Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 5:18am

En Norte de Santander sigue creciendo la gimnasia aeróbica

Isabella Santodomingo logró, en la Copa Mundial, una medalla de bronce.

Cortesía
Compitió con las mejores del mundo.
/ Foto: Cortesía

Una vez más la gimnasia sacó la cara por esta región. Reunidas en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista -que es el polo de desarrollo de esta disciplina en Colombia-, tanto la rama artística como la rítmica y la aeróbica, comparten espacio para prepararse y así representar al país en las más importantes pruebas internacionales.

En una esquina del coliseo, y con una pequeña área a su disposición de siete metros de ancho por siete de largo, los atletas de la rama aeróbica se preparan desde hace tres años para cosechar medallas.

El camino ha sido largo y difícil para estos deportistas que, en su mayoría, trabajan con recursos propios. Pero, aun así, los metales siguen llegando y es la bandera de Colombia la que se ondea cada vez que suben a un podio.

La última muestra de ese esfuerzo llegó para Norte de Santander y Colombia por cuenta de Elián Flores (18 años), Isabella Santodomingo (10 años) y su entrenadora Susana de Sousa.

Luego de competir, este año, en la etapa clasificatoria, estos atletas lograron cupos a la Copa Mundo de Gimnasia Aeróbica, realizado en el Arizona Grand Parkway, en Phoenix (Arizona), desde el pasado 28 de julio hasta el 1 de agosto. Allí se midieron ante deportistas de más de 20 países y lograron sendos tercer y quinto puesto en las clasificaciones individuales.

Le puede interesar La gimnasia local recibe más implementos

Año destacado

Detrás de todo ese trabajo está Susana de Sousa, que durante 15 años compitió como deportista de alto rendimiento en Venezuela, y que durante ese tiempo se acostumbró a ser parte del podio en las competencias a las que asistió. Desde hace tres años es la entrenadora de los gimnastas aeróbicos de la región, y sueña con una generación dorada. 

La carrera para lo conseguido en la Copa Mundo empezó en el segundo trimestres del año (15 de mayo, en Bogotá), cuando los atletas rojinegros participaron en el Campeonato Nacional Selectivo, en el que Santodomingo se quedó con el primer puesto individual de la categoría preinfantil (desarrollo nacional), mientras que Flores fue subcampeón en adulto experto (sénior). 

La segunda parada fue en el Campeonato Nacional Federado (junio). Allí repitió Isabella en la clasificación individual.

Finalmente, antes de ir al Mundial, hicieron su aparición en la Campeonato Suramericano (Perú), donde en la individual femenina, la pequeña promesa Santodomingo se llevó el subcampeonato. Por su parte, Flores logró un meritorio cuarto puesto.

Hechos a pulso

Para viajar a Estados Unidos, estos deportistas tuvieron que hacer muchos esfuerzos. Rifas, recolectas en la Alcaldía y venta de afiches fueron algunos de los métodos que usaron para recoger lo necesario para los pasajes, alimentación y estadía. Finalmente el Alcalde se hizo cargo de los pasajes de uno de ellos.

Ya en competencia, los duelos no estuvieron fáciles. Se enfrentaron a más de 50 deportistas por categoría y a países potencia en la disciplina como Japón, China, Alemania, India, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México y Perú. 

Precisamente sobre la calidad de la competencia habló la entrenadora. “Se ha hecho un buen trabajo desde hace tres años, pero fue una sorpresa la medalla (bronce). Las puntuaciones fueron definidas por décimas, o sea, pudimos traer una de oro. La diferencia con la medalla de oro fue de 0,50, que se la llevó México y la plata fue para Perú. Estuvimos a menos de un punto”, declaró De Sousa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab de la captura: Univisión

La compañía de abogados representa al empresario en Colombia.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Bottas ‘roba’ a Hamilton la pole del GP de Austria

El finlandés le gana a su coequipero el primer lugar de la línea de partida, en la primera carrera de la temporada.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cuadrado anotó golazo y fue figura con Juventus

El club, con un Buffon de récord, en el que juega el colombiano dio otro paso hacia el título.

Tomada de Twitter @juventusfces
Mundo
Artículo

España reconfina a 200.000 personas por coronavirus

Algunos países en Europa daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales en Tibú y El Tarra

Nuevamente se afecta el andamiaje financiero ilícito del Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.