Escuchar este artículo

Entrenadores de rugby de Norte de Santander se capacitaron

Lunes, 21 de Diciembre de 2015
Al departamento llegaron dos técnicos argentinos para hacer las capacitaciones.

La Liga Nortesantandereana de Rugby recibió el fin de semana la visita de dos entrenadores argentinos que compartieron con las escuelas de formación de  Cúcuta, capacitaron a los monitores de los clubes y fortalecieron los conceptos y valores del rugby dentro de la población infantil y juvenil del departamento.

José David Ruffino y Víctor Martín Bassino, de las provincias argentinas de Córdoba y Tucumán, tuvieron una agenda apretada que cumplieron entre jueves y domingo, pero alcanzaron el objetivo principal de la visita que fue trasmitir sus conocimientos y experiencias a los niños, jóvenes y entrenadores de Cúcuta, Los Patios y El Zulia.

La primera actividad que cumplieron los técnicos argentinos fue observar un festival de escuelas en el Estadio Centenario, del que participaron 150 niños que hacen parte del programa de la liga ‘Más niños jugando rugby’, cuyo fundamento está en prevenir que grupos armados y bandas criminales recluten a los menores de edad que viven en los barrios más pobres.

William León, entrenador de la liga y de la Federación Colombiana de Rugby, sostuvo que la agenda que se cumplió con los argentinos fue gratificante, porque los estrategas foráneos contribuyeron a la construcción del balance de fin de año de la liga, que dejó grandes logros.

“Les mostramos la realidad que tenemos en el rugby de Norte de Santander para que vieran las necesidades y problemáticas que debemos mejorar. Ya está finalizando el año y teníamos que ver el proceso que habíamos hecho con la liga desde lo deportivo y lo social. Era importante que nos dieran su punto de vista para saber qué mejorar para en 2016”, reconoció León.

Los entrenadores, con licencia de la Unión Argentina de Rugby (UAR), certificaron a los monitores y técnicos de los clubes de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Pamplona y San Cayetano, en cursos de entrenadores nivel 1 y 2.

Las capacitaciones estuvieron orientadas en técnicas de entrenamiento de alto rendimiento, observaron videos y analizaron estrategias de juego y la metodología de enseñanza.

Balance positivo en 2015

Por otro lado, William León entregó un balance exitoso de lo que fue 2015 para la Liga Nortesantandereana de Rugby, que cerró su año con un segundo y tercer lugar en el Campeonato Colombo-canadiense que se disputó en la Unidad Deportiva de Castilla, en Medellín.

El cucuteño Sebastián Díaz fue el mayor anotador del torneo con 17 tries, y Paola Pereira se desempeñó como la directora técnica de la selección femenina que se colgó la medalla de bronce.

“Es importante cerrar el año ganando medallas porque esto confirma que somos el segundo mejor departamento de Colombia, en rugby”, puntualizó León.

Image
Jairo Andrés Navarro