La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
El parkour colombiano recibirá a su fundador: Sebastien Foucan
Estará del 2 al 8 de abril en Bogotá ofreciendo conferencias gratuitas.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 31 de Marzo de 2018

Lo que Roger Federer es para el tenis, tal vez Diego Maradona o Pelé para el fútbol y Michael Jordan para el baloncesto, lo es Sebastien Foucan para el Parkour. Es el principal referente en el mundo de una disciplina deportiva que se abre paso en Colombia, donde la próxima semana el francés compartirá sus conocimientos.

Junto con David Belle, Foucan es considerado uno de los creadores del parkour en el mundo y gracias a la gestión de la Try Parkour Academy estará del 2 al 8 de abril en Bogotá ofreciendo conferencias gratuitas en las universidades Libertadores, Sergio Arboleda y del Bosque, así como en el IDRD y un taller práctico que sí tiene un costo de 200.000 pesos por persona.

Precisamente el director de la Try Parkour Academy, Sebastián Ruíz, fue uno de los artífices para que Foucan visite por primera vez a Colombia y Latinoamérica, en una iniciativa que también intentó Perú y Ecuador, pero no les fue posible. En Cali y Medellín también quisieron tener a Foucan, pero sólo Bogotá encontró el respaldo para tener al actor francés.

“La traída de Seb Foucan se dio porque nos enteramos que Foucan publicó en Twitter que quería hacer un tour mundial y pensamos que si hace cinco años trajimos a Dan Edwardes, hace dos a Stephane Vigroux, el siguiente escalón es tener a un fundador, algo que para mí, con herencia de arte marcial, es muy importante entender de dónde viene la práctica que hago, poder beber de la fuente original del conocimiento, es una oportunidad de oro”, aseguró Sebastián Ruiz.

El director de este proyecto agregó: “A partir de allí empezamos a 'bombardear' a Seb Foucan por las redes sociales hasta que finalmente respondió y la primera charla con él la tuvimos en octubre del año pasado, para empezar a cuadrar detalles, no sólo de la visita a Bogotá, sino también a Cali, Medellín, Perú y Ecuador, aunque infortunadamente no pudieron organizar nada en las otras partes y sólo vendrá a Bogotá”.

La idea de tener a Foucan en Colombia no es sólo para conocer la práctica del parkour, sino que por pedido especial del francés, el propósito es ofrecer conferencias de vida, por ejemplo, algunas de las charlas que dará serán su historia y vida en el camino del parkour', las enseñanzas del parkour en desarrollo personal, crecimiento interior, liderazgo e incluso emprendimiento.

Es por eso que estará en tres universidades y en las instalaciones del IDRD antes de ofrecer el taller práctico del fin de semana, que tendrá un costo de 200.000 pesos por persona, con 12 horas, seis el sábado y seis el domingo. Los interesados en asistir deben contactar a la organización en las redes sociales Try Parkour Academy.

Para Sebastián Ruíz, tener a Foucan en Colombia es como “conocer a Bruce Lee o a cualquier fundador de un arte marcial, es poder entrenar con un maestro, es el mayor honor como practicante del parkour poder estar con alguien a quien se le debe, que gracias a su disciplina y entrenamiento las generaciones y la gente que ahora practicamos parkour conocemos esta disciplina”.

El parkour nació a finales de los años 80 en Francia, por los 'Yamakasi', un grupo de amigos integrado por David Belle, Sebastien Foucan, Chau Belle Dinh , Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Piemontesi, Guylain N'Guba Boyeke, Malik Diouf, y Charles Perriere, quienes promocionaron la actividad deportiva a través de grabaciones y la película 'Yamakasi: Los samurais de los tiempos modernos' en el 2001.

Según Ruíz, en Colombia el parkour está viviendo una transición, porque lleva entre 12 y 15 años, por eso es una modalidad joven que en Bogotá tiene cerca de 700 practicantes y ahora empezó a buscar la organización con el apoyo del IDRD para ser parte como nueva tendencia deportiva ante Coldeportes, con la idea de tener la Asociación Colombiana de Parkour.

Temas del Día