Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 3:54am

El tenis colombiano vive días dorados

Los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y la cucuteña María Camila Osorio brillan en el deporte.

Archivo
La tenista cucuteña María Camila Osorio ilusiona a los colombianos con su estilo de juego y buscará hacer historia en este deporte que tiene enamorados a todos en el país.
/ Foto: Archivo

Los títulos conseguidos en Wimbledon y el Abierto de EE.UU. por Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y María Camila Osorio les permitieron bordar con hilos de oro sus nombres en la historia del tenis colombiano, que vive sus mejores días y apunta a llegar cada vez más lejos para lo cual necesita una mayor inversión.

Cabal y Farah se impusieron el viernes pasado al español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos en la final de dobles del Abierto de Estados Unidos, mientras que Osorio ganó la categoría junior de individuales de ese Grand Slam al barrer en el último juego a la local Alexandra Yepifanova.

Después de varios años jugando juntos, la pareja de Cabal y Farah ha alcanzado su madurez deportiva e inscrito su nombre en el universo del tenis mundial con los máximos títulos, y de paso abrieron un hueco a ese deporte entre la afición colombiana en la que reinan absolutos el fútbol y el ciclismo.

Le puede interesar Esto apenas es el comienzo de algo grande: María Camila Osorio

La dupla, que actualmente ocupa el primer lugar del escalafón de dobles de la ATP y también ganó Wimbledon este año, consiguió en los últimos dos Grand Slam lo que solo un tenista cafetero había logrado: ganar alguno de los cuatro torneos mayores del circuito internacional.

El pionero fue Iván Molina, que ganó el torneo de dobles mixtos de Roland Garros en 1974 junto a la checa Martina Navratilova tras vencer en la final a los mexicanos Marcelo Lara y Rosie Reyes.

Desde entonces, la actuación más destacada del país la había tenido Fabiola Zuluaga, que llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 2004 y perdió contra la belga Justine Henin-Hardenne.

Vea Así fue el recibimiento a María Camia Osorio en Cúcuta

Los triunfos de la pareja y de Osorio, de 17 años, son en opinión del presidente de la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis), David Samudio, una consecuencia de la coordinación entre esa entidad, el Estado y la empresa privada para apoyar a los tenistas.

La importancia de apoyo

“Hay un compromiso de la empresa privada, en este caso Colsanitas, y hay un compromiso de cierta manera del Estado, que ahora está siendo más participe con el Ministerio del Deportes, antes Coldeportes, y con el Comité Olímpico Colombiano (COC)”, detalló.

El equipo Colsanitas se ha convertido en un semillero del que surgieron las mejores raquetas de Colombia, entre las que están Cabal, Farah, Osorio, Zuluaga, Santiago Giraldo, Mariana Mesa, Catalina Castaño, Alejandro Falla, Carlos Salamanca, Daniel Galán, Camila Osorio, Emiliana Arango y Nicolás Mejía.

“Colsanitas ahora tiene más de 10 jugadores patrocinados, con seguridad de esos 10 jugadores va a haber cinco o seis muy buenos. Entre esos están Camila (Osorio), Nicolás (Mejía), Daniel (Galán). Quisiéramos tener más empresas que nos ayudaran a apoyar a los tenistas jóvenes”, añadió.

A esto se suma el trabajo de la Fedecoltenis que ha profesionalizado a sus entrenadores y logrado con ello resultados que se ven reflejados en las canchas del mundo.

“En la Federación Colombiana de Tenis somos líderes, no solamente en Suramérica sino en casi todo el mundo en capacitación de entrenadores. Nuestros entrenadores tenían muchos problemas porque en Colombia el tema era muy empírico”, aseveró.

Samudio agregó: “Una de las partes importantes es la capacitación con la Federación Internacional de Tenis (ITF). Tenemos dos excelentes personas que manejan la capacitación que son Armando González y Catalina Ochoa, reconocidos a nivel mundial”.

Hay trabajo por hacer

Es por eso que el directivo advirtió que si bien los resultados más recientes son positivos, el tenis colombiano necesita de una mayor inversión de la empresa privada, pues mantener a una tenista como Osorio cuesta entre 80.000 y 90.000 dólares al año (unos 270 millones de pesos).

“Necesitamos más. Por ejemplo en Argentina fácilmente tienen cuatro o cinco jugadores entre los 10 mejores junior del mundo, eso se refleja a nivel profesional”, afirmó el presidente de la Federación.

El próximo reto del tenis colombiano será precisamente la fase final del Grupo Mundial de la Copa Davis en Madrid, a donde la delegación cafetera llegará como cenicienta pero sueña, bajo el liderazgo de Cabal y Farah, con llegar lejos.

Asimismo la dupla disputará el ATP World Tour Finals, al que llega como pareja favorita para conquistar uno de los pocos títulos que le faltan para ratificarse como la mejor del mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a excombatiente de las Farc en San Vicente del Caguán

‘Timochenko’ dice que se trata del “homicidio número 187 en contra de firmantes del Acuerdo de paz y el número 14 en lo corrido de 2020”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

El país se convierte en el segundo de América Latina a donde se ha propagado la enfermedad covid-19.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Perro dio positivo al coronavirus y está en cuarentena

El animal no presenta ningún síntoma pero "muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la COVID-19.

AFP
Ocaña
Artículo

Cámara de Comercio de Ocaña le apuesta a la energía solar

Una firma integrada por ingenieros ocañeros, instaló 68 fuentes fotovoltaicas, con 20 años de vida útil.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres de Norte de Santander se capacitan en derechos humanos

Líderes comunales, representantes de la comunidad LGTBI, y reincorporadas hacen parte de un diplomado.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta está alerta y lista para atender sospechas de coronavirus

El Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene la tecnología que permite detectar un posible caso en un lapso de dos horas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No hay solución a la vista contra el trancón en vías de Cúcuta

Ante el Concejo de Cúcuta, el secretario de Tránsito habló sobre lo que se viene haciendo en materia de movilidad.

César Obando
Pamplona
Artículo

Aumentan cifras de enfermos en Pamplona

La migración es la principal causa.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Erradicación de minas, una tarea que no da espera

La Mesa de Educación en Emergencia se reunirá en Ocaña para elaborar un protocolo de actuación para personal docente y administrativo frente a

Archivo
Cúcuta
Artículo

Así va el Plan de Desarrollo de Cúcuta

Le contamos cuáles son los pros y contras de las mesas de participación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.