Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 4:39am

El Malecón: deporte en todo su esplendor

Este lugar de Cúcuta fue escenario para distintas disciplinas por la tradicional ciclovía que cumplió 20 años, con 10 mil asistentes.

Alfredo Estévez
El BMX es una de las disciplinas tradicionales en este espacio de ciclovía los domingos en El Malecón. Ayer decenas de deportistas estuvieron en acción.
/ Foto: Alfredo Estévez

En una exhibición de todos los deportes que hay en la región se convirtió este domingo la tradicional ciclovía de El Malecón que cumplió 20 años de existencia. Unas 10 mil personas se dieron cita en este sector de la ciudad para disfrutar de las actividades deportivas que se tenían preparadas.

Arnulfo Sánchez Dueñas, actual director del Instituto Municipal del Recreación y Deporte (IMRD), aseguró que este es un logro para la ciudad, puesto que se ha mantenido a través de los años y se ha convertido una tradición para los cucuteños.

(Porrismo fue una de las exhibiciones que más llamó la atención, ayer, durante las actividades de la ciclovía.)

Y es que esta actividad dominical se logró institucionalizar un 1° de marzo de 1999, en el mandato de José Gélvez Albarracín, mientras se encontraba de director del IMRD Sergio Rodríguez Pantaleón, esa ponencia en el Concejo fue defendida por el hoy gobernador William Villamizar Laguado. Jesús Emel Álvarez, fue el primer monitor de actividad física.

Inicialmente era solo ciclovía y caminatas, pero hoy ese espacio se ha convertido en lugar de encuentro para los cucuteños donde hay espacio para toda clase de actividad deportiva.

“Poco a poco las ligas de la región se han ido uniendo todos los domingos para hacer exhibiciones de sus disciplinas y así incentivar la práctica de los deportes, y eso ha hecho que cada día sean más los que se unan a esta actividad”, aseguró Sánchez.

(La Liga de Tiro con Arco es una de las que hace exhibición de la disciplina cada domingo.)

Una tradición 

Y es que cada domingo son entre 3 mil y  5 mil personas las que salen hacer algún tipo de actividad física en el lugar.

Sánchez aseguró que una de las claves de la conservación de estas actividades ha sido el apoyo de los entes estatales, así como la vinculación de la empresa privada y la innovación por parte de quienes están al frente de este programa.

“Aquí la gente no solo puede observar cómo se practica un deporte, sino que puede participar de esas prácticas o puede integrarse a este deporte de manera competitiva, además se ha integrado a las mascotas que representan importancia  para las personas. Ir a El Malecón los domingos se ha convertido en un plan familia”,  dijo Sánchez.

(Actividad física musicalizada cada fin de semana mueve a cientos de personas en El Malecón.)

Con el crecimiento de asistencia también han nacido las necesidades y es por eso que ha solicito mayor presencia de las autoridades para contar con más seguridad. Además ya tienen unidades sanitarias portátiles para los asistentes.

El director descartó que por ahora el espacio de estas actividades que va desde la redoma de San Rafael hasta el puente de guadua, sobre una de las calzadas de la avenida Los Libertadores, se amplié. Actualmente son 3,8 kilómetros de actividad física.

“Se ha hecho la solicitud, pero por ahora no se tiene contemplado, lo que sí estamos es tratando de recuperar la ciclovía de los miércoles en la noche, actividad que no se hace desde hace algunos tres años”, destacó.

(Deportes como el judo, el voleibol, el bicicrós, las banquitas, el boxeo, el tenis de mesa y skateboarding, se ven durante la ciclovía.)

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Política
Artículo

Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

“Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el camarada”, expresó el exjefe máximo de las Farc.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".

La Opinión
Colombia
Artículo

Santrich irá este lunes a audiencia de imputación de cargos

El domingo fue llevado nuevamente a los calabozos de la Fiscalía.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.