Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 3:54am

El tenis colombiano vive días dorados

Los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y la cucuteña María Camila Osorio brillan en el deporte.

Archivo
La tenista cucuteña María Camila Osorio ilusiona a los colombianos con su estilo de juego y buscará hacer historia en este deporte que tiene enamorados a todos en el país.
/ Foto: Archivo

Los títulos conseguidos en Wimbledon y el Abierto de EE.UU. por Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y María Camila Osorio les permitieron bordar con hilos de oro sus nombres en la historia del tenis colombiano, que vive sus mejores días y apunta a llegar cada vez más lejos para lo cual necesita una mayor inversión.

Cabal y Farah se impusieron el viernes pasado al español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos en la final de dobles del Abierto de Estados Unidos, mientras que Osorio ganó la categoría junior de individuales de ese Grand Slam al barrer en el último juego a la local Alexandra Yepifanova.

Después de varios años jugando juntos, la pareja de Cabal y Farah ha alcanzado su madurez deportiva e inscrito su nombre en el universo del tenis mundial con los máximos títulos, y de paso abrieron un hueco a ese deporte entre la afición colombiana en la que reinan absolutos el fútbol y el ciclismo.

Le puede interesar Esto apenas es el comienzo de algo grande: María Camila Osorio

La dupla, que actualmente ocupa el primer lugar del escalafón de dobles de la ATP y también ganó Wimbledon este año, consiguió en los últimos dos Grand Slam lo que solo un tenista cafetero había logrado: ganar alguno de los cuatro torneos mayores del circuito internacional.

El pionero fue Iván Molina, que ganó el torneo de dobles mixtos de Roland Garros en 1974 junto a la checa Martina Navratilova tras vencer en la final a los mexicanos Marcelo Lara y Rosie Reyes.

Desde entonces, la actuación más destacada del país la había tenido Fabiola Zuluaga, que llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 2004 y perdió contra la belga Justine Henin-Hardenne.

Vea Así fue el recibimiento a María Camia Osorio en Cúcuta

Los triunfos de la pareja y de Osorio, de 17 años, son en opinión del presidente de la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis), David Samudio, una consecuencia de la coordinación entre esa entidad, el Estado y la empresa privada para apoyar a los tenistas.

La importancia de apoyo

“Hay un compromiso de la empresa privada, en este caso Colsanitas, y hay un compromiso de cierta manera del Estado, que ahora está siendo más participe con el Ministerio del Deportes, antes Coldeportes, y con el Comité Olímpico Colombiano (COC)”, detalló.

El equipo Colsanitas se ha convertido en un semillero del que surgieron las mejores raquetas de Colombia, entre las que están Cabal, Farah, Osorio, Zuluaga, Santiago Giraldo, Mariana Mesa, Catalina Castaño, Alejandro Falla, Carlos Salamanca, Daniel Galán, Camila Osorio, Emiliana Arango y Nicolás Mejía.

“Colsanitas ahora tiene más de 10 jugadores patrocinados, con seguridad de esos 10 jugadores va a haber cinco o seis muy buenos. Entre esos están Camila (Osorio), Nicolás (Mejía), Daniel (Galán). Quisiéramos tener más empresas que nos ayudaran a apoyar a los tenistas jóvenes”, añadió.

A esto se suma el trabajo de la Fedecoltenis que ha profesionalizado a sus entrenadores y logrado con ello resultados que se ven reflejados en las canchas del mundo.

“En la Federación Colombiana de Tenis somos líderes, no solamente en Suramérica sino en casi todo el mundo en capacitación de entrenadores. Nuestros entrenadores tenían muchos problemas porque en Colombia el tema era muy empírico”, aseveró.

Samudio agregó: “Una de las partes importantes es la capacitación con la Federación Internacional de Tenis (ITF). Tenemos dos excelentes personas que manejan la capacitación que son Armando González y Catalina Ochoa, reconocidos a nivel mundial”.

Hay trabajo por hacer

Es por eso que el directivo advirtió que si bien los resultados más recientes son positivos, el tenis colombiano necesita de una mayor inversión de la empresa privada, pues mantener a una tenista como Osorio cuesta entre 80.000 y 90.000 dólares al año (unos 270 millones de pesos).

“Necesitamos más. Por ejemplo en Argentina fácilmente tienen cuatro o cinco jugadores entre los 10 mejores junior del mundo, eso se refleja a nivel profesional”, afirmó el presidente de la Federación.

El próximo reto del tenis colombiano será precisamente la fase final del Grupo Mundial de la Copa Davis en Madrid, a donde la delegación cafetera llegará como cenicienta pero sueña, bajo el liderazgo de Cabal y Farah, con llegar lejos.

Asimismo la dupla disputará el ATP World Tour Finals, al que llega como pareja favorita para conquistar uno de los pocos títulos que le faltan para ratificarse como la mejor del mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia

La trágica situación ocurrió en un hotel de Tanzania.

Cúcuta
Artículo

¿Sabe cuáles son las restricciones para motorizados en Cúcuta?

La Alcaldía actualizó el decreto sobre la circulación de motos, motocarros, trimotos y cuatrimotos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado anuló destitución del exsecretario de Presidencia

Bernardo Moreno había sido sancionado por la Procuraduría con inhabilidad de 18 años.

Archivo
Colombia
Artículo

Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.