La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
El rugby como cura para todos los males
Bajo el programa ‘Prevenir primero’ se realizó el Primer Festival de Rugby en Cúcuta.
Image
Jairo Andrés Navarro
Viernes, 13 de Octubre de 2017

El rugby en el departamento ha logrado trascender todas las fronteras de lo imposible, su crecimiento a nivel deportivo ha sido formidable, y hoy se ha convertido en la herramienta ideal para luchar contra todos los males y vicios que acechan a la juventud y a la niñez nortesantandereana, algo que hace ocho años, cuando este deporte empezó a practicarse en la región, parecía un meta lejana y casi inalcanzable.

En la actualidad, el apoyo institucional que ha conseguido la Liga Nortesantandereana de Rugby ha sido fundamental para llegar a casi la mitad de municipios del departamento, y el programa ‘Prevenir primero’ es una clara muestra de que el deporte es el mejor aliado para la transformación social.

Lea además Un cucuteño dirige la selección juvenil de rugby

Este viernes, aproximadamente 600 niños y jóvenes de escuelas de formación de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios; disfrutaron del Primer Festival de Rugby ‘Prevenir primero’ que se llevó a cabo en el Estadio Centenario de Atalaya, y que contó con la presencia del gobernador William Villamizar Laguado, quien anunció una importante inversión para el mejoramiento de la cancha de tierra de este escenario, que es una de las que utiliza la liga para el entrenamiento de sus clubes.

Villamizar Laguado aseguró ayer que ya tiene aprobados $200 millones que serán destinados a reparar el terreno del Centenario.

De la misma manera, el gobernador y la gestora social entregaron uniformes e implementación deportiva para los deportistas como parte de un incentivo para que no abandonen la formación integral que están recibiendo a través del rugby.

¿De qué se trata el programa?

‘Prevenir primero’ es un programa de la gobernación de Norte de Santander, impulsado por la secretaría de Gobierno y por la gestora social del departamento, Cecilia Soler, para instruir en valores sociales a niños y jóvenes de la región, utilizando las escuelas de formación en rugby como el vehículo para llegar a ellos de manera exitosa.

Le puede interesar El gigante cucuteño que llegó al Top 14 del rugby

Trabajan el rugby desde lo deportivo pero semanalmente también hacen talleres complementarios, por ejemplo, en cultura de la legalidad, de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, y prevención de vinculación a pandillas y grupos delictivos.

El programa ‘Prevenir primero’ se está desarrollando por ahora en los municipios de Teorama, Ocaña, Ábrego, Labateca, Pamplona, San Cayetano, El Zulia, Puerto Santander, Bochalema, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta; llegando a 1.225 niños y jóvenes entre los 7 y los 16 años.

Temas del Día