La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Falleció Rodrigo ‘Perico’ Fuentes

El baloncesto nortesantandereano está de luto.

El deporte local y nacional amaneció ayer de luto. El exdirigente deportivo, el nortesantandereano Rodrigo ‘Perico’ Fuentes falleció hoy a los 78 años.

El cucuteño se convirtió en un emblema del deporte en el departamento, tras conseguir grandes gestas como jugador, entrenador y dirigente del baloncesto colombiano, fue una figura de las selecciones Norte y Magdalena en las décadas del 60 y 70 en donde consiguió varios títulos a nivel nacional.

´Perico’ Fuentes como se le conocía popularmente en el mundo del baloncesto fue además de jugador, entrenador, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto entre el 2000 y 2008, cumpliendo una encomiable labor.

En los últimos meses la salud de ‘Perico’ se fue deteriorando siendo recluido en una clínica de la ciudad, pero ayer, no pudo ganarle este juego a la vida y hoy el deporte de la pelota naranja ha perdido a uno de sus grandes hijos.

Fue director de Bienestar Universitario de la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

Perico era considerado uno de los referentes en la llamada “Quinta Generación” del básquet nortesantandereano, aquella que lideraban junto a Luis Eduardo Barreto, Oscar ‘Perica’ Pérez, entre otros.

El baloncesto fue la pasión de su vida, pero según sus amigos cercanos era un excelente jugador de fútbol.

Alguna vez en una entrevista para La Opinión  se le preguntó ¿Hasta cuándo piensa estar metido en estas lides (del baloncesto)? y ‘Perico’ Fuentes respondió: “Quiero a morir el básquet, ojalá me muera en la Toto”.

Pedro Jáuregui, periodista deportivo que compartió  muchas anécdotas con Rodrigo reseñó que “siempre lo miraron como dirigente y jugador del baloncesto, pero era un fenómeno jugando al fútbol, pero fue más la pasión por el básquet

Uno de los mejores momentos de ‘Perico’ Fuentes en el deporte de la pelota naranja fue cuando como entrenador dirigió la selección Colombia que jugó Suramericano de clubes con el equipo de la Lotería de Cúcuta  coronándose campeón del torneo.

Dicho equipo lo conformaban: Carlos “Fosforito” Castro (asistente), Erick Evans, Gabriel Entrena,  Guillermo Moreno Rumié; Héctor Micolta, Álvaro ‘Tito’ Ordóñez, José Rodríguez, Álvaro Álvarez, Freddy Moreno, Jorge Niño, Sam Sheppard, Hugo Hernández; y Carlos Llanes.

 Los equipos que participaron en ese campeonato fueron: Nonis (Bolivia), Sirio y Francana (Brasil), Gimnasia-Esgrima (Argentina), Sporting (Uruguay), Libertad (Paraguay), Guaiqueríes (Venezuela) y Lotería de Cúcuta-Corturismo (Colombia).

Después de su gran paso como jugador, tuvo la fortuna de dirigir y armar un equipo que patrocinó la extinta Lotería de Cúcuta, en el que pudo traer figuras de gran renombre como Sam Sheppard y Eric Evans, con los que fue tricampeón nacional.

Después incursionó como dirigente y fue por 12 años presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, en ese cargo no solo el básquet masculino tuvo alcance, sino el femenino, el mismo que pudo conseguir dos títulos continentales, el suramericano de Cúcuta en el año 1984 y el de Río de Janeiro.

Freddy Reyes Acero, entrenador de la escuela baloncesto precisó que Rodrigo más allá de ser un dirigente de baloncesto fue una gran persona y muy humano.

“Fue un gran dirigente, astuto sagaz, como persona muy humano, como amigo excelente y como padre ni se diga”, comentó Reyes, quien se siente un agradecido de la vida con ‘Perico’ pues fue quien lo vinculó a la Universidad Libre de Cúcuta y además estuvo como delegado de varias selecciones menores de Colombia.

Reyes, reiteró que “fue una gran dirigente (del baloncesto) a nivel de Colombia y de Suramérica, con FIBA América”

Para Nury Smith Mendoza directora de la escuela de baloncesto Cúcuta Norte dijo que es una gran pérdida para el baloncesto y que le dio mucha ayuda en su momento.

“No lo conocí como entrenador, pero fue el estandarte de nosotros (del baloncesto rojinegro), lo conocí como dirigente, cuando fui presidenta de la Liga,  y siempre que uno necesitó algo para el departamento, mientras él estuvo en la federación logramos muchas cosas” subrayó Mendoza.

“Era una buena persona, muy amigable, típico cucuteño, ‘mamador de gallo’, era un hombre que tenía una solución a cualquier problema que se presentaba. Ayudaba mucho a la gente del baloncesto, tenía demasiados amigos, era de las personas que más conocen en Cúcuta, aquella que siempre estaba dispuesta para dar un consejo, no solo como persona, sino como jugador y entrenador”, afirmó Fernando Caballero, exjugador y entrenador de baloncesto del equipo Cúcuta-Norte que quedó campeón a nivel nacional en el 2008.

Foto del recuerdo

   

 

Fotografía tomada al quinteto de baloncesto de Norte de Santander que en 1959 disputó la Copa Croydon, en homenaje a uno de sus integrantes, José
‘Cicuta’ Yáñez Jiménez, fallecido recientemente en Cúcuta. De pies y de derecha a izquierda: Carlos ‘Fosforito’ Castro, Rafael Añez, Jorge ‘Chancharal’ Sánchez, Otto José ‘Cicuta’ Yáñez Jiménez y Hernán ‘Pipo’ Gómez, entrenador. Hincados, en el mismo orden: Raúl ‘Carajote’ Fernández, Luis Eduardo Castro Lobo, Luis Eduardo Barreto, Rodrigo ‘Perico’ Fuentes, Álvaro ‘Chema’ Méndez y Daniel Pérez García. 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día