La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Esta experiencia enseña más que la victoria: Mariana Pajón

Mariana Pajón sigue su camino hacia Rio 2016, con la mente ahora en el próximo campeonato mundial.

Tranquila, serena, sonriente y, ante todo, consciente de lo sucedido. Así estaba la ciclista Mariana Pajón, después de sufrir una caída que la privó de la posibilidad de ganar medalla en la prueba de BMX de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

Adolorida por los golpes sufridos en la final, a raíz de una caída provocada por la estadounidense Alise Post, pero no por la derrota, Mariana se refirió a lo sucedido, desestimó posibles malas intenciones de su rival y redujo todo a “situaciones de carrera”. 

También Mariana señaló que este capítulo ha quedado atrás y que ahora hay que seguir adelante, hacia las siguientes participaciones, en especial el Mundial de BMX, dentro de 10 días, y, en la distancia, los Juegos Olímpicos Río 2016, en agosto del próximo año. 


- ¿Qué pasó en la competencia final del BMX? 

Escogí el carril uno, que es el mejor carril para esa pista. Salí muy fuerte e hice los primeros saltos muy bien. En una final uno va por todo, pero todos quieren ganar y nadie va a aflojar. De pronto la niña de Estados Unidos y yo nos vimos una muy pegada de la otra, en esta que es una prueba extrema, de contacto. Ella se descontroló un poquito, se desesperó, y ahí fue cuando se produjo todo esto, pero como situación de carrera. 

- ¿Es posible que esta vez Alise Post, de Estados Unidos, haya tenido mala intención, como lo afirmó su hermano Miguel en redes sociales, porque ya había ocurrido algo similar en la Copa Mundo de Manchester? 

Pues no sé. No se ella qué estaba pensando antes de salir, cuál era su objetivo. No lo conozco. Cuando uno está en una final, por la medalla, cuando todos entrenan y quieren llegar primero, nadie va a aflojar. Esta es una prueba en la que estamos ocho en una pista y no hay carriles, para uno mantenerse en el suyo. Puede pasar cualquier cosa. No puedo decir que fue mala intención de ella, porque la conozco. No sé qué estaba pensando. Creo que se desesperó un poquito, pero insisto que son situaciones comunes en el BMX. 

- ¿Qué siente por ya no poder completar un Ciclo Olímpico dorado? 

Primero que todo, nada es una frustración. Al contrario, esto es enseñanza, que me va a ayudar mucho más que si hubiera ganado el oro. El día después me levanté más fuerte y ya pensando en las competencias cercanas. Me siento muy bien. Sé que hice mi mejor esfuerzo, como siempre lo hago cuando salgo en una competencia. 

- ¿Algunas contusiones? 

Sí, pero nada de importancia. Tengo una raspadura en el hombro izquierdo y unos golpes normales en una caída normal en el BMX. 

- Superado este capítulo, ¿qué viene para Mariana? 

Hoy empezamos de nuevo la preparación, porque de Toronto salimos para Bélgica al campeonato del mundo, que se realiza dentro de diez días. Allá también nos entregaremos de corazón. 

- ¿Qué hay en el calendario previo a los Juegos Olímpicos? 

Muchos torneos más. Por ejemplo, viene el campeonato del mundo; hay copas mundo en Argentina y en Estados Unidos; los Juegos Nacionales, que para mí van a ser muy importantes, y otros certámenes internacionales previos a Río 2016, que me servirán para afinarme hacia esa gran meta. 

Lunes, 13 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día