Escuchar este artículo

Federación de Fútbol pide autorización para traer vacunas donadas por Conmebol

Domingo, 22 de Agosto de 2021
La donación la recibió hace cinco meses este ente deportivo de parte de la Conmebol.

La Federación Colombiana de Fútbol le solicitó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la colaboración para lograr ingresar al país 5.080 dosis de la vacuna fabricada por Sinovac, las cuales les fueron donadas a la organización por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.

Desde la Federación se afirmó que la donación se realizó aproximadamente hace cinco meses, y por trámites y diligencias que no han sido aprobados por las entidades, las vacunas no han podido ingresar al país.

“Nuestra institución ha ejecutado todos los procesos necesarios, con el fin de nacionalizar dichas vacunas y así contribuir a la inmunización de jugadores y jugadoras, pero a la fecha no ha sido posible”, afirmó la Federación en un comunicado firmado por su presidente, Ramón Jesurún.

En él se enumeran fecha por fecha cuáles han sido los procedimientos que se han llevado y las distintas comunicaciones que han sostenido con distintas directivas desde el 16 de abril hasta el pasado 18 de agosto.

En su momento, hacia el mes de abril, cuando la farmacéutica china donó las dosis, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que “la llegada de estas vacunas es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano”.

La intención en un principio era que los jugadores de selecciones llegaran vacunados a la Copa América que ganó Argentina hace meses. La noticia incluso fue celebrada por el futbolista argentino Lionel Messi.

La Federación también añadió que tanto el Ministerio como el Invima tienen en su poder toda la información técnica sobre las vacunas. Y afirmaron que la demora no ha sido justificada, y por el contrario, ha afectado la vacunación de todos los planteles de fútbol profesional.

“Consideramos que estas vacunas son de vital importancia para una población que se desplaza constantemente por el territorio nacional por tierra y aire, y que su nacionalización contribuirá activamente con el sistema nacional de vacunación. Sin embargo, este trámite no será posible sin la plena colaboración del gobierno nacional”, concluyó la institución.

La petición a las instituciones de salud se da en medio de un Plan Nacional de Vacunación que ya habilitó la aplicación de dosis para las personas mayores de 15 años. Hasta el reporte del viernes, el país completó 33.005.580 dosis aplicadas en todo el territorio nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa