Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Noviembre 2017 - 4:00am

En Los Patios se respira ultimate

Esta disciplina, que nació hace más de cuarenta años en el ámbito universitario estadounidense; requiere de mucha precisión y técnica.

El ultimate es un deporte que consiste en llegar al área de anotación contraria sosteniendo un disco volador en la mano. Se lee fácil, y no parece ser muy complicado. 

Sin embargo, esta disciplina, que nació hace más de cuarenta años en el ámbito universitario estadounidense; requiere de mucha precisión y técnica para lanzar el disco, estrategia para vencer la defensa rival, y un gran estado físico.

En Cúcuta se juega hace seis años, y en Los Patios la actual administración municipal está creyendo en esta disciplina, y a través del instituto de deportes se está impulsando el fomento de este juego en niños, jóvenes y adultos.

El año pasado, Los Patios organizó el primer torneo de ultimate en el municipio, con la participación de 26 equipos, y este año ratificaron su compromiso con este deporte organizando el segundo torneo, con 14 equipos de Santander, Norte de Santander y Venezuela.

El cierre de algunas vías nacionales, y la situación económica en Venezuela, redujeron el número de clubes participantes este año, pero nada impidió que las emociones del Torneo Ciudad Frontera se pusieran en marcha desde ayer a las 8:00 de la mañana, en la cancha sintética del barrio 11 de Noviembre.

Fin de semana a puro ultimate

Acostumbrados a ver fútbol todo el fin de semana en las canchas de su municipio, los habitantes de Los Patios, y también los visitantes de Cúcuta y Villa del Rosario; están disfrutando de un fin de semana lleno de pases precisos y atrapadas espectaculares, pero todo alrededor de un disco volador.

“El  torneo inició el sábado a las 8:00 de la mañana y termina el lunes a las 8:00 de la noche. Si el clima nos lo permite vamos a jugar las finales en la cancha de Betania, que es de grama natural”, afirmó Diego Rondón, funcionario del IMRD de Los Patios y jugador de ultimate.

Pero el apoyo para el ultimate no se queda solo en la organización de un campeonato al año, el instituto de deportes de Los Patios está desarrollando unas escuelas de formación deportiva en ultimate, y hoy cuentan con cerca de 70 niños y niñas entre los 8 y los 12 años, entrenando dos veces por semana en la cancha del barrio 11 de Noviembre.

De la misma manera, quieren introducir el ultimate como uno de los deportes de los juegos intercolegiados y promover la conformación de equipos universitarios para participar de los Juegos Nacionales Ascun (Asociación Colombiana de Universidades).

El espíritu, pieza fundamental

“El ultimate es llamado el deporte del futuro porque no se juega con árbitros, y todo se basa en el diálogo y en el conocimiento de las reglas”, así define el fundamento de este juego Diego Rondón, jugador del club Ceiba, que, pese a estar registrado como un equipo de Los Patios, lleva este nombre porque fue en este sector de Cúcuta donde empezó a jugarse ultimate.

El espíritu del juego es la columna vertebral de este deporte, al no tener árbitro el equipo que defiende hace las veces de juez del equipo que ataca. Cada vez que se comete una falta los jugadores dialogan y regresan a la acción. “Nos basamos en conocer el reglamento, el amor al deporte, el no contacto, la equidad y la justicia; esto es nuestro espíritu de juego”, puntualizó Rondón.

Vaya a ver ultimate a Los Patios

Esta es la programación para hoy en la cancha del 11 de Noviembre de Los Patios: 8:00 a.m. La Cueva vs Halley (masculino), Ceiba vs Redwood (mixto) 9:10 a.m. Ceiba vs La Roca (masculino), Ekho vs Halley (femenino), Árbol vs La Roca (mixto), 10:20 a.m. Resistencia vs La Cueva (masculino), Ceiba vs Halley (mixto), 3:10 p.m. Halley vs Malaganjha (masculino), Ekho vs Némesis (femenino), 4:20 p.m. Ceiba vs Resistencia (masculino), Roca vs Halley (mixto), 5:30 p.m. La Roca vs Halley (masculino), Árbol vs Ceiba (mixto), 6:40 p.m. La Cueva vs La Roca (masculino), Némesis vs Halley (femenino), 7:50 p.m. Malaganjha vs ceiba (masculino), Redwood vs Halley (mixto). 

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Cientos de venezolanos honran a Óscar Pérez

Repudian la operación policial, calificada por varios manifestantes como "ejecución sumaria".

Captura de pantalla
Mundo
Artículo

Gobierno de EEUU cierra por falta de fondos al cumplirse un año de Trump

El cierre ("shutdown") de las actividades federales entró en vigor este sábado.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Sandra Devia Ruíz, nueva gobernadora encargada de Córdoba

Reemplazará a Edwin José Besaile, suspendido por la Procuraduría General.

Colprensa
Judicial
Artículo

Papá e hijo fueron asesinados en zona rural de Cúcuta

Los dos familiares vendían gasolina en el lugar.

Andrés González
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Barcelona niega haber llegado a un acuerdo con Griezmann

Diferentes medios de comunicación habían afirmado una supuesta vinculación.

AFP
Cúcuta
Artículo

Alumbrado led para la Diagonal Santander

262 luminarias serán cambiadas por otras que consumen aproximadamente un 80% menos energía.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.