Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 5:15am

Este jueves un cucuteño podría brillar en los premios ‘Peace and Sport’

Dylan Felipe Ramírez Rojas hace parte de los ocho colombianos que podrían ser galardonados en Mónaco.

Cortesía
Los deportistas del programa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería colombiana buscarán hoy, a las 4:00 p.m., un reconocimiento en los premios ‘Peace and Sport’.
/ Foto: Cortesía

Este jueves, en Mónaco, podría brillar otro cucuteño. En la ciudad desde la que James Rodríguez salió hacia el Real Madrid, estará Dylan Felipe Ramírez Rojas, un rugbista que, en representación de la ‘Perla del Norte’ y del país podrá recibir junto a otros siete deportistas, de la mano de la Cancillería colombiana, una distinción en los premios ‘Peace and Sport’, en los cuales se exaltan personas y organizaciones que han contribuido a la paz, el diálogo y la estabilidad social del mundo, a través del deporte.

La delegación colombiana, que está conformada por deportistas de Norte de Santander, La Guajira, Guaviare, Putumayo, Antioquia, Nariño y Chocó aspiran a un galardón en la categoría Acción Diplomática del año, con el programa Diplomacia Deportiva y Cultural, una iniciativa de la Canciller María Ángela Holguín que fue creada en el 2011 para ofrecer nuevos espacios y perspectivas de vida, por medio de intercambios deportivos, a jóvenes que han vivido en zonas de Colombia históricamente golpeadas por la violencia. 

Hasta el momento, en dicha iniciativa se han realizado intercambios a 44 países en 34 disciplinas deportivas y culturales que han cobijado a más de 1.500 niños y jóvenes del país.

El programa de la Cancillería, del que hace parte el cucuteño, tendrá que competir hoy contra dos organizaciones más. La primera es Tavak Partners, que logró que el equipo de lucha libre de Estados Unidos pudiera viajar a Irán durante la prohibición de este año para participar en la Copa Mundial de Lucha, y contra Björn Borg Brand, que organizó un partido de tenis en la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de unir a ambos países a través del deporte.

La premiación, que tendrá libre transmisión televisiva, empezará a partir de las 4:00 p.m. (hora de Colombia), con presencia del Príncipe Alberto de Mónaco.

Ocho de 1.500

El rugbista cucuteño, de 17 años, que sueña con ser algún día ingeniero electromecánico y que juega de apertura o enlace, hace parte de los ocho integrantes del programa que fueron seleccionados para asistir a la velada de esta tarde, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, ya que la canciller Maria Ángela Holguín no pudo asistir.

Dylan, al igual que los demás, fue seleccionado entre esos 1.500 jóvenes porque se destaca por su talento y compromiso con el deporte y la paz, su excelencia académica y sus habilidades de liderazgo, además de representar la diversidad étnica y cultural de nuestro país, según explicó la Cancillería.

El cucuteño se ganó así un puesto en el que es el mayor evento que se realiza en el mundo sobre construcción de paz a través del deporte, en el que participan más de 100 países representados por ganadores de premios Nobel de Paz y miembros de organismos internacionales y oenegés.

“Con la ayuda de la Cancillería tenemos ahora un programa con el que ayudamos a los niños que están en la calle, para que practiquen un deporte y sean mejores personas. (En Cúcuta) hacemos masificaciones en escuelas, colegios y universidades para que haya más personas jugando rugby y menos muchachos buscando problemas en la calle. Hay personas que están en la drogadicción, que son ladrones y a través de rugby les inculcamos nuevos valores para que tengan nuevos caminos y puedan salir adelante con sus metas”, explicó desde Mónaco el cucuteño.

“A cruzar los dedos”

La canciller Holguín, por su parte, aunque no estará presente en el acto, es optimista frente al resultado de esta tarde y pidió a los colombianos “cruzar los dedos”, pues según ella, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural “se acopla al galardón”.

“(La nominación) es algo increíble pero también les da a los muchachos esa alegría de salir al exterior a ser embajadores en potencia de Colombia, dejando en alto el nombre del país”, destacó la canciller.

“Si hay jóvenes (en el programa) que en algún momento se les pasó por la cabeza estar en grupos armados o este tipo de cosas, después de esta experiencia van a pensar distinto y van a saber que su vida puede cambiar”, agregó.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

‘Momo’, el nuevo reto viral en WhatsApp

Para algunos internautas, quien responde es una entidad del más allá, aunque otros aseguran que solo tiene que ver con un robot.

Internet
Cúcuta
Artículo

Así va la matrícula de vehículos en el Área Metropolitana

Contrario a años anteriores el registro en Cúcuta continúa aumentando. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

La nueva joya del atletismo colombiano

La atleta de Turbo ratificó su mejor marca personal con un metro y 90 centímetros de altura.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Una mirada más profunda al sistema moda

Durante los días de feria se realizará una completa agenda académica, la cual se puede seguir a través de distintas plataformas de Internet. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acuerdo para evacuar las últimas localidades asediadas en Siria

Fua y Kafraya son dos pueblos asediados desde hace tres años por rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos leves por explosión de un camión de basura en Chía

El vehículo se encontraba abasteciendo combustible en una estación de servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Tomar la paz como bandera electoral fue el mayor error del país: Duque

El país perdió la oportunidad de construir un gran consenso nacional luego de que perdiera el plebiscito por la paz en 2016.

Colprensa
Colombia
Artículo

Roberto Prieto seguirá en la cárcel

La Fiscalía le archivó una investigación por presuntamente recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

CTI DE la Fiscalía capturó a hermana de Oneida Pinto

Pinto Arregoces está investigada por el denominado ‘plan de reducción mortalidad en menores de edad’.

Colprensa
Colombia
Artículo

General Montoya pidió someterse a la JEP

El militar retirado, excomandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’, es investigado por ‘falsos positivos’.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.