La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
El Tour Colombia 2.1 engalana las vías de Antioquia
28 equipos competirán por la corona.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 10 de Febrero de 2019

Por segundo año consecutivo, una carrera de la categoría 2.1 ante la Unión Ciclista Internacional llega al país, con el Tour Colombia, que se cumplirá en su totalidad sobre territorio antioqueño, desde mañana hasta el próximo domingo, con una nómina de lujo, en los 28 equipos que competirán por la corona que defiende el cundinamarqués Egan Bernal.

La presencia de Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (EF Drapac), Fernando Gaviria (UAE Emirates), Miguel Ángel López (Astana), Julián Alaphilippe (Quick Step), Egan Bernal (Sky) y, por primera vez en competencia en Latinoamérica, el británico tetracampeón del Tour de Francia, Chris Froome, engalanará durante seis días las vías de Antioquia.

El nacido en Nairobi (Kenia), pero nacionalizado británico, parte como la gran atracción de la carrera, porque en su palmarés deportivo reposan cuatro títulos de Tour de Francia, uno de Vuelta a España y uno de Giro de Italia, con un triplete, porque ganó de manera consecutiva el Tour y la Vuelta del 2017, a las que sumó el Giro del 2018.

Pero en frente tendrá a un francés y a un luxemburgués que llegan con placa de candidatos. Alaphilippe, ganador de una etapa en la edición del año anterior que se denominó Carrera Oro y Paz, es uno de los fuertes rivales para buscar la corona, porque viene de buscarla en la Vuelta a San Juan de Argentina y ahora tendrá su revancha en Colombia, mientras que Bob Jungels debuta en el país, también con la condición de favorito.

“Estoy muy contento de volver a Colombia, vengo de empezar la temporada en Argentina, pero es especial estar aquí. Es un lindo país, acá obtuve una gran victoria y estoy muy motivado para afrontar esta nueva edición”, reconoció el francés que tiene como compañero de equipo al velocista colombiano Álvaro Hodeg.

Entre los internacionales, pero casi un colombiano más, porque se formó y se dio a conocer en Colombia, aparece el ecuatoriano Richard Carapaz, quien con el Movistar tendrá la responsabilidad de trabajar para Nairo y compañía, pero también con capacidad para dar la pelea en la montaña si es necesario para su equipo.

“Esta tierra me trae muchos y bonitos recuerdos, aquí ha sido donde me he podido consolidar como deportista y gracias a eso he podido dar el salto a Europa. El año pasado estuve ayudando a Nairo y se nos fue por un poco. Espero tener la oportunidad de estar ahí con ellos y si se me da la oportunidad de pelear el Tour estaré ahí”, anticipó el mejor ciclista ecuatoriano de los últimos tiempos.

Los colombianos

El listado de los candidatos al título por Colombia es largo y de gran calidad, porque a los nombres estelares de Nairo, Rigo, ‘Superman’ López y Egan, se suma el de Sergio Luis Henao (UAE Emirates) para completar el lote de los integrantes del World Tour, del que también pueden responder Winner Anacona (Movistar), Rodrigo Contreras (Astana) y Daniel Felipe Martínez (EF Drapac).

“Sería muy bonito agregar a mi hoja de vida una victoria en el Tour Colombia 2.1, y más porque es en mi región, por donde entreno. Conozco cada metro y cada curva, las subidas y la gente, es como cuando el francés corre en su país y va pasando por su pueblo, así se siente uno en Colombia”, dijo Sergio Luis Henao, quien se estrena como líder del UAE Emirates, luego de su salida del Sky.

Por su parte, Anacona, que viene de ser el primer colombiano en ganar la Vuelta a San Juan, aseguró: “Tengo la ambición de llegar muy bien al Tour Colombia y en la Vuelta a San Juan confirmé que llego en muy buena forma, pero Nairo también quiere brillar”.

De los colombianos en equipos World Tour son ellos ocho los que pueden brillar, para ya tener una lista de 12 ciclistas internacionales con rótulo de candidatos, sin embargo, en los equipos continentales profesionales, continentales y las selecciones nacionales, también hay talentos colombianos que pueden dar la sorpresa.

El Team Medellín se presenta en carrera con la figura de Óscar Sevilla como líder, pero también con colombianos como Fabio Duarte o Edward Beltrán. A ellos se suman Alex Cano (Coldeportes-Zenú), Janier Acevedo (EPM-Scott), Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) y el reciente campeón nacional, Óscar Quiroz (Strongman), quien portará la camiseta con el tricolor nacional.

“Todos sabemos que Froome será gran favorito al igual que Egan Bernal, pero es tanta la cantidad y calidad de estrellas participantes que me quedo corto mencionando algunos y no puedo excluir a nombres como los de Quintana, Rigo, López, Martínez y compañía. Y estoy totalmente convencido de que puedo luchar por un puesto en el podio final”, manifestó Juan Pablo Suárez.

Los embalajes

Pero así como el espectáculo para la montaña está garantizado con esa nómina de estelares, el Tour Colombia 2.1 presenta un cartel de lujo para la pelea por las etapas planas que se definen en embalajes, gracias a uno de los mejores del mundo, el colombiano Fernando Gaviria.

El antioqueño, que ya quitó la presión que le generó el cambio de equipo, porque pasó del mejor del mundo en esta especialidad, el Quick Step, para un equipo en formación, el UAE Emirates, con el que ya ganó dos etapas en la Vuelta a San Juan y buscará otras cuantas en su casa.

“Llegar a La Ceja, prácticamente al lado de donde vivo es muy especial para mí. Espero que ese sea mi día. Tengo un gran rival como Álvaro (Hodeg), pero espero que a él se le dé en Medellín o en otro momento y que a mí me toque disfrutar en casa”, reconoció el ciclista paisa.

Precisamente en frente tendrá a su compatriota y quien tomó su lugar en el Quick Step, Álvaro Hodeg, quien tendrá como lanzador al argentino Maxi Richeze para buscar un triunfo sobre Gaviria, quien también tendrá una segunda opción colombiana en su equipo: Sebastián Molano.

No obstante, no son sólo ellos, porque hay otros colombianos que embalan bien y pueden sorprender, como Edwin Ávila (Israel Cycling Academy), Jaime Castañeda (EPM-Scott), Eduardo Estrada (Strongman) y Juan Esteban Arango (Selección Colombia), en otro panorama de espectáculo que Colombia no tenía, pero ahora también ofrece en el ciclismo internacional.

El recorrido

El recorrido que presenta la carrera enfrentará a los ciclistas a seis etapas, con una contrarreloj por equipos inicial de 14 kilómetros, para luego tener una etapa llana para el embalaje, la tercer de media montaña, pero final para el sprint y una cuarta de nuevo plana, para llegar a la quinta y sexta de montaña, donde se definirá al campeón.

“Es un recorrido que se ve suave en la teoría, pero los que pedaleamos sabemos de su dureza. Es propicio para emboscadas y los embaladores van a sufrir más de la cuenta para llegar a disputar las etapas destinadas a ellos en el oriente. Hay sectores estrechos y el inconveniente para los visitantes será la altura. Para la mayoría de analistas y del público la etapa reina es la última terminando en Las Palmas, donde conoceremos el campeón, pero yo estoy convencido de que será la de la Unión”, analizó el antioqueño Juan Pablo Suárez.

Alex Cano, otro conocedor de esas carreteras, siente que el recorrido “es muy técnico y creo que favorece un poco más a los que compiten en Europa, que al lote nacional, pues ellos están más acostumbrados a esta clase de recorridos. Le tengo mucho respeto a la etapa del sábado con salida y llegada en La Unión, pues su trazado es muy exigente, hay mucho columpio y es complicado establecer una línea de acción en la que habrá que estar absolutamente concentrados todo el día, con una labor de equipo eficiente y saberse mover en los momentos oportunos”.

Temas del Día