Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Febrero 2019 - 9:23am

El último adiós del futbolista Emiliano Sala

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, se improvisó una capilla ardiente.

AFP
A 500 km al norte de Buenos Aires.
/ Foto: AFP

Padres, amigos, emisarios de Nantes y Bordeaux y vecinos de Progreso, el pueblo que vio crecer al argentino Emiliano Sala, llegan para despedirse del futbolista, fallecido cuando se preparaba para cumplir su sueño de jugar en la Premier League.

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, donde jugó durante 10 años, se improvisó una capilla ardiente, a 500 km al norte de Buenos Aires, en plena llanura de la pampa húmeda, entre cultivos de soja y vacas lecheras.

El ataúd está cubierto de flores y una bandera roja y negra, los colores de San Martín. Detrás del féretro, fue colocado un gran póster del jugador con la camiseta del FC Nantes, con la leyenda "Tu herencia será eterna".

Los clubes de la región y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) han enviado coronas. Cada familiar cae en los brazos de otro, desconsolados, mientras sus ojos enrojecen y se llenan de lágrimas.  

Desde que el pequeño avión privado que transportaba al jugador, de 28 años, entre Nantes y Cardiff desapareció el 21 de enero, el pueblo de 3.000 anda cabizbajo. A la gente se le ha borrado la sonrisa.

El cuerpo fue extraído de la avioneta en el fondo del mar del canal de la Mancha, fue identificado y repatriado a Argentina el viernes. Los restos del piloto aún no han sido encontrados.

"Nunca caminarás solo"

"Es difícil ver su ataúd", dice conmovido, el alcalde de Progreso, Julio Muller, conmovido en la puerta.

"Él representó mucho para nosotros, era un chico impecable. Aquí nos encanta el fútbol y fue el único que pudo convertirse en un jugador profesional, y en Europa, por lo que fue admirado por todos", relata Muller.

Enfrente de la sede del club San Martín, una pancarta dice: "Emi, nunca caminarás solo", parafraseando el eslogan del Liverpool.

Miguel Ángel Pereira hizo el viaje con un vecino de Santa Fe, la capital provincial, a 70 km de Progreso. "Quería estar aquí y también me puse la camiseta de San Martin en la década de 1960", dice con su sonrisa desdentada a sus 68 años. Pereira vivió en Cululu, el lugar de nacimiento del futbolista, en un caserío muy cercano a Progreso.

Alcides Ribero, un productor lechero de 73 años, sale del gimnasio tomándose con ambas manos su cabeza calva. "Era importante venir y decirle adiós, fue un golpe muy duro para el pueblo, había hecho todo lo posible para hacerse amar. Puse una mano en el ataúd ...", comenta y no puede seguir hablando por la emoción.

En Progreso, se recuerda a Emi andando en bicicleta, su trote para entrenarse, sus sueños. Cuando marcó en el campeonato de Francia, el desafío constante fue encontrar un video de la acción de los goles.

"Su carrera no fue fácil", admite el alcalde. "Se fue de casa a la edad de 15 años, tuvo que superar muchos obstáculos y llegó a su meta. Era nuestro ídolo".

Con su grupo de amigos de Progreso, Emiliano vivía para el fútbol durante todo el año. En este verano austral, acampó cerca de una cancha de fútbol, en la propiedad de uno de sus amigos, y jugó con ellos el 31 de diciembre. Fue su último partido aquí.

Cuando sus amigos o su madre lo visitaban en Francia, les pedía que llevaran "dulce de leche" y alfajores, postres típicos de Argentina.

Se había ido a Francia antes de jugar un partido de la liga argentina. Le confiaba a sus amigos que soñaba con jugar en un club argentino, para sentir, dentro de la cancha, esa pasión que reina en los estadios.

No rendirse jamás

Nicolás Silva, jugador del club Banfield, recuerda: "Durante dos temporadas, 2008 y 2009, fuimos prestados juntos al club Juventud Guadalupe por Proyecto Crecer (la Academia Girondins de Bordeaux en Argentina). Vivíamos en la misma casa con otros jóvenes futbolistas, él era un chiflado y estaba por encima del común".

"Cuando terminábamos el entrenamiento, nos quedábamos más tiempo en la cancha a practicar. Él trabajaba su eficiencia frente al arco. Siempre decía: 'Si tienes problemas, entrena dos veces más'", recuerda Silva.

A miles de kilómetros de Progreso, el FC Nantes jugará el sábado en Mónaco: los jugadores han planeado dos secuencias de homenaje, una antes del juego y otra en el minuto 9, en memoria del número que llevaba en la camiseta Sala. El defensa central de Nantes, Nicolas Pallois, amigo de Sala, logró permiso del entrenador Vahid Halilodzic para no jugar el partido de la liga y estar en Progreso, junto con el secretario general del club francés, Loïc Morin.

Están también en el funeral dos representantes de Cardiff, club que había fichado al argentino por 17 millones de euro.

El tributo termina con una misa, ofrecida por el cura de una parroquia vecina. Entonces el cuerpo será incinerado. "Contra el consejo del padre, y tal vez incluso de Emi", dice un miembro del club.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.