevos talentos, lo más complicado es convencer a los niños de tomar un palo para golpear una pelota una y otra vez.

“Es un deporte complicado y más difícil es hacer que el niño se enamore de coger un palo y golpear una bola. Luego, hay que hacer que el niño sea honesto, porque en el golf no hay juez. El juez se llama solo cuando hay que tomar una decisión”, manifestó Sánchez 

Sin embargo, aseguró que afortunadamente Norte de Santander viene haciendo un proceso importante que día a día se fortalece gracias al apoyo de los papás de los jugadores, de la junta directiva del club y de la gran relación entre los jugadores y sus entrenadores.

Entre las mejores del país

“Todo esto ha llevado a que tengamos la escuela de golf infantil y juvenil  más grande del país”, aseguró el entrenador.

Actualmente entrenan 62 alumnos, distribuidos en cuatro grupos: semillero, iniciación, avanzado y competencia; siempre acompañados por cuatro profesionales que los instruyen en mejorar su técnica y ser mejores personas.

“Cada uno de esos niños y jóvenes que están acá disfrutan que lo que hacen y eso es muy satisfactorio. Aprenden de forma muy rápida y nos hacen crecer como entrenadores”, aseguró Sánchez.

Y es que de la escuela de formación del Tennis Golf Club han surgido un sinnúmero de golfistas que han logrado destacadas participaciones en campeonatos nacionales y suramericanos. “Tenemos deportistas en constante competencia”, aseguró.

En las universidades de Estados Unidos están repartidos muchos de los golfistas cucuteños que se forjaron en la escuela de formación del club, y gracias al deporte hallaron una mejor oportunidad para su formación superior.

“El compromiso de los deportistas es admirable, nosotros hacemos una acompañamiento, pero son ellos los que realmente hacen que este deporte vaya creciendo y se mantenga, porque a nivel nacional, nuestro juego y nuestros deportistas son reconocidos por su talento”, agregó Sánchez.

El reto de los Juegos Nacionales

Este año, por primera vez, el golf de la región participará en unos Juegos Nacionales, una gratificante noticia para esos deportistas que llevan años formándose. Norte de Santander, según la Federación Colombiana de Golf, es uno de los 15 departamentos que estarán presente en estas justas, tras haber cumplido las exigencias requeridas. 

Sánchez confirmó que ya se hizo la inscripción de la lista larga de la que hacen parte seis deportistas. Dos mujeres y cuatro hombres. 

La competencia del golf de estos juegos se disputará en el TPC Cartagena at Karibana del 20 al 23 de noviembre. Dos caballeros y dos damas por departamento, jugarán sus respectivas eliminatorias para quedarse con un lugar en el ‘field’ de Karibana.

Podrán participar golfistas profesionales o aficionados, en el caso de estos últimos, deben cumplir con un requisito extra de índex, contemplado en el reglamento. 

En Norte, para escoger a los dos hombres que finalmente representarán al departamento se tendrá que hacer una eliminación para la que esperan instrucciones  de la Federación para saber que método utilizar. 

En damas estarán Laura Sofía Sánchez Durán, quien ha dominado campeonatos locales y nacionales en las categorías infantiles y juveniles y actualmente es una de cuotas cucuteñas para estos juegos. También competirá Paula Sofía Suárez Fernández, quien juega en la liga universitaria de Estados Unidos y recientemente ganó un torneo invitacional universitario y contribuyó para que su  universidad  la Savannah College Of Art And Design, logrará el primer puesto. Las damas ya están clasificadas.

En caballeros, los que cumplen con los requisitos son Carlos Ardila, Juan Camilo Giraldo, Álvaro Bayona y Ramón Moros. Estos deportistas tendrán que ganarse un puesto, pues solo dos podrán ir a representar el departamento.

“Tenemos buenas sensaciones y sabiendo las cualidades de nuestros deportistas creo que tenemos posibilidades de hacer un buen papel en los juegos y pelear un podio”, destacó Suárez.  Todos los deportistas que competirán por Norte de Santander hacen parte de la escuela del Club Tenis, que es un club federado.

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Sábado, 13 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día