Escuchar este artículo

Falta poco para la Media Maratón de Cúcuta

Miércoles, 30 de Mayo de 2018
Este domingo se cumplirá la competencia, con $33 millones en premios para los tres primeros que crucen la meta.

Este domingo se correrá la primera Media Maratón de Cúcuta, la carrera atlética que busca poner a la ‘Perla del Norte’ en el mapa nacional e internacional de este deporte.

Desde hace varios meses su organización viene haciendo eco de la que, según ellos, será otra carrera referencia del país, y por eso le han apostado a ofrecerle a los corredores los mejores estándares de calidad en cuanto a logística. 

Con una bolsa de $33 millones en premios para los tres primeros en cruzar la linea de meta en cada una de las categorías (Abierta-Elite, Mayores A, Mayores B y Nortesantandereanos) y dos opciones de competencia (10 y 21 kilómetros), esta carrera fue avalada por la Federación Colombiana de Atletismo y en ella se espera la participación de al menos 1.300 atletas de todo el país.

Un total de 12 atletas élite, entre ellos tres con experiencia en Juegos Olímpicos y una escalafonada con la etiqueta Gold Label de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), confirmaron su participación en la carrera de la ‘Ciudad Verde’.

La cuota femenina la conforman Ángela Figueroa, Kellys Arias y Sandra Rosas, todas con experiencia internacional en representación de la Selección Colombia.

Figueroa ha sido medallista panamericana, centroamericana y del caribe y suramericana, en los 3.000 m obstáculos, prueba en la que tiene el récord nacional, con 9:42.71. Además, la atleta bogotana, de 33 años, tiene participaciones en el Mundial de Daegu 2011, los Juegos Olímpicos de 2012 y el Mundial de Media Maratón en Cardiff (Reino Unido), en 2016. Este año ha ganado la Media Maratón de Villavicencio y la Carrera Internacional Ciudad de Girardot.

La comitiva élite masculina la integran Jeisson Suárez, José David Cardona, Diego Vera, Víctor León, Carlos Sanmartín, Sergio López y Andrés Ruiz, también con experiencia en certámenes internacionales.

Suarez es actual campeón de media maratón en los Juegos Bolivarianos, ganador de la carrera de Girardot 2015 y las medias maratones de Ibagué y Villavicencio. En el presente año debutó en maratón, siendo el mejor latino en Rotterdam y recientemente ganó la Carrera Allianz 15K.

El atleta tolimense es el gran favorito a llevarse la medalla de oro en los 21 kilómetros.

El lote de los élite para los 21 km estará adornado por el local Diego Vera, atleta revelación en las últimas temporadas, nacido hace 28 años en el municipio de Toledo y el santandereano Víctor León, ganador de varias carreras en el oriente colombiano y quien participó en el mundial universitario de Taipéi (China) 2017.

En el recorrido recreativo de los 10 kilómetros participarán nuevas promesas del atletismo como el caso de Yajaira Rubio y Adrián Flórez, quienes disputarán la prueba con los ‘runners’ inscritos en esta distancia.

El recorrido

Este domingo, la carrera de los 21 kilómetros tendrá su inició a las 6:00 de la mañana, con un recorrido que pasará por las avenidas más emblemáticas de la ciudad, entre ellas la Diagonal Santander, la Sevilla, la avenida Los Libertadores y la Gran Colombia. La competencia tendrá como punto de partida y llegada la Plaza de Banderas. 

Por otra parte, el recorrido de los 10 kilómetros empezará a las 6:45 de la mañana, también con salida y llegada en la Plaza. 

Para este evento la Alcaldía de Cúcuta, que aportó un total de $100 millones para la organización, emitió un decreto con el que se podrán cerrar estas vías principales (4:00 a.m. a 12:00 m), para que los vehículos no interfieran en su realización.

Así mismo, por parte de la Policía Metropolitana se dispondrá un grupo de 600 uniformados que acompañarán a los atletas en la totalidad del recorrido.

“Esto es lo que necesita la ciudad, eventos de esta magnitud para irla posicionando. Lo importante es que los atletas nos acompañen. Tenemos que seguir trabajando, ahora vienen atletas elites y queremos que sea una media maratón reconocida”, declaró el alcalde César Rojas en la antesala de la carrera.

“Es un gran evento que lo único que le traerá a la ciudad serán beneficios, porque estaremos en los ojos de la gente a nivel nacional. El llamado es a la ciudadanía para que guarden sus carros un momento y salgan a apoyar a los atletas”, agregó en ese mismo sentido Julian García, que está en cabeza de esta Media Maratón. 

Image
La opinión
La Opinión