Escuchar este artículo

En Norte de Santander sigue creciendo la gimnasia aeróbica

Jueves, 16 de Agosto de 2018
Isabella Santodomingo logró, en la Copa Mundial, una medalla de bronce.

Una vez más la gimnasia sacó la cara por esta región. Reunidas en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista -que es el polo de desarrollo de esta disciplina en Colombia-, tanto la rama artística como la rítmica y la aeróbica, comparten espacio para prepararse y así representar al país en las más importantes pruebas internacionales.

En una esquina del coliseo, y con una pequeña área a su disposición de siete metros de ancho por siete de largo, los atletas de la rama aeróbica se preparan desde hace tres años para cosechar medallas.

El camino ha sido largo y difícil para estos deportistas que, en su mayoría, trabajan con recursos propios. Pero, aun así, los metales siguen llegando y es la bandera de Colombia la que se ondea cada vez que suben a un podio.

La última muestra de ese esfuerzo llegó para Norte de Santander y Colombia por cuenta de Elián Flores (18 años), Isabella Santodomingo (10 años) y su entrenadora Susana de Sousa.

Luego de competir, este año, en la etapa clasificatoria, estos atletas lograron cupos a la Copa Mundo de Gimnasia Aeróbica, realizado en el Arizona Grand Parkway, en Phoenix (Arizona), desde el pasado 28 de julio hasta el 1 de agosto. Allí se midieron ante deportistas de más de 20 países y lograron sendos tercer y quinto puesto en las clasificaciones individuales.

Le puede interesar La gimnasia local recibe más implementos

Año destacado

Detrás de todo ese trabajo está Susana de Sousa, que durante 15 años compitió como deportista de alto rendimiento en Venezuela, y que durante ese tiempo se acostumbró a ser parte del podio en las competencias a las que asistió. Desde hace tres años es la entrenadora de los gimnastas aeróbicos de la región, y sueña con una generación dorada. 

La carrera para lo conseguido en la Copa Mundo empezó en el segundo trimestres del año (15 de mayo, en Bogotá), cuando los atletas rojinegros participaron en el Campeonato Nacional Selectivo, en el que Santodomingo se quedó con el primer puesto individual de la categoría preinfantil (desarrollo nacional), mientras que Flores fue subcampeón en adulto experto (sénior). 

La segunda parada fue en el Campeonato Nacional Federado (junio). Allí repitió Isabella en la clasificación individual.

Finalmente, antes de ir al Mundial, hicieron su aparición en la Campeonato Suramericano (Perú), donde en la individual femenina, la pequeña promesa Santodomingo se llevó el subcampeonato. Por su parte, Flores logró un meritorio cuarto puesto.

Hechos a pulso

Para viajar a Estados Unidos, estos deportistas tuvieron que hacer muchos esfuerzos. Rifas, recolectas en la Alcaldía y venta de afiches fueron algunos de los métodos que usaron para recoger lo necesario para los pasajes, alimentación y estadía. Finalmente el Alcalde se hizo cargo de los pasajes de uno de ellos.

Ya en competencia, los duelos no estuvieron fáciles. Se enfrentaron a más de 50 deportistas por categoría y a países potencia en la disciplina como Japón, China, Alemania, India, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México y Perú. 

Precisamente sobre la calidad de la competencia habló la entrenadora. “Se ha hecho un buen trabajo desde hace tres años, pero fue una sorpresa la medalla (bronce). Las puntuaciones fueron definidas por décimas, o sea, pudimos traer una de oro. La diferencia con la medalla de oro fue de 0,50, que se la llevó México y la plata fue para Perú. Estuvimos a menos de un punto”, declaró De Sousa.

Image
La opinión
La Opinión