La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
"Estoy muy orgullosa de esta selección Colombia": Ibargüen
La medallista olímpica habló sobre los tres primeros días del Mundial de Atletismo de Menores en Cali.
Viernes, 17 de Julio de 2015

La atleta nacional y medallista olímpica nacional Catherine Ibargüen explicó cómo ha sentido y vivido los tres primeros días del Mundial de Atletismo de Menores que se desarrolla en Cali y que finalazará en la noche del próximo domingo.

“Me siento con satisfacción, porque la Federación Internacional de Atletismo y todos han creído en Colombia y en Cali”, dijo la antioqueña quien es la madrina de la cita orbital en la capital del Valle.

A Ibargüen la acompañaron en el balance de los tres primeros días el director de Coldeprtes, Andrés Botero; Ramiro Varela, presidente de la Federación Nacional de Atletismo, y la secretaria de Deporte de la ciudad, Claudia Fernanda Rojas.

Sobre la importancia del evento, la saltadora fue enfática en que “lo que a mí me brinda seguridad es conocer a mis rivales, analizarlas, compartir con ellas y en mis competencias siempre estoy con las mejores del mundo, porque con la preparación y sabiendo esto, conoces quien te puede salir con una sorpresa, así que yo considero que tener una base de competencia fundamental es muy importante para una Selección nacional”.

Sobre su experiencia en el Mundial de Polonia en 1994 dijo que fue muy importante para su carrera, pues aprendió, pero que también la asumió con mucho miedo. “Ese mundial me llenó de experiencia, por eso espero que la Selección Colombia la siga asumiendo con mucha ambición, con muchas ganas para que se den cuenta de que estamos al nivel del mundo, que podemos ser grandes y podemos seguir soñando, pues ahí fue donde empezaron las ganas de llegar a la élite del atletismo”.

El balance de la tricolor

En el caso de la representación nacional la atleta indicó que se siente orgullosa y bien representada por los 39 menores que defienden el tricolor; “hemos demostrado que sí somos capaces y creo que hemos visto mucho talento y a una muy buena Selección, ví muy bien a Anthony Zambrano en los 400 metros y estamos muy bien representados y me siento orgullosa de esta Selección, aquí hay tele para cortar, lo que necesitamos es una buena tijera”.

En el caso de su coterránea, Leidy Cuesta quien no tuvo una muy buena representación en el día con el salto triple, señaló que ha estado muy cerca de ella y que le ha dado consejos pero que sin estresarla mucho. “Es una niña que está empezando, tiene mucho futuro, si se sabe llevar, si se le guía y se le permite que su mente esté tranquila y enfocada en estudio y entreno, puede llegar muy lejos, creo en su talento, en el de la Selección y solo apoyo con un granito de arena, como un consejo”, afirmó Ibargüen.

“Yo sé que hay cosas que se quedarán sin cumplir, el atletismo exige mucho, nos arriesgamos, Cali lo hizo y en lo técnico hemos visto cómo las marcas hablan por sí solas, hemos visto cómo se mejoran los registros nacionales y acá hay una muy buena pista para poner buenos atletas y hemos hecho las cosas bien y eso es lo que habla”, puntualizó.

Sobre la proyección al podio de los juegos Olímpicos de Río, la antioqueña señaló que desde que salió de Londres ha pensado en eso: “He seguido una preparación muy importante con miras a Río, he hecho todo el ciclo olímpico con ganas de llegar a ese objetivo de la mejor forma en donde me enfrentaré a una prueba muy técnica, con mucho riesgo y mucho impacto y por eso pido a Dios estar en óptimas condiciones y salir a hacer lo mejor y lo que amo, que es el salto triple”, explicó.

Para el futuro lejano, la colombiana es clara: “Yo trabajo y busco hacer un buen futuro con lo que mis piernas puedan hacer hoy, eso incluye apoyar a los nuevos talentos aunque lastimosamente no pude reunirme con ellos, pero sí les hice llegar mis mensajes con mucho gusto. Además, una competencia mundial a mí también me llena de temor, ellos son niños y deben salir a conseguir experiencia ante este reto, por eso invito a los caleños y a los colombianos a que les muestren su apoyo”.

Finalmente, Ibargüen habló de sus calendario el resto de 2015, pensando ya en los Juegos Panamericanos, “también iré al Mundial de Mayores, esa es una de mis competencias fundamentales, luego el campeonato mundial en donde buscaré tener un excelente desempeño”, concluyó.

*Cali. / Colprensa

Temas del Día