La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Malecón: deporte en todo su esplendor

Este lugar de Cúcuta fue escenario para distintas disciplinas por la tradicional ciclovía que cumplió 20 años, con 10 mil asistentes.

En una exhibición de todos los deportes que hay en la región se convirtió este domingo la tradicional ciclovía de El Malecón que cumplió 20 años de existencia. Unas 10 mil personas se dieron cita en este sector de la ciudad para disfrutar de las actividades deportivas que se tenían preparadas.

Arnulfo Sánchez Dueñas, actual director del Instituto Municipal del Recreación y Deporte (IMRD), aseguró que este es un logro para la ciudad, puesto que se ha mantenido a través de los años y se ha convertido una tradición para los cucuteños.

(Porrismo fue una de las exhibiciones que más llamó la atención, ayer, durante las actividades de la ciclovía.)

Y es que esta actividad dominical se logró institucionalizar un 1° de marzo de 1999, en el mandato de José Gélvez Albarracín, mientras se encontraba de director del IMRD Sergio Rodríguez Pantaleón, esa ponencia en el Concejo fue defendida por el hoy gobernador William Villamizar Laguado. Jesús Emel Álvarez, fue el primer monitor de actividad física.

Inicialmente era solo ciclovía y caminatas, pero hoy ese espacio se ha convertido en lugar de encuentro para los cucuteños donde hay espacio para toda clase de actividad deportiva.

“Poco a poco las ligas de la región se han ido uniendo todos los domingos para hacer exhibiciones de sus disciplinas y así incentivar la práctica de los deportes, y eso ha hecho que cada día sean más los que se unan a esta actividad”, aseguró Sánchez.

(La Liga de Tiro con Arco es una de las que hace exhibición de la disciplina cada domingo.)

Una tradición 

Y es que cada domingo son entre 3 mil y  5 mil personas las que salen hacer algún tipo de actividad física en el lugar.

Sánchez aseguró que una de las claves de la conservación de estas actividades ha sido el apoyo de los entes estatales, así como la vinculación de la empresa privada y la innovación por parte de quienes están al frente de este programa.

“Aquí la gente no solo puede observar cómo se practica un deporte, sino que puede participar de esas prácticas o puede integrarse a este deporte de manera competitiva, además se ha integrado a las mascotas que representan importancia  para las personas. Ir a El Malecón los domingos se ha convertido en un plan familia”,  dijo Sánchez.

(Actividad física musicalizada cada fin de semana mueve a cientos de personas en El Malecón.)

Con el crecimiento de asistencia también han nacido las necesidades y es por eso que ha solicito mayor presencia de las autoridades para contar con más seguridad. Además ya tienen unidades sanitarias portátiles para los asistentes.

El director descartó que por ahora el espacio de estas actividades que va desde la redoma de San Rafael hasta el puente de guadua, sobre una de las calzadas de la avenida Los Libertadores, se amplié. Actualmente son 3,8 kilómetros de actividad física.

“Se ha hecho la solicitud, pero por ahora no se tiene contemplado, lo que sí estamos es tratando de recuperar la ciclovía de los miércoles en la noche, actividad que no se hace desde hace algunos tres años”, destacó.

(Deportes como el judo, el voleibol, el bicicrós, las banquitas, el boxeo, el tenis de mesa y skateboarding, se ven durante la ciclovía.)

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Domingo, 3 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día