Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Febrero 2020 - 2:00am

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Sun Yang.
/ Foto: AFP

El nadador chino Sun Yang, icono deportivo en su país, recurrirá la suspensión de ocho años dictada este viernes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por la destrucción de una muestra durante un control antidopaje fuera de competición, decisión que calificó de "injusta", según la agencia Xinhua.

Sun Yang "es suspendido ocho años después de la decisión del TAS", había anunciado el tribunal en un comunicado.

El nadador, de 28 años y primer campeón olímpico chino de este deporte -en Londres 2012, 400 y 1.500 metros-, se perderá en primer lugar los Juegos de Tokio 2020. 

'Creo en mi inocencia' 

La estrella china podía ser suspendido entre dos y ocho años. Como ya había sido sancionado con tres meses -prácticamente en secreto- tras dar positivo por un estimulante (trimetazidina) en 2014, el TAS ha optado por la pena máxima en su veredicto.

Un informe explosivo del comité antidopaje de la Federación Internacional de Natación (Fina), redactado en enero de 2019, había confirmado que el nadador destruyó en septiembre de 2018 su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había presentado una apelación ante el TAS después de que la Fina absolviera a Sun Yang por un problema de forma, lo que había permitido al nadador participar en el Mundial de Gwangju (Corea del Sur), en 2019, donde varios rivales habían manifestado su descontento por su presencia.

Vea También: María Camila Osorio hará gira por México

La única opción que tiene ahora el nadador chino es acudir al tribunal federal suizo. Sun Yang puede solicitar que su suspensión no sea ejecutada hasta que una decisión definitiva se tome.

"Es injusta, creo con firmeza en mi inocencia. Presentaré un recurso para que toda la gente posible conozca la verdad", declaró el triple campeón olímpico y 11 veces campeón mundial a la agencia china Xinhua.

Sin 'explicación válida' 

"El jurado determinó por unanimidad que el personal encargado del control antidopaje había respetado todas las exigencias", explicó el secretario general del TAS, Matthieu Reeb. 

"El deportista no estableció una explicación válida para la destrucción de su muestra y no le correspondía decidir si un control antidopaje debía ser invalidado y una muestra destruida", añadió.

"En consecuencia, Sun Yang ha cometido una violación del reglamento antidopaje al falsificar el control antidopaje. Considerando que se trata de su segunda violación y en ausencia de circunstancias atenuantes, el jurado ha concluido que debe ser impuesta una sanción de ocho años", explicó Reeb.

Sin embargo, las medallas que ganó tras su control rocambolesco, incluidos los oros en 200 y 400 metros libres del Mundial de 2019 "no han sido retiradas retrospectivamente", precisó Reeb.

Precisamente en aquel Mundial Sun Yang fue rechazado por varios de sus rivales. El australiano Mack Horton, medalla de plata en 400 metros tras Sun, renunció a subir al podio como forma de protesta, mientras que el británico Duncan Scott, bronce en 200 metros, rechazó darle la mano al final de la ceremonia de entrega de metales.

Sun Yang ya estaba en el punto de mira del mundo de la natación tras su primera suspensión. "Orina violeta", había declarado el francés Camille Lacourt en los Juegos de Rio 2016.

"¡Bravo TAS! Buena decisión", señaló en Twitter el sudafricano Chad Le Clos, subcampeón olímpico de 200 metros en aquella cita olímpica, por detrás de Sun. 

"Como otros muchos nadadores limpios, he corrido contra Sun Yang y he perdido. Los tramposos no tienen sitio en el deporte", añadió.

La Fina dijo "tomar nota del veredicto publicado por el TAS" y anunció que aplicará "la decisión del TAS en lo que se refiere a la acción disciplinaria contra el nadador".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de dos mil millones de dólares para venezolanos en Latinoamérica

Colombia necesitará 782 millones de dólares en 2020.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta las medidas se mantienen

Las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo y acatando estas normas.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Destruyen dos cambuches para procesar base de coca

El Ejército invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso a la línea telefónica 147.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

$5 millones, por paradero de ‘sanguinario’ que atacó a una menor

El coronel aseguró que tienen un avance significativo para este caso.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Habló familia de hombre asesinado en Cúcuta

‘Su único problema era consumir drogas’, aseguraron.

Laura Serrano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los migrantes y el drama de sobrevivir a la COVID-19

Son vulnerables económicamente.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

El comercio electrónico será la nueva vitrina para los productos regionales

La idea del proyecto es que la oferta comercial llegue a 100.000 usuarios.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

La liga de fútbol colombiano se volvería a jugar en agosto

Los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de manera individual.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Bayern, cerca al título tras ganar el clásico alemán

El duelo estelar del fútbol germano se disputó en un inmenso recinto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.